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CARACTERÍSTICAS TECNICAS DEL NUEVO REGLAMENTO EN ASCENSORES ELECTRICOS.

Este estudio es una comparación entre la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), que ha quedado derogada el 1 de Julio de 1.999, y la Norma UNE-EN-81-1 Normas de Seguridad para la construcción e instalación de los ascensores parte 1, ascensores eléctricos.

0 Introducción

0.2.3. Este punto obliga a prever en los elementos pesados el modo de fijación de los elementos de elevación empleados para su montaje.

0.3. 1. No pueden emplearse materiales dañinos tales como el amianto.

1 Objeto y campo de aplicación.

1.2 (Nuevo) Especifica que no solo hay que cumplir la norma, sino que también otros requisitos impuestos por la influencia del lugar de instalación, como puede ser: climas extremos, terremotos, ambiente explosivo, mercancías peligrosas, etc. ...)

1.3 (Modificado) Los elevadores fabricados especialmente para minusvalidos tienen que cumplir la norma armonizada.

2 Normas de Referencia

2.(Modificado) En este punto se relaciona una serie de normas aplicables a componentes del ascensor: ensayo de puertas al fuego, compatibilidad electromagnética, cables eléctricos, etc. En la nueva versión se han sustituido algunas normas y añadido otras.

3 Definiciones

3. (Modificado) En las definiciones de los términos empleados se ha añadido el concepto de masa de equilibrado con la idea de aquella masa que sirve para disminuir la potencia del motor del ascensor. El concepto de contrapeso se reserva para una masa que evidentemente sirve de equilibrado, pero también proporciona adherencia entre los cables y la polea de tracción.

4 Símbolos

4.2 (Modificado) Se suprime la lista de símbolos, se desarrolla en las diferentes fórmulas que aparecen en la norma explicando la nomenclatura.

5 HUECO

5.2 Cerramiento de Hueco

5.2.1.2. (Nuevo) Se admite explícitamente la existencia de ascensores panorámicos y similares y se regulan las distancias de seguridad en huecos semicerrados.

a). (Nuevo) Delante de la puerta de rellano la altura mínima de cerramiento es de 3.5 m sobre el piso terminado.

b). (Modificado) En los otros tres lados la altura mínima de cerramiento es de 2.5 m sobre el piso terminado y la distancia medida en horizontal desde el cerramiento a las partes móviles tiene que ser 0.5 m, si esta distancia aumenta la altura del cerramiento puede disminuir hasta 1.1 m cuando la separación sea de 2 m.

(Nuevo) El cerramiento del hueco tiene que ser de alma llena, es decir, no permiten malla

(Nuevo) Los salientes dentro del hueco serán como máximo de 0.15 m.

Se añaden dibujos para aclarar las características que debe tener el hueco. Estos dibujos están totalmente borrosos en las versiones de la norma que hemos podido consultar.

5.2.2. 1. 1. (Modificado) Las trampillas de inspección tendrán una altura mínima de 0.50 m (sigue igual) y un ancho mínimo de 0.50 m (antes eran de 0,35 m como mínimo).

5.2.3. (Modificado) La superficie de ventilación del hueco, que en la ITC era del 2,5%, pasa al 1 % de la superficie transversal del hueco, quedando igual que estaba en la EN 81.1.

5.3 Paredes, pisos y techos

5.3.1.2. (Modificado) Aumenta la deformación de la pared del hueco cuando se aplican los 300 Nw. pasando de 10 a 15 mm.

Se admite el vidrio para la construcción del hueco del ascensor. Se especifica además que estos vidrios deberán de ser laminados si son accesibles a las personas.

5.3.2. (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo guías si están apoyadas.

