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20 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO DEL ARQUITECTO

ARTÍCULO JURÍDICO

El 20 de Julio de 1969 el hombre llegó por primera vez y en forma física a la luna (pues mentalmente algunos estamos alli varias veces por día desde hace siglos).  Recuerdo vividamente esa noche-madrugada en Argentina, pues como aficionado a la astronomía estaba petrificado frente al aparato de televisión con imágenes en blanco y negro que tenían mis padres en nuestra casa de Haedo; no podía creer que esa imagen que yo veía por TV me estuviera llegando de tan lejos.  Mi hermana con su entonces novio, tampoco podía creer que el tarúpido de su hermanito no se fuera a dormir y la dejara sola con el tarúpido de su entonces novio.

Imaginen o recuerden, según su edad, aquella época en que no existían PC, Internet, el Boletín de Arquitectura Legal, tampoco llegaban en esa época LLAMA PILOTO ni ARQCON.  Imposible de imaginar para los más jóvenes.  Bueno, creo que de una forma u otra todos quedamos impactados por el acontecimiento.

Esa fue la fecha elegida por un ciudadano argentino para celebrar el “Día Internacional del Amigo” Para ello envió miles de cartas a diferentes partes del mundo (en la época que lo hizo no existía el e-mail) difundiendo su iniciativa y grande fue su sorpresa cuando a los pocos días comenzó a recibir cartas de todas partes del mundo.  Así el 20 de Julio es el Día Internacional del Amigo.

No lo olvide en el 2002 y salude a todos sus amigos; envíeles un e-mail a todos incluyendo a los que después de amigos se convirtieron en comitentes y a los que después de comitentes se volvieron amigos.  Recuérdelo, a todos, un e-mail, un abrazo, un apretón de manos, un beso, un contrato firmado.  ¡Epa! ¡Epa! ¿Un contrato firmado? Usted se pregunta: ¿Qué le pasa al Sagalovsky? ¿Se habrá juntado de nuevo con el Nerón, el Charqui y el Gaita? ¿Le habrán dado de nuevo al tetra y a los CD de la Mona Giménez?   Nada de eso, lo de la firma del contrato bien escrito está.

Vocabulario básico:

TETRA:  No se refiere en este caso a una forma geométrica.  Se refiere a la forma del envase en el que se comercializa vino en la Argentina de bajo precio, pero de buena calidad.  Envase que contiene líquido y vapores de origen etílico que es utilizado con exagerada frecuencia por ciertos gobernantes a la hora de dar un discurso y/o elaborar planes económicos.

 

MONA GIMÉNEZ:  Cantante popular de la provincia de Córdoba (Argentina). Máximo exponente del ritmo musical de las cuartetas. Máximo enemigo del futuro laboral de psicólogos y psiquiatras, pues basta escuchar algo de la “Mona” para que se alejen depresiones y otras tristezas.  Se aconseja no viajar a la provincia de Córdoba sin conocer algo de dicho cantante, pues en caso de ignorancia corre peligro la integridad psico-física del portador de la ignorancia.

 

¿Sabe cuántas amistades arruinadas tuve oportunidad de ver por la falta de un contrato escrito?  Siempre me preocupo cuando un arquitecto me dice que no firmó contrato porque el comitente “es un amigo”. También le confieso que me preocupo, y más, cuando algún colega mío me dice que no firmó contrato con su arquitecto por ser este su amigo.

Se que suena como música celestial y muy dulce cuando alguien le dice ¡Viva la amistad! ¡Abajo el contrato escrito!  Pero si mi tarea es asesorarlo, ayudarlo a cuidar sus derechos y prevenirle futuros conflictos, mi amigo si yo tocara esa misma melodía por más dulce que suene se trataría de demagogia y mal asesoramiento.  Dejemos de lado la obligatoriedad de celebrar el contrato por escrito en algunas provincias argentinas, como la de Buenos Aires por ejemplo, y podría escribir muchas páginas enumerando las ventajas pero sabe que siempre voy a una que me parece de suma importancia y es la de probar el qué, el cómo y el cuanto y por cuanto se probó.

