ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

NOVEDADES

ÚLTIMAS NOTICIAS
¿EL CANAL DE ISABEL II TIENE BONIFICACIONES EN LA FACTURA DEL CONSUMO DE AGUA PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?
Canal de Isabel II bonificaciones por familia/vivienda numerosa (sólo vivienda habitual)
ÚLTIMAS NOTICIAS
IPC DE AGOSTO DE 2006 Y TABLA DE IPC

ÚLTIMAS NOTICIAS
NUEVA SECCIÓN EN JURISPRUDENCIA GENERAL

Sentencias del tsj de la ley de propiedad horizontal y las comunidades de propietarios

ÚLTIMAS NOTICIAS
TRATAMIENTO IMPOSITIVO Y ASPECTOS JURÍDICOS Y DE LOS FIDEICOMISOS

La ley 24.441 (B.O. 9/01/1995) estableció específicamente el tratamiento a darle a la antigua figura del fideicomiso. Poco después, mediante el decreto 780/95 se reglamentó esta particular forma de afectar una porción de un patrimonio a una finalidad determinada. A partir de ese año, poco a poco esta modalidad ha ido adquiriendo relevancia y actualmente se ha vuelto bastante usual, sobre todo en materia financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS
DESESTIMACIÓN DE RECURSO GUBERNATIVO POR SILENCIO.

Se viene discutiendo sobre la posibilidad de subsanar un documento pendiente de recurso gubernativo que ha sido desestimado por silencio administrativo y los efectos de tal subsanación. Se ha dicho que por encima del derecho del notario al recurso está el del particular a la inscripción, pudiendo éste subsanar pese a la vigencia del plazo de prórroga de un año y un día del asiento de presentación del art. 327 LH, ya que una vez subsanado el defecto y practicado el asiento correspondiente, el asiento de presentación se extingue.


ÚLTIMAS NOTICIAS
DECLARACIÓN PARCIAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL: CLÁUSULAS DE LOS ESTATUTOS

Se declara en construcción una obra nueva de un edificio compuesto de una planta baja con dos sótanos destinados a garaje. Sobre dicha planta se declara construido un edificio, anunciándose que se van a construir otros tres, destinados a viviendas hasta completar las cuatro fases en que se divide la obra, comprensiva de las cien viviendas a las que autoriza la licencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS

ANEJO EN PROPIEDAD HORIZONTAL

Tras dividir una finca, que pertenece en pro indiviso a varios comuneros, en cuatro parcelas, con la correspondiente licencia municipal, se declara la obra nueva en una de ellas y, disolviendo la comunidad romana existente, se adjudican pisos a los comuneros, mediante la constitución del oportuno régimen de propiedad horizontal, de modo que a cada uno de tres de ellos se les señala como anejo una de las restantes parcelas no edificadas, resultantes de la división citada.


ÚLTIMAS NOTICIAS

REIVINDICACIÓN DE UN PATIO POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS USADO POR UN COMUNERO. SE ESTIMA. PREVALENCIA DE LA REALIDAD EXTRARREGISTRAL.NO HAY TÍTULO SUFICIENTE PARA LA USUCAPIÓN.

Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Sede: Madrid
Sección: 1
N° de Recurso: 3071/1999
N° de Resolución: 471/2006
Fecha de Resolución: 20060511
Procedimiento: CIVIL
Ponente: IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA
Tipo de Resolución: Sentencia


ÚLTIMAS NOTICIAS
AMPLIACIÓN DE OBRA NUEVA EN PROPIEDAD HORIZONTAL Y ATRIBUCIÓN DE CARÁCTER PRIVATIVO. REQUSITOS FORMALES DEL CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

R. 20 de abril de 2006, DGRN. BOE de 1 de junio de 2006.
111. R. 20 de abril de 2006, DGRN. BOE de 1 de junio de 2006.
El propietario de un elemento privativo –concretamente de la última planta- de un edificio en propiedad horizontal, con el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios, levanta una planta más que hace propia y une a su vivienda, sin modificación de cuotas.


ÚLTIMAS NOTICIAS
ARRENDAMIENTO POR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE PARTE DE LA AZOTEA DEL INMUEBLE PARA LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA.