R= Kg guías * S guías + R paracaídas

K1=3 paracaídas instantáneo de rodillos

R= Kg guías * S guías + K1*gn* (P+Q) K1=2 paracaídas progresivo

nº guías K1=2 válvula paracaídas

K1=1.2 funcionamiento normal

5.3.2.2 (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo los amortiguadores de cabina

R=4*gn*(P+Q)

5.3.2.3 (Nuevo) regula la resistencia del fondo del foso bajo los amortiguadores de contrapeso

R=4 * gn * masa equilibrado ; masa equilibrado = masa del contrapeso

Kg equilibrado =(Kg cabina vacía + Kg soportados en cabina + Kg nominal) * coeficiente de equilibrado

5.3.3. (Nuevo) regula la resistencia de la losa del techo bajo las guías colgadas

5.4 ejecución de las paredes y de las puertas de acceso frente a una entrada de cabina

5.4.3. (No cambia) los guardapies de las puertas de piso deben tener un ancho igual a la apertura + 25 mm a cada lado y una longitud Lf.

Lf = ½ longitud de desenclavamiento de cerradura + 50 mm.

(Nuevo) Se regula la resistencia mecánica de estos faldones bajo las puertas. Con 300 N no permite tener deformación permanente, y la deformación elástica no puede ser superiores 10 mm.

5.6 Protección en el hueco

5.6. l. (Nuevo) Exige que en el foso se coloque una protección al contrapeso, para impedir que alguien se situé en la proyección del contrapeso. Dicha protección tiene que ser rígida y estar separado del suelo del foso en 0,30 m y tener una altura de 2,50 m y con una anchura igual al ancho del contrapeso más 10 cm a cada lado de éste.

5.6.2. (Modificado) al 5.6.1 de la ITC. En huecos comunes de varios ascensores hay que separar los fosos de ascensores, de tal forma que se impida el paso de uno a otro, en todo el ancho del hueco y con una altura de el foso mas 2.5 m.

5.6.2.2. (Modificado) Cuando la distancia entre partes móviles de ascensores y la cabina de otro, en huecos comunes, sea inferior a 50 cm ( antes eran 30 cm) será necesario poner una malla de separación en toda la longitud del hueco.

5.7 Techo y foso

5.7.2.5. (Nuevo) Amplia un apartado donde obliga a poner en el foso del ascensor un interruptor para encender el rosario de luces del hueco. Anteriormente solamente se exigía en el cuarto de máquinas.

5.9 iluminación del hueco

5.9. Define la iluminación del rosario de luces diciendo que debe cumplir:

  1. (Nuevo) Con las puertas de rellano cerradas tiene que tener a 1 m del techo de la cabina y en el fondo del foso, una luminosidad de 50 Lux
  2. (Modificado) La primera lampara desde el fondo del foso tiene que estar a 0.5 m del suelo del foso y la ultima a 0.50 m del techo del hueco. La distancia de las intermedias no esta fijada.

En ascensores panorámicos o en huecos acristalados o de malla se puede suprimir el rosario de luces si la iluminación de escalera o exterior garantiza los 50 lux en todos los lugares del hueco.

5.10 Sistema de Socorro

5.10. (Nuevo) Hay que poner en el foso y en el techo de la cabina un sistema de comunicación con el exterior ( 14.2.3.3) y que tenga una batería con una carga para 1 hora sin corriente eléctrica ( 14.2.2.3 y 8.17.4).

6 CUARTO DE MÁQUINAS

6.2 Accesos

6.2.1 (Modificado) Se suprime el requisito de tener una altura mínima de 1.8 los accesos a los cuartos de maquina.

6.2.2. (Modificado) Cuando se accede al cuarto de máquinas mediante escalas regula de forma mas especifica las condiciones que se tienen que cumplir:

  1. (Nuevo) El desnivel no mayor de 4 m.
  2. (Modificado) La escalera tendrá que estar fija.
  3. (Modificado) Nos deja que sean un poco mas tendidas y 1º menos de vertical. Angulo con la horizontal entre 65º y 75º .
  4. (Nuevo) Regula las dimensiones mínimas de los elementos de la escalera. Ancho 0.35 m huella peldaño 25 mm Separación del peldaño con la pared 15 m. Resistencia mínima 1500 Nw.
  5. Disponer de asidero en la parte superior.
  6. (Nuevo) Poner quitamiedos en la parte superior

