ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

FARO DE VIGO

Faro de Vigo

Sección: Economía

Murciano: "El usuario tendrá más respaldo con la Ley de Edificación"


F. Alonso Vigo La futura Ley de Edificación en España introduce como novedad el establecimiento de una póliza de seguros que cubre diferentes contingencias y que se denomina seguro decenal. El director de la división de Construcción de Bureau Veritas, Gerard Murciano, participó ayer en Vigo en una jornada de explicación de la futura ley, que sustituye a la vigente y que data de 1889.


-¿En qué estado se encuentra la tramitación?

-Se aprobó el 28 de diciembre de 1995 con el anterior Gobierno y ya se dio un paso importante con el rechazo por el Parlamento a las enmiendas a la totalidad del pasado 29 de abril. El 11 de mayo caducó el plazo de las enmiendas parciales, y una vez analizadas el 15 de junio, se espera que lo apruebe el Senado en el mes de octubre y que pueda entrar en vigor en seis meses, una vez publicado en el BOE. Yo creo que es una ley imprescindible para el sector de la edificación, ya que la legislación actual data de 1889, que sólo contempla las figuras del arquitecto y del constructor como posibles responsables civiles. El primero por el visado de suelo o de dirección de obra y el segundo por ejecución de obra, lo que hacía que el usuario se encontrara totalmente indefenso. -¿En qué beneficia al usuario?


-La ley trata de dar respuesta a dos problemas importantes, como son la defensa del usuario y la mejora de la calidad en la edificación. No hay que olvidar que el coste de la no calidad es el 12% del mercado de la construcción, la tasa más alta de Europa, con lo cual la estimación que hicimos representó 800.000 millones de pesetas en 1998. Hay cuatro causas importantes de la no calidad: el 43% de los defectos viene derivados del proyecto; 35% del proceso de ejecución; 15% de defectos de materiales, y un 8% debido a defectos de mantenimiento. Detectamos también que el coste se incrementa muchas veces

por indefinición de los proyectos, porque las constructoras van a la baja. Lo que tratamos es de garantizar desde el principio todo el proceso, con lo que el proyecto saldrá a licitación perfectamente definido, habrá menos problemas de ejecución de obra y mejoraremos la calidad.


-¿Cuántos niveles de garantías va a ofrecer la nueva ley?

-Serán tres: un seguro obligatorio decenal que tiene que contratar el promotor para cubrir todos los daños debido a la estabilidad y estructura del edificio; un seguro trienal que no será a partir de la entrada en vigor de la ley y que cubrirá cualquier problema de habitabilidad, con excepción de las viviendas promovidas por la

administración pública, y una garantía de perfecto acabado para el

constructor, de un año de duración a partir de la recepción.


-¿Quién cubre el seguro en el caso de las viviendas públicas?


-Pues queda como ahora, no hay seguro. Queda abierta la posibilidad, pero no hay obligación.


-¿Qué aspectos se incluyen en la garantía de perfecto acabado?


-Cualquier defecto de acabado de la obra, con un año de garantía. También cabe aclarar que a partir de ahora habrá una sola recepción, que será definitiva, y a partir de ella, que puede ser con o sin reserva (el promotor tendrá un plazo para levantar la reserva) empieza la garantía decenal.


-¿El usuario va a estar defendido?


-Desde luego y para defenderlo hay que garantizar la calidad

y tener un coste correcto, con un control por muestreo y una indemnización que cubra el control.


-¿Los costes serán muy altos? -Nosotros venimos aplicando el control decenal en España desde hace 20 años, y la media que

nos sale del control más póliza de seguros, aplicado sobre presupuesto de ejecución material de una obra, es el 1,5%. Es decir, 0,7% para el control y 0,8% para el seguro. Esto como tasa media, porque depende de la obra, del presupuesto y de la duración. Ello quiere decir que no llega al 1% sobre el precio de venta.


© 1999, Faro de Vigo