También ya le he dicho que el contrato es un “instrumento” que no lo hará inmune a la mala fe de la otra parte. No, el contrato por escrito no es un instrumento conversor de almas sino tan solo un medio de prueba.  Sabemos que los “amigos del alma” no necesitan pruebas por escrito, esto es una realidad, pero hay otra que duele y me duele y es la gran pena y rabia que siente un arquitecto cuando un “presunto” amigo  se olvida de la amistad, de lo acordado y sobre todo de los HONORARIOS.

Créame si le digo que en tantos años de ejercicio profesional vi muchos, pero muchos casos de “presuntos amigos” y detrás de cada uno de aquellos un arquitecto que se sintió traicionado y paralelamente con su bolsillo un poco más vacío de esperanza y del “vil metal” (instrumento de pago de curso legal en el país de que se trate).

Si usted, Arquitecto, Ingeniero y/o profesional de la construcción, tiene la duda sobre la forma de plantearle el tema de la firma de un contrato a su amigo-comitente pruebe alguno de estos tres caminos:

1) “Nuestra amistad está mucho más alla de un papel escrito, pero por ello no te molestará...” Señal para detectar si la cosa viene de buena fe.

2) “ ...Mira, a mí me importa un bledo esto del papel escrito, pero estos burócratas del Colegio no tienen otra cosa...” Su psicólogo le enseñará que es eso del desplazamiento de sentimientos de culpa.

3) “ ...a ver si el pesado del abogado que escribe y escribe y escribe, tiene razón y nuestra amistad se va al diablo por no firmar un papel de mie...” Consejo que di a muchos clientes y además del argumento que su psicólogo le indicará en el punto anterior, sirve para crear un gran enigma matemático en el arquitecto: ¿ [Saldrá mas caro perder un amigo] o [ los honorarios del pesado abogado + honorarios por sesiones con el psicólogo] Y pensar que algunos creen que esto del punto 3 con su fórmula matemática es sólo humor.

Esto último (lo de que era sólo humor)  fue pensado por un arquitecto cuyo caso llegó en la Justicia a una Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.  Le cuento: Hace unos días recibí de una firma judicial on line (El Dial.com) el informe diario de jurisprudencia y un caso llamó mi atención.

HONORARIOS PROFESIONALES. Arquitecto. Proyecto de obra  incompleto

L. 318360 - "F., R. Francisco c/ Myeel SA s/cobro de sumas de dinero" - CNCIV - SALA G - 10/08/2001

En sus partes principales dice este fallo:

                 "El cálculo de los honorarios que corresponden al actor debe

                  hacerse, en defecto de acuerdo entre las partes, mediante la

                  aplicación de los arts.50 y concs. de las disposiciones

                  arancelarias, es decir, determinándose una tasa de honorarios

                  por proyecto, proporcional al costo definitivo de la obra, con

                  exclusión del costo del terreno y los honorarios mismos. Hasta

                  parece casi superfluo agregar que si la tarea realizada por el

                  profesional de arquitectura no está completa, corresponde una

                  deducción de los honorarios en una proporción equivalente, con

                  mayor razón y sentido si se tienen en cuenta las falencias

                  (contradicciones, indefiniciones).comprobadas en el trabajo

                  presentado por el actor a su cocontratante."

                  Copyright © elDial.com - editorial albrematica

 

RESUMEN: 

En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 10 días del mes de agosto de Dos Mil Uno,  reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer en el recurso de

apelación interpuesto en los autos caratulados:"F. ROSARIO FRANCISCO C/ MYEEL S.A. S/COBRO DE SUMAS DE DINERO",  respecto de la sentencia de fs.528/530, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

                  ¿ES JUSTA LA SENTENCIA APELADA?