6.3 Construcción y equipamiento de los cuartos de máquinas

6.3.2.1. (Modificado) Las dimensiones mínimas exigidas para las zonas de seguridad de trabajo se modifican en :

Delante de cuadros: Ancho: Anchura del cuadro o 0.50 m

Profundidad : 0.7 m

Superficies de seguridad: Iguales

6.3.2.2. (Modificado) Permite altura de circulación 1.8 m

6.3.3.1 (Modificado) Reduce la anchura mínima de las puertas de los cuartos de máquinas pasando de 0,7 a 0,6 metros, la altura mínima sigue siendo 1.8 m

6.3.3.2 (Modificado) Concreta más la resistencia de las trampillas

Resistencia 2000 Nw en una superficie de 0.2 x 0.2 m sin tener deformaciones permanentes

6.3.7 (Nuevo) Hay que indicar la carga del gancho del cuarto de maquinas (14.4.5).

6.4 Construcción y equipamiento de los cuartos de poleas

6.4.3.2 Trampillas Cuarto de poleas (Modificado) Las modificaciones son iguales que para el cuarto de máquinas 6.3.3.2

6.4.6 (Modificado) No fija el intervalo temperatura de +5º y +40ºC que se tiene que mantener el cuarto

6.4.7 (Modificado) Fija la intensidad de luz en 100 Lux ( la del cuarto de máquinas 6.3.6 esta fijada en 200 lux)

7 PUERTAS DE ACCESO EN PISOS

7.1 Disposiciones generales

7.1 (Modificado) Se admite que las holguras entre las hojas de las puertas y los cercos, largeros, dinteles, etc. sean superiores debidos al desgaste de funcionamiento, llegando a 10 mm en lugar de los 6 mm que permiten al instalarlo.

(Modificado) Permite puertas de cristal u otro material que cumpla con el resto de requisitos.

7.2 Resistencia de las puertas y sus bastidores

7.2.2. (Modificado) Las disposiciones relativas a la resistencia al fuego desaparecen de la reglamentación de ascensores y habrá de cumplirse lo que especifiquen ayuntamientos, comunidades autónomas, etc., en cada caso. Respecto a la normativa aplicable para los ensayos al fuego no se define ninguna norma. Solamente se indica que un método de ensayo al fuego puede ser el descrito en el proyecto de norma PrEN-81-8.

7.2.3.2 (Nuevo) Bajo la aplicación de una fuerza de 150 N w, la holgura de la puerta con el marco puede exceder de 6 mm, pero no debe de exceder de 45 mm total para puerta de apertura central.( la ITC siempre < 6 mm ).

7.2.3.3 (Nuevo) Las fuerzas que sean aplicadas a una puerta de cristal tienen que ser transmitidas sin dañar las fijaciones del cristal.

Si las dimensiones son superior al 7.6.2 (ancho de 150 mm ) los cristales tienen que ser laminados y ensayados según el anexo J

7.2.3.4 (Nuevo) Los cristales no pueden deslizar en las fijaciones ni salirse de ellas aunque se haya roto.

7.2.3.5 (Nuevo) Los paneles de cristal tienen que estar marcados con el fabricante, marca, tipo de cristal y espesor.

7.2.3.6 (Nuevo) Hay que reducir el peligro de que se pillen los dedos tomando medidas como:

a)Reducir coeficiente de fricción entre las manos y los cristales

b)Haciendo opaco el cristal hasta una altura de 1.1 m.

c)Detectando la presencia de los dedos

d)Otros métodos equivalente

7.4 Umbrales, guías, suspensión de puertas

7.4.2.1 (Nuevo) Las puertas tienen que tener una segunda guías por si la primera se rompe por motivos de desgastes, corrosión o incendios.

7.5 Protección cuando funcionan las puertas

7.5.1 (Nuevo) La cara exterior de las puertas de las puertas automáticas no deberán tener hendiduras que excedan de 3 mm.

