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PROHIBIDO LADRAR

Los propietarios de los perros serán los responsables en el caso de posibles denuncias por ruido. Según ha podido saber ABC, la Delegación de Medio Ambiente va a aceptar una alegación presentada a la Ordenanza de Ruidos que se aprobará en el Pleno de este mismo mes. Según esta novedosa modificación, los dueños tendrán que asumir su responsabilidad si el animal ladra más de la cuenta.

El pasado mes de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba inicialmente la nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en Materia de Ruidos y Vibraciones con el apoyo de PSOE, PA e IU y la abstención del PP. Este mes volverá al Pleno para su aprobación definitiva, depués del correspondiente periodo de alegaciones.

Sin embargo, en esta ocasión traerá consigo una pequeña sorpresa después de que la Delegación de Medio Ambiente decida admitir parcialmente una alegación presentada por un ciudadano particular en la que se pedía que se regulara el ruido producido por los animales domésticos, especialmente perros, en las viviendas.

La curiosa alegación pretendía que se prohibiera dejar a los perros cerrados en una vivienda sin que estén sus dueños o impedir que se les saque al balcón. La Delegación de Medio Ambiente ha rechazado esa parte de la propuesta por entender que no se trata de una competencia de su departamento, sino más bien de la Ordenanza de posesión de Animales, dependiente de la Delagación de Salud.

Sin embargo, sí ha dedicido admitir que la Ordenanza municipal recoja en uno de artículos, y de manera más genérica, la responsabilidad de los propietarios de estos animales en posibles denuncias por ruido.

Este simple hecho, no recogido hasta la fecha, permitirá por ejemplo a una persona denunciar a su vecino si el perro de éste último ladra por la noches. Gracias a esta inclusión en la normativa municipal el dueño se convierte en responsable y tendrá que pagar la multa que le corresponda por dicha falta.

Por otra parte, la Delegación también ha aceptado la alegación presentada por la Asociación de Hostelería de Sevilla que solicitaba que se eliminara el artículo referido a la obligación de los establecimientos de controlar la aglomeración externa de clientes, al considerar que esto tiene difícil puesta en práctica. De esta forma, los establecimientos seguirán siendo responsables únicamente de lo que ocurra de puertas para adentro en su local, mientras que la calle seguirá siendo controlada únicamente por las autoridades públicas competentes.

Por contra, la Delegación ha rechazado la pretensión de la Asociación de Hostelería de que se eliminaran las actuales zonas declaradas saturadas, lo que permitiría, entre otras cosas, la concesión de más licencias y la apertura de nuevos establecimientos en algunos lugares ya polémicos en la actualidad.

MENOS RUIDO

La nueva Ordenanza de Ruidos se aprobará definitivamente en el Pleno municipal del próximo 29 de marzo y entrará en vigor un par de semanas después, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La ordenanza incluye las ordenes ministeriales y de la Junta sobre esta materia. Además, incluye sanciones e inmovilización de vehículos que tengan la música excesivamente alta y de las motociletas con escape libre (donde la sanción económica puede llegar a las 300.000 pesetas).