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DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR QUIEN ENCARGA UNA VALORACIÓN.

Para desarrollar este punto es necesario explicar que el trabajo del tasador es básicamente emitir una opinion cualificada sobre lo que el conssidera el valor de un inmueble determinado. Para formarse esa opinión, el tasador debe de conocer una serie de datos que obtiene de diferentes fuentes.


Principalmente consisten en:

- Instrucciones sobre la finalidad y objetivos del trabajo.
- Documentación Registral.
- Documentación gráfica.
- Otros documentos.
- Informaciones verbales de distinto tipo.

DOCUMENTACIÓN REGISTRAL

Este documento se solicita en el Registro de la Propiedad, al cual esta adjudicada la calle en que esta ubicada la finca y puede solicitarse de tres formas, como:

FOTOCOPIA DE LA ESCRITURA

NOTA SIMPLE INFORMATIVA

CERTIFICADO REGISTRAL

La fotocopia de la escritura contiene todos los datos que hay que comprobar y que son los siguientes:

La descripción de la finca, que incluye dirección, linderos y n.º de plantas. Se debe hacer constar cualquier discrepancia entre lo que refleja el documento y la realidad.
Superficies. Esta comprobación implica que se debe medir el inmueble y tomar el numero de datos necesarios que permita obtener su superficie con un error inferior al 5%.

La calificación legal de la vivienda. La escritura indica si la vivienda está acogida a cualquier tipo de protección oficial,y en caso de que así sea, suelenm figurar los siguientes datos

Fecha de calificación definitiva.
Tipo de protección
N.º de Expediente de calificación provisional.
En muchas ocasiones, la única manera de conocer si una vivienda es de protección oficial y de calcular su valor máximo legal es a traves de los datos de la escritura.

Si el objetivo es valorar además las cargas del inmueble, es imprescindible también la nota simple del registro actualizada.

No disponer de niguno de los documentos citados nos impediría identificar registralmente el inmueble tasado.

No disponer de la fotocopia de la escritura implica que no se tiene constancia de si se trata de una vivienda de protección oficial o no.

La comprobación registral es especialmente importante en el caso de compras-ventas y valoraciones para créditos hipotecarios y en general cuando la finalidad es la garantia a terceros.


DOCUMENTACIÓN GRAFICA

PLANOS ACOTADOS

En todos los casos es necesario aportar alguno de los documentos siguientes:

INMUEBLE TERMINADOS

Siempre que sea posible es conveniente aportar algun plano o croquis del inmueble. Cuando no existen planos es necesario levantar un croquis que permita comprobar la superficie, con lo que se encarece y retrasa la tasación.

INMUEBLES EN REHABILITACIÓN

Se debe aportar alguno de los siguientes documentos:

Croquis acotado de la vivienda que refleja su estado actual y final si se pretende ampliar, con las cotas necesarias para comprobar su superficie.

Planos de cotas del Proyecto de Rehabilitación.


OTROS DOCUMENTOS QUE SE DEBEN APORTAR


En arrendamientos


En caso de que el bien a valorar esté arrendado, se debera adjuntar una fotocopia del contrato de arrendamiento y declaración del propietario sobre las rentas actuales y estado de pago de las mismas. Si el tasador no puede disponer de estos documentos, la valoración quedará condicionada a la veracidad de los datos de alquiler aportados por el propietario.


En locales comerciales


En el caso de locales comerciales es necearia la fotocopia de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios del inmueble en que se ubica, por si existieran limitaciones a su uso.


En explotaciones economicas


Cuando se valoren inmuebles relacionados con una explotación economica (Hoteles, Colégios, Clínicas, Minas, etc.) es necesario aportar balances de los últimos tres años y balances provisionales en el caso de que existieran.


Son importantes tanto las explicaciones que pueda aportar el peticionario de la tasación como las aclaraciones que solicite el tasador.