7.5.2.1.1.4 (Nuevo) En el caso de tener operadores en la puertas de cabina y en las puertas de pisos y actúen simultáneamente, tiene que cumplir los mismos requisitos que si fuesen una sola puerta con un operador (7.5.2.1.1.1 y el 7.5.2.1.1.2).

7.5.2.1.1.5 (Nuevo) El esfuerzo necesario para abrir una puerta plegable no debe de exceder de 150 Nw.

7.7 Enclavamiento y control de cierre de puertas de acceso

7.7.3.1.2 (Modificado) Especifica las condiciones que debe cumplir la unión entre los elementos de contacto y el órgano que garantiza el enclavamiento en instalaciones especiales contra humedad o explosiones.

7.7.3.1.6 (Modificado) Los dispositivos de enclavamiento tienen que soportar una fuerza de 300 Nw sin disminuir la eficacia del enclavamiento.

7.7.3.3.3 (Nuevo) El dispositivo de enclavamiento se considera un elemento de seguridad y tiene que ser homologado La ITC lo considera homologado según el anexo D.

8 CABINA CONTRAPESO Y MASA DE EQUILIBRADO

8.2 Superficie de la cabina, carga nominal, número de pasajeros

8.2.1 (Nuevo) Se especifica que la superficie disponible en la entrada cuando las puertas están cerradas deberá ser tenida en cuenta al calcular la superficie total de la cabina.

(Desaparece) La definición de cómo se calcula la carga en función de la superficie de un montacoches. En la ITC era el punto 8.2.3.

8.3 Paredes, pisos y techo de la cabina

8.3.2.2 (Nuevo) Define como tiene que ser las cabinas panorámicas:

El cristal tiene que ser laminado y ensayado de choque pendular según el anexo J

Si el cristal se extiende por debajo de la cota 1.1 m, sobre el piso de la cabina, hay que poner un pasamanos a una altura entre 0.9 y 1.1 m que no este fijado al cristal

8.3.2.3.(Nuevo) Los cristales no pueden deslizar en las fijaciones ni salirse de ellas aunque las paredes se curven o alabeen.

8.3.2.4 (Nuevo) Los paneles de cristal tienen que estar marcados con el fabricante, marca, tipo de cristal y espesor.

8.5 Cierre de las embocaduras de cabina

8.5 (Modificado) Obliga a que toda cabina tenga puertas.

8.6 Puertas de cabina

8.6.3. (Modificado) Se admite que las holguras entre las hojas de las puertas y los cercos, largeros, dinteles, etc. sean superiores debidos al desgaste de funcionamiento, llegando a 10 mm en lugar de los 6 mm que permiten al instalarlo

Queda derogado la posibilidad que en montacargas para usuarios autorizado y advertidos con altura de cabina superior a 2.5 m, instalar puertas de 2 m de altura y el resto libre.

8.6.7.2 (Nuevo) Las fuerzas que sean aplicadas a una puerta de cristal tienen que ser transmitidas sin dañar las fijaciones del cristal.

Si las dimensiones son superior al 7.6.2 (ancho de 150 mm ) los cristales tienen que ser laminados y resistir el ensayo del choque pendular, según el anexo J

8.6.7.3 (Nuevo) Los cristales no pueden deslizar en las fijaciones ni salirse de ellas aunque la pared se curve o alabee.

8.6.7.4 (Nuevo) Los paneles de cristal tienen que estar marcados con el fabricante, marca, tipo de cristal y espesor.

8.6.7.5 (Nuevo) Hay que reducir el peligro de que se pillen los dedos tomando medidas como:

a)Reducir coeficiente de fricción entre las manos y los cristales

b)Haciendo opaco el cristal hasta una altura de 1.1 m.

c)Detectando la presencia de los dedos

d)Otros métodos equivalente

8.7 Protección durante el funcionamiento de las puertas

8.7.2.1.1.4 (Nuevo) El esfuerzo necesario para abrir una puerta plegable no debe de exceder de 150 Nw.

