ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

REGISTRO DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION

Registro de condiciones generales de contratación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento del nuevo Registro de Condiciones Generales de la Contratación, en desarrollo de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, que establecía la creación de este Registro, que entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE.

Se trata de un registro de cláusulas contractuales y de sentencias, cuya finalidad principal es la de proteger al consumidor frente a las cláusulas abusivas y evitar que se incluyan este tipo de cláusulas en los contratos celebrados con los consumidores. El Registro constituirá, además, un medio para hacer efectivo el ejercicio de acciones contra las condiciones generales que no se ajusten a la Ley.

Inscripción de condiciones generales

En el Registro se podrán inscribir, de forma voluntaria, los contratos en los que se utilicen condiciones generales, que son aquéllas que están redactadas de antemano por una de las partes con el fin de ser incorporadas a muchos contratos. Dentro de estas condiciones generales es donde se incluye la problemática "letra pequeña" de los contratos.
La inscripción de las condiciones generales de un contrato podrá ser solicitada por cualquier persona o entidad interesada.

Inscripción de sentencias

En el Registro se inscribirán de forma obligatoria las sentencias judiciales que afecten a las condiciones generales de un contrato. La Ley de Condiciones Generales obliga al Juez a notificar al Registrador correspondiente el contenido de las sentencias para que éste las inscriba en el Registro. De esta forma, constarán en el Registro las sentencias dictadas en procedimientos sobre nulidad de alguna de las cláusulas generales o sobre la utilización indebida de estas cláusulas.

También se inscribirá en el Registro, como anotación preventiva, la interposición de acciones legales contra alguna cláusula general.

Ventajas del Registro

El Registro de Condiciones Generales, al dar publicidad a las condiciones generales y las sentencias que les afectan, permitirá que asociaciones de consumidores y otras entidades autorizadas, y no sólo los particulares afectados, puedan interponer acciones contra las cláusulas que no se ajusten a la Ley.
Asimismo, el Registro facilitará la coordinación de la actividad judicial, evitando que tengan lugar varios procesos sobre una misma materia.

Estructura del Registro

El Registro de Condiciones Generales estará integrado por Registros Provinciales (uno en cada provincia) y por un Registro Central, con sede en Madrid, que tendrá la función de coordinar los Registros Provinciales. Todos ellos serán atendidos por Registradores de la Propiedad y Mercantiles y su organización corresponderá al Ministerio de Justicia.

Creación del Registro de Bienes Muebles

El Real Decreto aprobado también incluye la creación del Registro de Bienes Muebles. En este Registro se unificarán, además del Registro de Condiciones Generales, los actuales Registros de Venta a Plazos de Bienes Muebles, de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento y los de Buques y Aeronaves.

Pymes Online News