ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO


CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

En ................... , a ......... de .................................... de .............

REUNIDOS

1.- ARRENDADOR ..................................................................., nacionalidad .............................., domicilio .........................................................................,

localidad .............................., N.I.F./ pasaporte ..................................., mayor/menor de edad, estado civil ....................................... .

Interviene ( tachar lo que no proceda ):

- En su propio nombre y presentación.

- Representado por ......................................................................................,

- Nacionalidad ........................, domicilio ......................................................

- ............................................., localidad .............................. .

- N.I.F. /pasaporte .............................................., en virtud de ....................

- ................................................................................................................. .

2.- ARRENDATARIO ........................................................................................

............................., domicilio ..........................................................................,

localidad ............................., N.I.F. / pasaporte ........................................... ,

mayor / menor de edad, estado civil .................................... .

Interviene (tachar lo que no proceda ):

- En su propio nombre

- Representado por ......................................................................................,

- Nacionalidad ........................, domicilio .....................................................

- ............................................., localidad ............................ .

- N.I.F./pasaporte .............................................., en virtud de .....................

- ................................................................................................................. .

EXPONEN

I. Que el ARRENDADOR es propietario de la VIVIENDA piso ....................,

letra /número ............, sita en la calle ..................................................

.............................................., número .................., localidad ...............

............, provincia ............................. .

II. Que siendo del interés del ARRENDATARIO proceder al arrendamiento de la vivienda identificada en el Expositivo primero (en adelante la VIVIENDA ), las partes, reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para ello, suscriben el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante LAU), y de acuerdo con las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- OBJETO:

El ARRENDADOR cede el arrendamiento al ARRENDATARIO, que acepta, la vivienda descrita en el Expositivo primero.

La VIVIENDA será destinada por el ARRENDATARIO a satisfacer su necesidad permanente de vivienda.

El ARRENDATARIO declara recibir la VIVIENDA en buen estado de conservación y en buenas condiciones de habitabilidad.

SEGUNDA.- DURACION

El presente contrato tendrá una duración de .................. (.........) AÑOS, a contar desde la fecha que figura en el encabezamiento, salvo que la VIVIENDA se ponga a disposición del ARRENDATARIO en fecha posterior, en cuyo caso entrará en vigor en esta última fecha que será el ............ de .......................... de .............

TERCERA.- RENTA

3.1.- Las partes fijan libremente como renta inicial la cantidad de ...................

............... PESETAS (............................. ptas) y, en consecuencia, la renta mensual se establece inicialmente en la cantidad de ........................................

PESETAS (......................... ptas), pagaderas por mensualidades anticipadas, en los SIETE primeros DIAS de cada mes.

3.2.- El pago de la renta se efectuará en metálico y en la VIVIENDA arrendada, salvo acuerdo expreso en otro sentido suscrito por ambas partes en el apartado final ?OTRAS? del presente documento.

3.3.- El ARRENDADOR está obligado a entregar al ARRENDATARIO recibo del pago, salvo que el procedimiento de pago pactado en el párrafo anterior acredite su efectivo cumplimiento, en el que se contendrán de forma separada la renta en vigor y las cantidades abonadas por los distintos conceptos que integren la totalidad del pago.

CUARTA.- FIANZA

4.1.- En este momento el ARRENDATARIO entrega en metálico al ARRENDADOR en concepto de fianza la cantidad de ..................................... pesetas (....................... ptas), equivalente a UNA (1) mensualidad según se establece en el apartado primero de la cláusula anterior.

4.2.- La fianza no estará sujeta a actualización durante los cinco primeros años de vigencia del presente contrato. No obstante, si se prorroga el contrato, el ARRENDADOR o el ARRENDATARIO podrán exigir, en el momento de la prórroga, que el importe de la fianza se aumente o disminuya hasta hacerlo coincidir con el importe de una mensualidad de renta en ese momento.

Pasados los primeros cinco años de vigencia del presente contrato, la fianza podrá actualizarse siguiendo el mismo procedimiento de revisión de la renta.

4.3.- A la terminación del arrendamiento, el ARRENDAOR restituirá al ARRENDATARIO el importe de la fianza en metálico que corresponda, dentro del plazo de un mes desde la fecha de entrega de las llaves por éste último. Pasado dicho plazo sin que se hubiere hecho efectiva la restitución, el importe de la fianza devengará el interés legal.