8.7.2.1.1.5 (Nuevo) Si la puerta plegable actúa en un entrante, la distancia entre ambos tiene que ser como mínimo 15 mm.

8.7.2.2 (Modificado) Limita las puertas de apertura vertical a ascensores de carga ( la definición del apartado 3 es un poco ambigua "ascensores destinados al transporte de cargas, generalmente acompañados de personas")

También aumenta un requisito: la puerta de cabina tiene que estar cerrada 2/3 antes de que comience a cerrar la puerta de rellano.

8.8 Inversión del movimiento de cierre

8.8 (Nuevo) Con puertas automáticas hay que colocar en la botonera de cabina un abrepuertas

8.9 Dispositivo eléctrico de control de cierre de puertas de cabina

8.9.3 (Nuevo) Si las puertas de cabina tienen que ser enclavadas (según el 11.2.1.c cuando la distancia de la puerta a la pared sea excesiva ) tienen que cumplir:

a) La puerta tiene que estar enclavada antes de comenzar a desplazarse la cabina (7.7.3.1), si tiene nivelación con puertas abiertas tiene que tener un dispositivo eléctrico de seguridad que cumpla con el 14.1.2

b)(7.7.3.3) El dispositivo de enclavamiento se considera un elemento de seguridad y tiene que ser homologado La ITC lo considera homologado según el anexo D.

8.11 Apertura de la puerta de cabina

8.11.2 (Modificado) Amplia un requisito, cuando la puerta de cabina esta separada de la pared mas de 0.15 m la puerta (11.2.1) no puede ser abierta salvo si esta en la zona de desenclavamiento (7.7.1)

8.13 Techo de Cabina

8.13.1 (Modificado) Define mas la resistencia del techo, mínimo 2.000 Nw en un área de 0.20 x 0.20 m sin deformación permanente.

8.13.3 (Nuevo) Si la distancia entre la pared y el borde de la cabina es superior a 0.30 m hay que montar una barandilla.

8.13.3.1 (Nuevo) Esta barandilla tiene que estar formada por un zócalo de 0.1 m un pasamanos y al menos un pie intermedio.

8.13.3.2 (Nuevo) El pasamanos tiene que estar a 0.7 m del techo pero si la separación a la pared es igual o superior a 0.85 m, dicho pasamanos tiene que estar como mínimo a 1.1 m.

8.13.3.3 (Nuevo) La distancia mínima entre el pasamanos y cualquier parte móvil del ascensor tiene que ser de 0.1 m.

8.13.3.4 (Nuevo) La barandilla no puede dificultar la entrada al techo.

8.13.3.5 (Nuevo) La barandilla tiene que estar montada dentro de los 0.15 m desde el borde de la cabina.

8.13.4 (Nuevo) Hay que señalizar peligro de asomarse (15.3.d).

8.13.5 (nuevo) Autoriza techo de cristal y tiene que ser laminado.

Por lógica tiene que cumplir las mismas condiciones que el cristal de las paredes o de las puertas.

8.13.6 (Nuevo) Hay que proteger los piñones y poleas que estén en el techo de:

Según el 9.7

a)de accidentes corporales

b)de salida de los cables

c)de entrada de objetos extraños

9.7.2 (Nuevo) Las protecciones tienen que dejar inspeccionar las poleas, si son de chapa perforada marca la resistencia en el cuadro 4.

8.17 Alumbrado

8.17.3. (Modificado) En ascensores equipados con puertas automáticas se puede apagar la luz de cabina si la cabina está aparcada con puertas cerradas.

9 SUSPENSIÓN, COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA VELOCIDAD EXCESIVA

9.3 Tracción por adherencia de los cables

El cálculo de los cables, coeficiente de seguridad, adherencia, etc., se complica muy apreciablemente y se define todo el procedimiento en un nuevo apartado Anexo M. En los cálculos se hace que intervengan los momentos de inercia de las poleas, formas de las ranuras de las poleas de tracción, número total de poleas, número de flexiones inversas, la posición del ascensor en el hueco, etc.

