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EL SEGURO Y LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL


Con la modificacion de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 modificada por ley 8/1999 (BOE 8/4/1999) el legislador pone de manifiesto la responsabilidad de los propietarios en la conservación de los elementos comunes.

En el artículo 9, dice:

1 Son obligaciones de cada propietario

f) contribuir , con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad, de propietarios, para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al cinco por ciento de su último presupuesto ordinario.


Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un CONTRATO DE SEGURO QUE CUBRA LOS DAÑOS CAUSADOS EN LA FINCA, o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble, y sus instalaciones generales.

Existe para comunidades un seguro Multirriesgo que cubre incendios y otros riesgos complementarios, tanto de personas como cosas ( Responsabilidad civil de la comunidad, del personal contratado por la comunidad , defensa jurídica, cobro a morosos, etc..)

Estos seguros están bien pero no cubren mantenimientos, sino solo siniestralidad, muchos de ellos tampoco cubren las filtraciones por rotura de las Limas Hoyas, ni las filtraciones de tejados, alegando para ello que eso esta dentro del mantenimiento de la Comunidad.


Los Administradores nos encontramos con una gran problemática a la hora de defender los sinietros de las comunidades, pues en primer lugar la mayoria de la compañias de seguros en este momento estan en manos de Empresas de Servicios, que son las que opinan sobre el siniestro y la mayoría de las veces el personal que mandan no esta suficientemente cualificado., Pues algún fontanero llega a decir que las tuberías de un edificio tienen mas de 20 años , cuando solo lleva construido 8 , por lo que el siniestro es rechazado y ya empieza la pelea entre la empresa de servicios y el administrador, el cual al final se salta todos los conductos y solicita al jefe de siniestros de la compañía correspondiente que le mande un perito

¡ Esos ya es otra cosa¡ ,pues son profesionales..

Otro problema con el que nos encontramos es que sin hay una avería y tienen que pintar una paño, reparan, pintan y queda desigual, ya que no igualan los otros paños. Y lo mismo con el parquet, etc.


Con lo cual muchas comunidades parecen un cuadro descolorido.

Si una comunidad tiene más de 10 años las compañías, suelen exigir una franquicia, con lo cual el seguro no es ventajosa nada mas que para ellas, ya que en las comunidades la mayoría de los siniestros que se producen son de cuantías pequeñas (rotura de bajantes, rotura de cristales, etc.).

Además si la comunidad tiene mucha siniestralidad según ellos, no les es rentable la póliza y automáticamente la dan de baja.


Justa Valcarce Valcarce

ESPECIALISTA EN VALORACIONES Y TASACIONES DEL SUELO Y LA EDIFICACIÓN por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.