A la cuestión planteada el Señor Juez de Cámara Doctor Montes  de Oca dijo:

I.- La sentencia de la anterior instancia hizo lugar parcialmente al reclamo por los honorarios profesionales del arquitecto actor, decisión que fue recurrida por ambas partes  en resguardo de sus respectivos intereses. La obra encomendada

requería la adaptación de un edificio de tres plantas y sus anexos, ubicado en la avenida xxxxxxx en esquina con la calle Monasterio, de esta ciudad, con el destino específico  en el que coinciden las partes. No existe cuestión gravitante en el sentido que se trataba de un proyecto, entendido como el  conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra, de manera tal

que permitan ejecutarla bajo dirección profesional con los  planos acompañados (art.46 del decreto ley 7887/55), de manera que bajo esta premisa se analizan las cuestiones siguientes.

II.-El reproche de la accionada afirma la inidoneidad del  trabajo efectuado por el actor, en la comprensión que si no existe proyecto concluido, nada corresponde retribuir, aunque en la misma presentación de agravios contradice ese criterio,

en tanto afirma que si al actor le correspondiere alguna remuneración, ésta debe ser muy inferior a la que se admitió en la sentencia recurrida.....”

“........El resultado del cuestionamiento se vincula con la apreciación que se realice de la prueba documental agregada por el actor, de la cual indudablemente surge que el proyecto no fue completado en el 100%, al tiempo que conforme se desprende del  exhaustivo dictamen de arquitectura de fs.117/143 y la no

menos completa respuesta de fs.l6l/l68, a la que se añade la  de fs.2l7, cabe dejar en claro que si se merita la prueba del mismo carácter presentada por la accionada, el proyecto se encontraba avanzado entre un 50% y un 60%.....”

“...Claro está que para la correcta solución del conflicto es preciso atenerse a la documentación proporcionada por la demandada, habida cuenta que los planos aportados por el actor resultan ser posteriores, y como quedaron en su poder las

realizaciones que le fueron incorporadas no pudieron ser tenidas en cuenta por "Myell S.A.".

“.....Es preciso destacar que el cálculo de los honorarios que corresponden al actor, conforme con el estado de cosas descripto precedente, debe hacerse, en defecto de acuerdo entre las partes, mediante la aplicación de los arts.50 y concs. de las disposiciones arancelarias, es decir, determinándose una tasa de honorarios por proyecto,  proporcional al costo definitivo de la obra, con exclusión del costo del terreno y los honorarios mismos. Hasta parece casi superfluo agregar que si la tarea realizada por el profesional de arquitectura no está completa, corresponde una deducción de los honorarios en una proporción equivalente...”

“....En primer lugar, es menester atenerse , por aplicación del aforismo "iura novit curia" a la reducción equitativa que prevé el art.1638 del Código Civil, en la comprensión que se ha visto notoriamente limitada la actividad y el esfuerzo

profesional realizado por el actor hasta el momento de la ruptura definitiva de la relación contractual, para disponer, en lo sucesivo, de tiempo y posibilidades hacia otras actividades lucrativas. En segundo lugar, no debe perderse de vista las falencias ya apuntadas del proyecto presentado, al tiempo que no es tal la contundente prueba" que menciona el  actor acerca de que la demandada acompañó menos documentación de la que él le habla entregado. Sin perjuicio de destacar que las cuestiones relacionadas con los trabajos de seguro contra                  incendio y el aire acondicionado carecen, de entidad suficiente para modificar los términos de la ecuación señalada en los párrafos precedentes; cabe agregar que unicamente al interés del actor pueden resultarle adversas las omisiones en que incurriera en las entregas de documentación a su contraria....” (El cambio de tipo de letra y color responde a una voluntaria acción del autor de este artículo y no a quien emitió o publico el fallo)

“...Ni siquiera la amistad y una larga relación profesional, como

la que ahora se invoca, con el presidente de la sociedad anónima demandada, pueden explicar satisfactoriamente las omisiones de marras, máxime si en todo caso subsisten los cuestionamientos que pudieran emanar de los órganos de la

entidad, e incluso de los accionistas afectados por un proceder anómalo. En definitiva, en esta cuestión es menester tener en cuenta el prioritario principio según el cual "escritos vencen testigos", en el marco de una relación

juridica entre profesionales, de notoria significación económica que debió merecer una cuidadosa actitud en la confección de la documentación durante los distintos pasos del cumplimiento contractual.....”

