ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

La nueva Ley de Montes permitirá a sus propietarios su gestión

La futura Ley Básica de Montes, cuyo texto "casi" definitivo será estudiado por el Consejo Nacional de Bosques, concederá a los dueños privados de masas forestales la posibilidad de su gestión, una antigua reivindicación de este colectivo, que posee en propiedad el 79 por ciento de los montes del país.

La nueva legislación sustituirá a la actual Ley de Montes, que data de 1957 y que es la única vigente anterior a la Constitución, explicó hoy la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, quien situó en el último trimestre del 2000 su presentación al máximo órgano consultivo de la Administración en cuestiones de política forestal.

Subrayó en una entrevista con EFE que la norma de hace 44 años podía ser discriminatoria para los dueños privados "no tanto desde el punto de vista fiscal como desde la perspectiva de la gestión de sus montes", ya que "siempre consideraron que la administración forestal" ejercía un control "excesivo" sobre los mismos.

"En su momento, manifestó la responsable, se pensó que el mejor modo de gestionar las masas forestales era supeditarla a un ente sin intereses económicos, hoy los propietarios reivindican ese papel porque creen que podrán garantizar" su conservación.

La nueva ley les concederá la posibilidad de gestión, pero la norma contendrá también la "obligatoriedad de unos instrumentos de gestión, dependientes de las administraciones forestales".

Estos instrumentos serán planes de ordenación que variarán en función de si se requiere una gestión más o menos sencilla, dado que hay "recursos que necesitan una cuantificación muy precisa, como la madera, y otros que tendrán una ordenación más simple, como montes pequeños o con aprovechamientos distintos a la madera".

González Doncel agregó que actualmente su departamento trabaja en que la próxima ley recoja todos los acuerdos internacionales que afectan al mundo forestal, como el Convenio de Biodiversidad, el del Cambio Climático y el de Desertización, además de todas las resoluciones emanadas del seno de la Unión Europea.

Aunque se pretenda incluir "todos estos aspectos, hay que tener en cuenta que es una ley básica y que las competencias forestales ya están transferidas a las comunidades autónomas. Se trata de tener un marco común para todo el país", puntualizó.

Entre las novedades de la futura ley, la ingeniera forestal citó la inclusión de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, una figura creada en los años 30, "que nunca llegó a aplicarse".

En el Plan "se recogerán los aspectos sociales, productivos y ecológicos ligados al bosque. Será un instrumento superior de gestión", entre cuyas ventajas figura la de poder armonizar dentro de un territorio los "múltiples usos y aprovechamientos del monte con una mayor racionalidad".

La ley de Montes se acompañará de un Plan Forestal Nacional, en cuya elaboración se trabaja de forma simultánea, y cuyo esbozo se presentó hace alrededor de un año a las comunidades autonómicas, con una "escasa respuesta" de las mismas.

En la actualidad, el 52 por ciento del territorio español es superficie forestal, mientras que el resto es agrícola y urbano