4.4.- A la fianza se le aplicará el régimen en cuanto a su depósito que, en su caso, establezca la Comunidad Autónoma correspondiente.

QUINTA.- PRORROGAS

5.1.-Si el plazo de duración pactado es inferior a cinco años, el contrato se prorrogará automáticamente llegado su vencimiento hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el ARRENDATARIO manifieste al ARRENDADOR, con una antelación de, al menos, treinta días a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Si, transcurridos los primeros cinco años, ninguna de las partes notifica a la otra, con una antelación de, al menos, un mes a dicha fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará automáticamente por períodos anuales hasta de un máximo de tres años más, salvo que el ARRENDATARIO manifieste al ARRENDADOR, con una antelación de, al menos, treinta días de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovarlo.

5.2.- Si el plazo de duración pactado es superior a cinco años, el ARRENDATARIO podrá desistir del contrato una vez hayan transcurrido cinco años, notificándolo al ARRENDADOR con una antelación mínima de dos meses.

SEXTA.- REVISION DE LA RENTA

6.1.- La renta se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año la vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente la anualidad anterior, la variación porcentual experimentada, en más o en menos, por el Indice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística u otro Organismo que lo sustituya, en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización. Para la primera actualización se tomará como mes de referencia el correspondiente al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del presente contrato y para las sucesivas actualizaciones, el que corresponda al último aplicado.

6.2.- El ARRENDADOR podrá exigir al ARRENDATARIO la renta actualizada a partir del mes siguiente a aquél en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si así lo exigiera el ARRENDATARIO, certificación del Instituto Nacional de Estadística o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado. Esta notificación será valida mediante nota en el recibo de la mensualidad del pago procedente.

SEPTIMA.- ELEVACION DE LA RENTA POR MEJORAS

7.1.- Si el ARRENDADOR realiza obras de mejora tendrá derecho a elevar la renta por dicho concepto. Transcurridos cinco años de duración del contrato, el arrendador podrá elevar la renta en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora -descontadas las subvenciones públicas obtenidas para su realización- el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que el aumento pueda exceder del 20 por 100 de la renta vigente en aquel momento.

La elevación se producirá desde el mes siguiente a aquel en que, una vez finalizadas las obras, el ARRENDADOR notifique por escrito al ARRENDATARIO la cuantía de la elevación, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de la documentación de la que resulte el coste de las obras realizadas.

Si la mejora afecta a varias fincas situadas en un edificio en régimen de propiedad horizontal, el capital invertido en las obras se repartirá proporcionalmente entre todas ellas, mediante aplicación de las cuotas de participación que correspondan a cada una de ellas. Si el edificio no está en régimen de propiedad horizontal, el reparto se hará proporcionalmente por acuerdo entre el ARRENDADOR y los arrendatarios y, a falta de acuerdo, en función de la superficie de cada finca arrendada.

7.2.- No serán de aplicación las reglas del apartado 1 anterior si las partes así expresamente lo acuerdan bajo el apartado ?OTRAS? de este contrato.

OCTAVA.- GASTOS

8.1.- Todos los gastos por servicios con que cuente la VIVIENDA que se individualicen mediante aparatos contadores son de cuenta del ARRENDATARIO.

8.2.- Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades, que correspondan a la VIVIENDA o a sus accesorios, y que no sean susceptibles de individualización, serán a cargo del ................................

Los tributos que correspondan a la VIVIENDA o a sus accesorios, serán a cargo del ................................

En la fecha de la firma del presente contrato, el importe anual de los gastos a que se refiere este apartado a cargo del ARRENDATARIO, asciende a ............................................... PESETAS.

8.3.- Durante los primeros cinco años de vigencia del presente contrato, y salvo por lo que respecta a los tributos, la suma que, en su caso, haya de abonar el ARRENDATARIO por el concepto de gastos a que se refiere el apartado anterior, podrá aumentarse anualmente en un porcentaje igual a aquel en que hubiera efectivamente incrementado para el ARRENDADOR, sin que pueda superar el límite máximo del doble de aquél en que pueda incrementarse la renta según lo previsto en la cláusula de revisión de la renta para los cinco primeros años de vigencia del contrato.

8.4.- El pago de los gastos se realizará y acreditará en la misma forma establecida para el pago de la renta.

