ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

REGULADA LA CONTRATACION TELEFONICA Y ELECTRONICA

Regulada la contratación telefónica y electrónica

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales. Este Real Decreto desarrolla el artículo 5.3 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, de 13 de abril de 1998, que establece para este tipo de contratos la necesidad de que conste la aceptación de todas las cláusulas y de que el consumidor reciba justificación escrita de la contratación realizada. El Real Decreto entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE.

La finalidad de este Real Decreto es la de proteger a los consumidores que realicen contratos a distancia (por teléfono o de forma electrónica) cuando estos contratos incluyan condiciones generales, que son aquéllas que están redactadas de antemano por una de las partes con el fin de ser incorporadas a muchos contratos. Dentro de estas condiciones generales es donde se incluye la problemática "letra pequeña".

La información sobre el contenido de las condiciones generales del contrato se realizará en un doble momento: antes y después de la celebración del mismo.

  • Con anterioridad a la celebración del contrato se deberá facilitar al consumidor la información sobre las cláusulas y se le remitirá el texto completo de las condiciones generales.
  • Además, una vez celebrado el contrato, el consumidor recibirá inmediatamente justificación de la contratación efectuada, donde constarán todos los términos de la misma. Esta justificación se podrá hacer por escrito o, si el consumidor lo prefiere, a través de un disquete informático o del correo electrónico.

Los consumidores tendrán un plazo de siete días para resolver el contrato, sin que ello les suponga ningún gasto ni penalización.

Instituciones de inversión y bienes inmuebles

En cuanto a los servicios de inversiones relativos a las instituciones de inversión colectiva, seguro y reaseguro, bancarios o prestados por entidades sujetas a supervisión prudencial, así como los relativos a fondos de pensiones y operaciones a plazo y de opción y los celebrados mediante máquinas o locales automáticos, deberá quedar constancia documental de la contratación efectuada, ya sea en forma escrita o en registros magnéticos o informáticos de acuerdo con la normativa específica aplicable en cada caso.

Lo mismo sucederá en los referentes a subasta y construcción y venta de bienes inmuebles y demás relativos a derechos reales sobre los mismos, al igual que en los de arrendamiento de bienes inmuebles regulados por leyes especiales, exceptuando los arrendamientos de temporada, a los cuales será de aplicación la presente norma. A falta de esta constancia documental, se enviará inmediatamente al consumidor justificación escrita de la contratación efectuada, donde constarán los términos de la misma.

Estos servicios mencionados, estando sujetos a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, ya cuentan, en virtud de normas concretas que regulan la transparencia del mercado y la supervisión de determinados sectores, con disposiciones sobre la materia objeto del presente Real Decreto (información previa, resolución....).

Registro

Por otra parte, las condiciones generales de los contratos celebrados a distancia podrán ser inscritas también en el recién aprobado Registro de Condiciones Generales de la Contratación. La finalidad principal de este Registro es la de proteger al consumidor frente a las cláusulas abusivas y evitar que se incluyan este tipo de cláusulas en los contratos celebrados con los consumidores. El Registro constituye, además, un medio para hacer efectivo el ejercicio de las acciones contra las condiciones generales que no se ajusten a la Ley.

Pymes Online News
Publicación Semanal Gratuita para Pymes

Lunes, 20.12.99 --Número 99/44