ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

VIVIENDA. FOMENTO ESTUDIA REALIZAR CAMBIOS EN EL ACTUAL PLAN

Artículo publicado en el Dominical de Alicante el pasado 3/10/99

VIVIENDA

El objetivo es centrarse más en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en vez de en la subsidiación de los créditos hipotecarios, dada la actual coyuntura económica.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunciaba esta semana que está estudiando modificar el actual Plan de Vivienda para concentrarlo más en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en vez de centrarse en la subsidiación de los créditos hipotecarios, dada la actual coyuntura económica. En su intervención en el Pleno del Congreso, explicó que dicha modificación consistiría en sustituir el actual sistema de subsidiación de los créditos hipotecarios a 25 años por un plan de ayudas personalizadas quinquenales destinados a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El titular de Fomento destacó que en el conjunto de los tres años de Gobierno popular )1996.1998) se financiaron a través de los Planes de Vivienda un total de 425.582 residencias, lo que supone duplicar los objetivos inicialmente marcados en el conjunto de esos planes, así como el presupuesto inicialmente estipulado para ellos.

No obstante reconoció que el desarrollo del correspondiente a 1999 está sufriendo un "ligero retraso" como consecuencia de la difícil puesta en marcha de un nuevo plan, aunque manifestó su convencimiento de que se cumplirá en su conjunto e incluso se superarán las previsiones.

Viviendas de protección.

Asimismo, el responsable de Fomento resaltó que un 28,14% del total de viviendas terminadas entre 1996 y 1998 (267.000 viviendas) fueron de protección oficial, frente al porcentaje del 19,35% registrado entre 1990-91 y el 24,91% contabilizado entre 1992-1995. El ministro enfatizó también que la accesibilidad de las familias a una vivienda ha mejorado en más de 10 puntos porcentuales desde 1995, ya que mientras ese año los españoles debían dedicar el 35,54% de su salario a la adquisición de una vivienda, en 1998 sólo tenían que destinar un 25% de su renta.

Además, recordó que el Ejecutivo también ha adoptado "importantes" medidas fiscales a través de la reducción de retenciones que supondrán un coste al Estado de 700.000 millones de pesetas este año.

Explicar la subida del precio.

En canto a la sucesiva subida del precio, que cifró en un 7,4% de media en vivienda nueva en lo que va de año, el titular de Fomento explicó que se debe a la creciente demanda (a su vez provocada por la creación de empleo) y las favorables condiciones del mercado financiero.

No obstante, Arias-Salgado considera que se trata de un dato "distorsionado, fruto de la gran desigualdad de precios que existen entre las distintas comunidades autónomas y que oscilan entre las subidas de hasta un 15% de Canarias y la de otras comunidades que, como Madrid, están muy por debajo de la media", explicó.

Ley de Suelo y alquiler.

Asimismo, el ministro reconoció que la Ley del Suelo, aprobada en abril de 1.998, no ha producido aún los frutos esperados porque aún no se han adaptados a ella las normativas en materia de ordenación urbanística de las distintas comunidades autonómicas y ayuntamientos.

Por lo que respecta al fomento de viviendas en alquiler aseguró que, aunque es muy difícil superar la idiosincrasia de la sociedad española tendente a la propiedad de la vivienda, prevé que la Ley de Fondos de Inversión Inmobiliaria contribuya a reactivar este sector en España.

Criticas de la oposición.

El portavoz del grupo Parlamentario Socialista en la materia, Víctor Morlán, atribuyó la subida del precio de la vivienda a la "ineficacia" de la Ley del Suelo que "margina la gestión del mismo a comunidades autónomas y ayuntamientos en favor de los propietarios de terrenos, fomentando la especulación".

Morlán dijo que ni de la actuación del ministro en sus tres años de Gobierno ni en lo previsto en los Presupuestos Generales del 2000 en materia de vivienda se deduce que vaya a actuarse ante "la continua subida del precio de la vivienda, sobre todo para sectores sociales más desfavorecidos como los jóvenes y familias con pocos recursos".

Pidió explicaciones por el retraso en el cumplimiento del Plan en 1999, así como la escasa construcción de VPO cuya construcción, según los socialistas, se incrementó un 1,64% en el primer semestre frente al aumento del 56% registrado por las libres.