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Hemos intentado tratar con equidad a todos los propietarios de suelo»

Hemos intentado tratar con equidad a todos los propietarios de suelo» Lassubastas de suelo o le gusta mirar hacia atrás ni hablar de herencias. Pero considera todo un logro haber concluido en ocho meses el nuevo PGOU. Francisco Ruiz Dávila, concejal de Urbanismo, se muestra satisfecho con el uncionamiento de su delegación cuando está a punto de cumplirse el primer año de gestión. Pese a ello, cree que la constitución de la gerencia de urbanismo que está en proyecto será decisiva para agilizar la burocracia administrativa.

NFrancisco Ruiz Dávila (PSOE), de 51 años, llegó a la concejalía de Urbanismo de Granada con fama de ser buen gestor. Su trayectoria profesional gerente del IFA, director general de Cetursa, gerente de Epsa...avalan el «perfil de gerente» que tiene. Hoy, cuando va a cumplir su primer año como responsable de la política urbanística de la ciudad, Ruiz Dávila cree que la actividad que ahora desarrolla es la más interesante de cuantas ha tenido. Porque entiende que «la concejalía de Urbanismo tiene una dosis de gestión muy importante, que, además, se combina con una actividad política muy cercana al ciudadano».

¿En el PGOU subyace la filosofía de dar café para todos?

Si eso se entiende como que todos los poseedores de suelo tienen el mismo trato, entonces sí es café para todos... Nosotros partíamos de un plan, aprobado provisionalmente, que consideraba las unidades de actuación en suelo urbano como áreas de reparto en sí mismas, lo cual introdujo desigualdades muy grandes, con grandes beneficiados y algunos perjudicados. Hemos intentando que todos los promotores y propietarios de suelo sean tratados con el mismo rasero por una cuestión de equidad que me parece fundamental.

«Un plan posible»

¿Y por esa equidad ustedes han renunciado a algunas de las propuestas que defendían cuando estaban en la oposición, como dar un uso de equipamiento y espacios libres al solar de Neptuno, o vincular el uso residencial de Los Carmenes o La Hípica, por ejemplo, a viviendas de VPO?


Hay posibilidades de conseguir equipamientos y zonas verdes, por ejemplo, en el Cuartel de Las Palmas, como dijimos. En otros casos, como Neptuno, hemos reducido de forma significativa la

edificabilidad. Pero nosotros estamos haciendo un plan de urbanismo que sea posible y que el Ayuntamiento pueda gestionar. Si quisiéramos tener más espacios libres y más equipamientos de los que el plan propone tendría que ser a costa de que el Ayuntamiento comprara esos terrenos, lo que probablemente no sería posible teniendo en cuenta los mecanismos de financiación municipal. Con lo cual, podríamos hacer un plan muy bonito, pero que no se realizara nunca. Eso está sucediendo, a menor escala, con el Plan Albaicín, que contemplaba muchos equipamientos, pero que después no se han

podido gestionar... De cualquier forma, casi la totalidad de nuestras alegaciones están recogidas en el PGOU. Las excepciones que se dan son las de aquellas áreas de reserva que hemos considerado necesarias para obtener suelo público e incidir en un problema fundamental, como es el de la vivienda protegida...

El PP dice que el PGOUde ustedes se parece mucho al de ellos, pero empeorado. Ustedes dicen que es totalmente distinto.


Yo lo que digo es que hay que leerse el plan, porque es diferente desde la primera línea hasta la última. No sólo porque el PGOU trate con equidad todas las unidades de actuación, lo que rompe con los convenios firmados por el PP con determinados promotores, sino porque el plan contiene diferencias sustanciales en la mecánica de gestión, al contemplar áreas de reparto que nos permiten obtener espacios libres y equipamientos en suelo urbano; porque incorpora todos los planteamientos de

conservación y catalogación de edificios del Plan Centro y de los demás planes especiales; porque aborda de una forma seria el tema de la vivienda protegida; o porque, por ejemplo, contiene un planteamiento totalmente diferente sobre el suelo no urbanizable y sobre la Vega... Con el plan anterior, la Vega se podía llenar de equipamientos varios.