Cuestion-planteada si son los copropietarios los que deben declarar los ingresos percibidos y las retenciones soportadas por la comunidad de propietarios, en proporción a su cuota de participación en dicha comunidad


ÚLTIMAS NOTICIAS
COMPLEJO INMOBILIARIO

Un conjunto inmobiliario promovido y construido hace cuarenta años, en tres fases, por la Asociación local del Hogar, se halla formado por tres edificios y diecisiete portales, cada uno de los cuales forma una subcomunidad dentro de la comunidad correspondiente a su finca, si bien, existen servicios comunes a las tres edificaciones –gas, estacionamiento, piscina-, que dan lugar a gastos, también comunes.
Cada fase se inscribió como finca independiente, pero, como se ha dicho, las tres edificaciones forman un conjunto. En su día, la Asociación local del Hogar, promotora del complejo, se reservó la facultad de redactar los estatutos del complejo, en el que cada edificación tiene una cuota. Se plantea si cabe constituir un complejo inmobiliario respecto de las tres fases o edificaciones.




ÚLTIMAS NOTICIAS
CONSUMIDORES Y USUARIOS
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Viviendas. Según el art. 89.3 son cláusulas abusivas en la compraventa de viviendas:

  a) La estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).
  b) La estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación.
  c) La estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario.
  d) La estipulación que imponga al consumidor los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros generales de la vivienda, cuando ésta deba ser entregada en condiciones de habitabilidad.
         
   Contratos celebrados a distancia. Arts. 92 al 106.
- Ámbito. Se regirán por lo dispuesto en este título los contratos celebrados con los consumidores y usuarios en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultánea de los contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por el empresario.

  1. Sobre inmuebles. La validez y eficacia de los contratos relativos a bienes inmuebles quedará condicionada, además, al cumplimiento de los requisitos que impone su legislación específica. No se regularán por este título los contratos celebrados para la construcción de bienes inmuebles.

       Entrada en vigor: el 1º de diciembre de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS
DESCRIPCION-HECHOS

La consultante ha adquirido por herencia un apartamento que está mal inscrito en el Registro de la Propiedad debido a que cuando se constituyó la comunidad de propietarios se le asignó un coeficiente de participación en la división horizontal superior al que le correspondía, dado que dicho piso tenía una habitación menos ya que cuando la empresa promotora vendió el piso contiguo al de la consultante le unió una estancia que formaba parte de su apartamento. Lo anteriormente expuesto se llevó a cabo en su día sin modificar los coeficientes de participación que ambos inmuebles tenían originariamente asignados en el título de división horizontal.


ÚLTIMAS NOTICIAS
IPC DE ABRIL DE 2006 Y TABLA DE IPC
ÚLTIMAS NOTICIAS
PROPIEDAD HORIZONTAL

Uso del ascensor por propietarios de plazas de garaje y trasteros no titulares de viviendas. falta de impugnación del acuerdo de la junta de propietarios relativo a la modificación del título constitutivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHO DE SUPERFICIE

Se constituye derecho de superficie por plazo de cincuenta y un años. Se presenta con posterioridad al 2 de abril de 2001, fecha en la que el Boletín Oficial del Estado publica la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2001 por la que se declaran nulos de pleno derecho determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Se plantea la inscribilidad del derecho de superficie dado que el plazo revivido del Reglamento Hipotecario es de cincuenta años.


ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHO DE VUELO PARA INSTALAR UN ASCENSOR

El propietario de una lonja cede el derecho de vuelo sobre la misma a la comunidad para que en el espacio inmediatamente superior a la lonja se instale parte de la maquinaria. Dicho derecho de vuelo pasaría a convertirse en elemento común.


ÚLTIMAS NOTICIAS
DESAFECTACIÓN DE UNA PORCIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES

Se presenta en el Registro una escritura en la que comparece el presidente de una Comunidad de Propietarios que cuenta con más de ochenta elementos independientes, junto con un miembro de la comunidad, que adquiere y agrega a su vivienda una porción de los elementos comunes que, segregada previamente, se le transmite por el presidente. Se testimonia el acuerdo unánime de la Junta de Propietarios por la que se autoriza la desafectación de la indicada porción y su segregación y venta para su agregación a la vivienda del copropietario compareciente, sin que haya alteración de cuotas de comunidad. Se plantea el régimen del arrastre de cargas.


ÚLTIMAS NOTICIAS
CAMBIO DE DESTINO

. La carestía del precio de la vivienda está atrayendo a ese mercado inmuebles que inicialmente no fueron concebidos para ese uso. Ello plantea la cuestión de los requisitos a los que debe someterse un cambio de destino de un elemento independiente de un propiedad horizontal que pasa de local comercial a vivienda.


ÚLTIMAS NOTICIAS
ATRIBUCIÓN DE CUOTAS A LAS DISTINTAS PARTES PRIVATIVAS DE UN EDIFICIO

. Un edificio se halla inscrito en parte, planta baja, entresuelo y primera planta, a favor de un titular; y en otra parte, planta alta, a favor de otra sociedad. Esa situación data de 1970. Ahora ambos titulares pretenden atribuir a cada parte una cuota de participación en los gastos de comunidad.