III.-Por estas consideraciones, corresponde confirmar la sentencia apelada, incluso en cuanto a la tasa de interés  aplicada., de acuerdo con la doctrina plenaria de este

Tribunal que se cita en el mismo pronunciamiento. Las costas,  en esta instancia, deben imponerse a la parte demandada, que resulta sustancialmente vencida (art.68, Código Procesal), de acuerdo con lo que resulta del contenido de su agravio. ...”

“ Por lo que resulta de la votación de que instruye el acuerdo que antecede, se confirma la sentencia de fs.528/530, en todo cuanto decide; con costas, en esta sentencia a cargo de la demandada.

Notifíquese y devuélvase.

FDO.: LEOPOLDO MONTES DE OCA-CARLOS ALFREDO BELLUCCI-ROBERTO ERNESTO GRECO”

Sin duda encontrarán en este fallo una historia de todos los días. El amigo de hace años que preside una Sociedad Anónima que consigue para su amigo, el arquitecto, una obra de importancia.  Es en honor a esa amistad que no se ha firmado contrato, pues entre ellos “valía” la palabra.  Tampoco se hizo firmar la recepción de documentación, pues entre amigos eso no se hace.  También encontrarán en este fallo un final de historia de todos los días: Dos ex-amigos que debieron recurrir a la justicia cuando de temas profesionales se trata y el Juez que ha dicho que la amistad y una larga relación profesional pueden suplir omisiones en trabajos de cierta significación como el que se trató.  En definitiva: “Escritos Vencen Testigos”.

¿Cuál será la conducta del arquitecto Rosario Francisco F. antes de la próxima obra con un amigo?

Este artículo tiene un final abierto, pues es Usted, profesional de la construcción quien le dará una conclusión por escrito o no. Sólo le pido que frente a la próxima obra que le encomiende un amigo evalúe todo muy bien, pues nada mejor que ser conciente si se va a correr un riesgo de perder la obra, un amigo o ambos.  Para el próximo 20 de Julio le deseo un feliz día del amigo.

 

PD: El día domingo es muy propicio para que uno lea el diario de punta a punta sin dejar de lado ni los avisos clasificados.  Fue así que el 16 de Septiembre encontré en la sección Espectáculos del diario CLARIN (Se edita en Buenos Aires) una nota al cantante español RAPHAEL "El Niño" a quien admiro pues su voz melódica es excelente; por dicha admiración me interesó leer la entrevista hecha por Silvina Lamazares. Como uno es esclavo de sus especialidades ¿Qué puedo encontrar? Un recuadro que se titula: "INTIMIDADES DE UNA CASA FASTUOSA":

" En Los Martos, la casa que se mandó a construir Raphael en 1972, viven el hombre, su mujer, sus dos hijos solteros.... y un equipo de asistentes encabezado por Carlota, la encargada de atender a las visitas.  La mansión, de tres plantas, fue diseñada por un arquitecto mexicano, que se ganó la obra por ser amigo del cantante... pero casi pierde la amistad" (El subrayado me pertenece)  " Me aseguró que toda la construcción duraría ocho meses, por lo que nos fuimos a vivir al estudio, chiquito, que yo tenía en Madrid... donde finalmente nacieron mis dos primeros hijos, porque la casa se terminó después de tres años. Como quedó fantástica no me enojé, dice orgulloso de sus 10 ambientes, un jardín bien regado, una pileta profunda, un estudio de grabación en el sótano y su despacho arriba de todo...."

Les quisiera preguntar amigos lectores del ámbito de la construcción: ¿Alguno de Ustedes conoce a ese arquitecto Mexicano amigo de Raphael?  Si asi fuera ¿Me podrían dar la dirección de correo electrónica del mismo? O bien ¿Podrían enviarle copia del artículo desarrollado más arriba? Desde ya muchas gracias.

 

DR HÉCTOR SAGALOVSKY