ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

El Supremo condena a una empresa por falta de seguridad laboral

La compañía pagará un recargo a la Seguridad Social

Redacción. Madrid.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma una condena impuesta a una empresa de construcción por no dotar a sus empleados de suficientes medios de seguridad en el trabajo, a consecuencia de lo cual se produjo el fallecimiento de un trabajador. El fallo impone a la compañía el pago de un recargo del 40% en las prestaciones a la Seguridad Social.

El empleado fallecido, peón de la construcción, fue atropellado por una maquina motoniveladora cuando se encontraba trabajando en las obras de ampliación de la calzada en la carretera Nacional 630. La máquina causante del accidente era manejada en ese momento por otro empleado, que actuaba a las órdenes de una subcontrata, y que no pudo ver al trabajador fallecido debido a la falta de medidas de seguridad de las obras.

La sentencia del Supremo, que confirma la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, rechaza la pretensión de la empresa de que la condena -es decir, el recargo en las prestaciones sociales- fuese impuesta también, de forma solidaria, a las empresas subcontratadas que trabajaban en las obras en el momento del accidente.

La sentencia del Supremo considera como máximo responsable de la seguridad y la higiene en las obras al jefe de obra de la empresa condenada, al cual le correspondía la obligación "de exigir a los subcontratistas el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo", haciendose responsable de ese cumplimiento, "consultando a la dirección facultativa, facilitando a los subcontratistas copia del plan de seguridad y evitando en todo momento la improvisación".

La causa del accidente que produjo la muerte del trabajador fue, según la sentencia, la omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa principal "por cuenta de quien trabajaba el accidentado, medidas de seguridad que sólo a él le incumbían".