ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES
 

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA QUE DEBERÁ PRE-SENTAR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, QUE PERCIBAN RENTAS SUPERIORES A 3.000,00 EUROS ANUALES. MODIFICACIONES EN LA FORMA DE PRESENTACIÓN.

Las comunidades de propietarios, que perciban ingresos por alquileres de elementos comunes, rendimientos del capital mobiliario, etc., como entidades en régimen de atribución de rentas, vienen obligadas a presentar de acuerdo con lo previsto en el artículo 74 bis de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una declaración informativa anual correspondiente al modelo 184.
No obstante lo anterior, no estarán obligadas a presentar la citada declaración anual las entidades en régimen de atribución de rentas mediante las que no se ejerzan actividades económicas y cuyas rentas no excedan de 3.000 euros anuales.
Objeto y contenido de la información.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 66 bis del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en esta declaración informativa anual deberá constar la siguiente información, ajustada al modelo 184:
a) Datos identificativos de la entidad en régimen de atribución de rentas y, en su caso, los de su representante.
b) Identificación, domicilio fiscal y número de identificación fiscal de sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español, incluyendo las variaciones en la composición de la entidad a lo largo del período impositivo.
En caso de que alguno de los miembros de la entidad no sea residente en territorio español, identificación de quien ostente la representación fiscal del mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias.
c) Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, con especificación, en su caso, de:
1.o Ingresos íntegros y gastos deducibles por cada fuente de renta. (*)
2.o Importe de las rentas de fuente extranjera, señalando el país de procedencia y los rendimientos íntegros y gastos.
3.o Las entidades en régimen de atribución de rentas que adquieran acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, deberán hacer constar la identificación de la institución de inversión colectiva cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido o suscrito, fecha de adquisición o suscripción y valor de adquisición de las acciones o participaciones.
4.o En el supuesto de que se hubiesen devengado a favor de la entidad en régimen de atribución de rentas rendimientos de capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios, se deberá identificar a la persona o entidad, residente o no residente, cesionaria de los capitales propios.
d) Bases de las deducciones.
e) Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.
Plazo de presentación del modelo 184.
La presentación de la declaración informativa, modelo 184, tanto en impreso como por vía telemática, se realizará en el mes de marzo de cada año, en relación con las rentas obtenidas por la entidad y las rentas atribuibles a cada uno de sus miembros en el año natural inmediato anterior.
Modificación de las formas de presentación del modelo 184 (Orden EHA/3398/2006 de 26 de octubre). !NOVEDAD!
La presentación del modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las
entidades en régimen de atribución de rentas, aprobado por la Orden HAC/171/2004, de 30 de enero, se efectuará con arreglo a los criterios que a continuación se especifican:
1. Las declaraciones que contengan hasta 15 registros referidos a rendimientos, deducciones o retenciones atribuibles a socios, herederos, comuneros o partícipes, deberán presentarse, a elección del obligado tributario, a través de alguna de las siguientes formas:
a) En impreso, tanto si la declaración ha sido cumplimentada en un formulario ajustado al modelo 184 aprobado en el apartado primero de la Orden HAC/171/2004, anteriormente mencionada, como si se trata de un impreso generado mediante la utilización del módulo de impresión desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
b) Por vía telemática a través de Internet, con arreglo a las condiciones generales y al
procedimiento establecidos, respectivamente, en los apartados, octavo y noveno de la Orden HAC/171/2004, anteriormente mencionada.
2. Las declaraciones que contengan más de 15 y hasta 49.999 registros referidos a rendimientos, deducciones o retenciones atribuibles a socios, herederos, comuneros o partícipes, deberán presentarse por vía telemática a través de Internet con arreglo a
las condiciones generales y al procedimiento establecidos, respectivamente, en los apartados octavo y noveno de la Orden HAC/171/2004, anteriormente mencionada.
(*) Respecto a los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, para lo cual habrá que tener en cuenta la correlación existente entre los ingresos y los gastos, el artículo 21.1 del RD Legislativo 3/2004 los delimita de la siguiente forma:
Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros
los gastos siguientes:
A) Todos los gastos necesarios para la obtención del rendimiento, entre otros
- Intereses de capitales ajenos invertidos en la mejora y conservación del bien.
- Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales,
siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre el bien
productor del derecho.
- Los saldos de dudoso cobro.
- Las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios
personales y los gastos de conservación y reparación.
B) Cantidades destinadas a la amortización del inmueble:
- Valor catastral sin incluir el 3% s/ el mayor de los siguientes valores{ valor del suelo
- Coste de adquisición.
En el supuesto de rendimientos derivados de la titularidad de un derecho o facultad de uso o disfrute, será igualmente deducible en concepto de depreciación, con el límite de los rendimientos íntegros, la parte proporcional del valor de adquisición satisfecho, en las condiciones que reglamentariamente se determinen..
EJEMPLO:
Con el fin de facilitar la confección del impreso, adjunto acompañamos un ejemplo de comunidad de propietarios, que tiene alquilada la cubierta del edificio, para la instalación de antenas de telefonía, por un importe anual de 12.000,00 euros siendo la retención de 1.800,00 euros (15%), formada por cinco propietarios con los siguientes coeficientes de propiedad:
Piso 1º. D@. Xxxxx % de propiedad 20    Piso 2º D@ zzzzzzz % de propiedad 20
Piso 3º. D@ yyyyyy % de propiedad 20    Piso 4º D@ bbbbbb % de propiedad 20
Piso 5º . D@ aaaaaaa % de propiedad 20

  VALCAP.ES COMUNIDADES DE PROPIETARIOS