«La estación intermodal, que tiene otras alternativas, no necesitaría más de 50.000 metros». Eso lo decía el PSOE en la oposición. ¿Que ha cambiado en un año para que el PGOU reserve ahora un millón de metros cuadrados de terrenos en la Vega?

Esa área de reserva, atendiendo a algunas alegaciones, nos estamos planteando modificarla y reducirla. Vamos a intentar circunscribirla a dos necesidades de la ciudad: la propia central de intercambio de mercancías, que puede necesitar unos 100.000 metros, y el traslado del ferial, que puede necesitar unos 350.000 metros.

Decía hace poco un promotor que entre el Ayuntamiento y la Junta se estaban cargando Granada. ¿Quién pone los cañones?

Yo pienso que no es así. Creo que en una ciudad histórica, como Granada, el Ayuntamiento y la Junta están colaborando en defender un patrimonio que ,a lo mejor, algunos promotores no valoran suficientemente y piensan que lo que hay que hacer es construir, aunque las ciudades terminen perdiendo la personalidad que las caracteriza. Lo que sí es verdad es que la tramitación del Plan Centro ha sido

demasiado lenta y que ha hecho que determinadas licencias de algunos edificios, que son importantes

para la ciudad, se hayan visto aparcadas hasta la aprobación del Plan Centro.

La figura del promotor

¿Pero cree que en Granada hay promotores dispuestos a poner los cañones?

Creo que la figura del promotor está demonizada en algunos sectores. Yo he sido promotor, aunque

público, y entiendo y comparto muchas de las preocupaciones que tiene el promotor que va por la

vida de legal, que son muchos. Granada también tiene buenos promotores. Yo dirijo las críticas hacia los

poseedores de suelo, que no lo promueven y que están sin arriesgar un duro esperando que los precios

suban. Eso es lo que yo llamo especulación y separo esa actividad de la del promotor que arriesga,

construye y al final tiene un legítimo beneficio.

A usted no le gusta mirar hacia atrás. ¿Pero el Ayuntamiento no podía haber llegado a un acuerdo para evitar el derribo del palacete de Alhamar?

Lo estuve viendo desde todos los aspectos. Y lo dije públicamente, a mi no me gustaba tirar la casa de

Alhamar, aunque era una edificación de principios de siglo que se había quedado aislada entre dos

medianeras espantosas. Tampoco estaba catalogada. Al final, la negociación con los promotores tenía que pasar por pagar, de una forma u otra, incluso la permuta, lo que se habían gastado en

el solar. Yo no podía optar porque el Ayuntamiento gastara para adquirir la casa 600 millones, por la vía

que fuera, que se podían destinar a otras cosas más prioritarias.

¿El Ayuntamiento tiene previsto algún mecanismo para evitar que se disparen los precios con las

subastas de suelo?

Las medidas están en el plan. Pero yo no comparto que las subastas del suelo del Ayuntamiento

contribuyan a disparar los precios. Estamos hablando de un caso, que es San Lázaro. Podíamos haber

tenido la opción de sacar a subasta los solares condicionados a la construcción de viviendas de

protección oficial. San Lázaro es una oportunidad para que el Ayuntamiento pueda coger recursos para

aplicarlos en otras zonas de la ciudad. Yo creo que el precio final de la vivienda en San Lázaro sería el

mismo con los precios que nos pagan por el suelo que si hubiéramos puesto un máximo de 40.000

pesetas de repercusión. Lo que pasa es que esa diferencia no se la llevaría el sector público sino

incrementaría los beneficios de los promotores compradores del suelo.


El alcalde ha reclamado a la Junta en varias ocasiones 25.000 millones para los barrios históricos.

¿Cree que la respuesta de la Junta va a ser positiva?

Estoy seguro de que sí. Para mi, iniciar políticas efectivas de rehabilitación en la ciudad histórica tiene

que ser uno de los aspectos más significativos en la gestión que quiero hacer en estos años. Por tanto,

nos vamos a volcar para conseguir financiación de la Junta, pero también financiación municipal y de otras administraciones