NOVENA.- OBRAS

9.1.- Obras de conservación de la VIVIENDA. El ARRENDADOR está obligado a realizar cuantas reparaciones sean necesarias para la conservación de la VIVIENDA en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, siempre y cuando el deterioro a reparar no sea imputable al ARRENDATARIO. La realización de estas obras no dará al ARRENDADOR el derecho de elevar la renta.

El ARRENDATARIO habrá de poner en conocimiento del ARRENDADOR con la mayor brevedad posible la necesidad de las reparaciones. Asimismo, el ARRENDATARIO podrá en todo momento y previa comunicación al ARRENDADOR, realizar aquellas reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave y exigir su importe al ARRENDADOR.

Serán de cargo del ARRENDATARIO las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la VIVIENDA.

9.2.- Las obras de mejora sólo habrán de ser soportadas por el ARRENDATARIO cuando no se pueda esperar hasta la conclusión del arrendamiento. Cuando el ARRENDADOR se proponga realizar obras de mejora, lo notificará por escrito al ARRENDATARIO , con al menos tres meses de antelación, indicando la naturaleza de las obras, su duración, fecha de comienzo y coste previsible. Si las obras afectan de un modo relevante a la VIVIENDA, el ARRENDATARIO podrá, en el plazo de un mes desde la notificación , desistir del contrato. En tal caso, el contrato se extinguirá en el plazo de dos meses desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras. Si el ARRENDATARIO opta por soportar las obras, tendrá derecho a una reducción de la renta proporcional a la parte de la VIVIENDA de la que se vea privado debido a las obras, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

9.3.- El ARRENDATARIO no podrá realizar obras que modifiquen la VIVIENDA o que disminuyan su estabilidad o seguridad, sin el consentimiento escrito del ARRENDADOR.

DECIMA.- CESION Y SUBARRIENDO.

10.1.- El presente contrato sólo podrá ser cedido previo consentimiento escrito del ARRENDADOR. En caso, de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al ARRENDADOR.

10.2.- La VIVIENDA sólo podrá subarrendarse de forma parcial, previo consentimiento escrito del ARRENDADOR y a un precio que no podrá exceder del que en cada momento corresponda al arrendamiento. En caso de subarriendo, el derecho del subarrendatario se extinguirá cuando lo haga el del subarrendador.

UNDÉCIMA.- DERECHO DE ADQUISICION PREFERENTE.

Teniendo en cuenta que la presente cláusula sólo será válida en el caso de que la duración del arrendamiento sea superior a cinco años, el ARRENDATARIO renuncia a los derechos de tanteo y retracto establecidos en la LAU, salvo pacto expreso en contrario bajo el apartado ?OTRAS? del presente documento.

DUODÉCIMA.- DERECHO DE SUBRROGACION

Las partes acuerdan que no haya derecho de subrogación en caso de fallecimiento del ARRENDATARIO , salvo pacto expreso en contrario bajo el apartado ?OTRAS? del presente documento.

Conforme a la Ley, la presente exclusión del derecho de subrogación sólo será válida en el caso de que la duración inicial pactada en el presente contrato sea superior a cinco años y siempre y cuando el fallecimiento se produzca una vez transcurridos los cinco primeros años de duración. Si el fallecimiento se produce con anterioridad, el arrendamiento se extinguirá cuando se cumplan los cinco años del contrato.

DECIMOTERCERA.- ENAJENACION DE LAVIVIENDA ARRENDADA

En caso de enajenación de la VIVIENDA las partes acuerdan la extinción del presente arrendamiento, por lo que, de conformidad con lo establecido en la LAU, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, salvo pacto expreso en contrario bajo el apartado ?OTRAS? del presente documento.

DECIMOCUARTA.- MOBILIARIO

El arrendamiento objeto del presente contrato incluye, en su caso, el mobiliario, enseres y efectos que se encuentran en la VIVIENDA. Se adjunta como anexo al presente contrato el Inventario de dicho mobiliario, efectos y enseres, con cuyo contenido el ARRENDATARIO declara estar conforme.

DECIMIQUINTA.- LEGISLACION

El presente contrato está sujeto a la vigente Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (B.O.E. nº 282 de 25 de noviembre de 1.994), y/o cualesquiera otras Leyes que sobre esta materia puedan entrar en vigor derogando total o parcialmente las actuales, y, supletoriamente, el Código Civil.

OTRAS

 

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes suscriben el presente contrato en duplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

EL ARRENDADOR                                    EL ARRENDATARIO