ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL FAVORECE A LOS VECINOS MOROSOS.

Artículo publicado en el ABC del pasado 25/09/99

LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL FAVORECE A LOS VECINOS MOROSOS

Manuel Roberto Enguídano, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, dijo ayer a ABC que el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), priva de eficacia la reclamación de las deudas a los vecinos morosos y deja sin validez el cincuenta por ciento de los logros obtenidos con la Ley de Propiedad Horizontal.

El responsable del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas explicó ayer a ABC que si el proyecto de la LEC sale adelante en los términos aprobados el jueves en el Congreso de los Diputados, los morosos volverán a poder presentar un escrito de oposición, incluso parcial, sin tener que desembolsar una sola peseta (artículo 816). Con la LPH, para recurrir hace falta primero haber pagado la suma que presuntamente se debe.

PODRÁN RECURRIR SIN PAGAR

La nueva redacción de la LEC, según los administradores de fincas, modifica el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal y restringe y suprime las garantías y facultades ya reconocidas en el citado artículo. Además de no necesitar pagar la deuda para recurrir, una vez presentado el escrito de oposición, si la cuantía es superior a 150.000 pesetas los trámites se seguirán por el procedimiento ordinario, perdiéndose la agilidad y rapidez que supone el proceso monitorio.

Los administradores de fincas creen que si triunfa la actual redacción de la LEC, los gastos derivados del rechazo de las notificaciones de la deuda volverán a correr por cuenta de la comunidad de propietarios, cuando con la Ley de Propiedad Horizontal se había conseguido repercutirlos al deudor. También desaparece la posibilidad de acumular las deudas que se vayan produciendo durante el curso del proceso judicial, ya que el artículo 580 del proyecto de LEC no es aplicable a las deudas comunitarias. Otro aspecto que preocupa al Consejo General es que la LEC limita los juicios monitorios a cantidades inferiores a cinco millones de pesetas, en contra de la LPH, que establece el procedimiento monitorio para todas las reclamaciones de deudas comunitarias, independientemente de su cuantía. Asimismo, los administradores tienen serias dudas sobre la competencia para el proceso monitorio, que según la LPH es del juez del lugar donde se halle la finca y según la LEC corresponderá "en exclusiva" al juez de Primera Instancia del domicilio del deudor, lo que saturaría todavía más los juzgados de Primera Instancia.

COMPROMISO DE ENMIENDAS

Manuel Roberto Enguídanos explicó a este periódico que cuentan con el compromiso de varios parlamentarios para que se introduzcan enmiendas en el artículo 21 antes de que el texto llegue al Senado. Enguídanos critica que en la redacción de la LEC no se haya tenido en consideración a los 830.000 ciudadanos que apoyaron la iniciativa legislativa popular que promovieron los administradores de fincas para solucionar el problema de la morosidad.