9.6 Cables de compensación

9.6.1 (Modificado) Para compensación por cable aumentan un requisito mas, que consiste en que la polea tensora tiene que estar protegida conforme 9.7

Es obligatorio este sistema para velocidades superior a 3.5 m/sg antes era 2.5 m/sg

9.7 Protección de poleas de tracción, poleas y piñones

9.7.2 (Nuevo) Las protecciones tienen que dejar inspeccionar las poleas, si son de chapa perforada marca la resistencia en el cuadro 4.

9.8 Paracaídas

9.8.1.1 (Modificado) Contempla la posibilidad de instalar un paracaídas en subida conforme al 9.10 que obliga a ascensores movidos por adherencia.

9.8.1.3 (Nuevo) El paracaídas se considera elemento de seguridad por lo que tiene que estar homologado según el anexo F.

9.8.6.3 (Modificado) Es condición obligatoria el que este precintado la regulación del paracaídas una vez regulado.

9.9 Limitador

9.9.2.1 ( Anulado) Se suprime la recomendación de que para velocidades superiores a 1 m/sg la velocidad de disparo se tendría que aproximar al limite superior.

      1. (Modificado) Se amplia los requisitos que tiene que cumplir, aparte del esfuerzo que debe provocar:

La ranura de los limitadores de velocidad ha de ser endurecida mediante un proceso adicional o

Tener forma de U rebajada o en V cumpliendo ambos casos con el M 2.2.1.1 y M 2.2.1.2 respectivamente.

9.9.6.1 (Modificado) Quitan la condición de que el cable sea metálico.

9.9.6.2 (Modificado) Considera un coeficiente de rozamiento de 0.2 para la carga de rotura del cable del limitador.

9.9.8.3 (Nuevo) Amplia las condiciones que se tienen que cumplir cuando el limitador esta situado desde el exterior:

  1. Tiene que ser actuado por un mando remoto, no de radio, y que no puedada ser activado por error por personas ajenas al mantenimiento.
  2. Tiene que ser accesible desde el techo de la cabina o desde el foso.
  3. Una vez acuñado tiene que retornar a su posición de funcionamiento cuando es desbloqueado moviendo la cabina o el contrapeso en subida. El rearme del contacto se puede efectuar por control remoto desde el exterior.

9.9.11.1 (Modificado) Desaparece en el disparo eléctrico la condición para ascensores de tensión variable y los considera como ascensores normales teniendo que entrar el contacto antes que se acuñe.

9.9.11.2 (Modificado) Desaparece expresamente que el rearme del contacto tiene que ser realizado por una persona competente.

9.10 ( NUEVO) Dispositivos de protección de sobrevelocidad en cabina, en subida.

9.10.1 Dispositivo que debe detectar la sobrevelocidad de la cabina en subida y provocar la parada, y actuar entre el 115 % de la velocidad nominal y como máximo +10 % de esa velocidad, o la disminución de la velocidad a la calculada para los amortiguadores de contrapeso.

9.10.2 El dispositivo tiene que ser independiente.

9.10.3 No debe permitir deceleraciones con cabina vacía mayores de un gn

9.10.4 Debe de actuar sobre alguno de los siguientes elementos:

  1. Cabina
  2. Contrapeso
  3. Cables de suspensión
  4. Polea motriz o eje

9.10.5 Tiene que tener un contacto eléctrico

9.10.6 El rearme tiene que ser manual por personal competente

910.7 Para rearmarlo no tiene que ser accediendo a la cabina o al contrapeso.

9.10.8 Después de su reposición tiene que operar perfecto.

9.10.9 El dispositivo que actúe con energía tiene que operar si ella.

9.10.10 Si es un limitador debe de cumplir todos los requisitos de este.

9.10.11Tiene que ser un dispositivo homologado conforme anexo F.

10 Guías, amortiguadores, dispositivos de seguridad en final de recorrido.

10.1 Disposiciones generales de las guías

10.1.1. (Modificado) Relaciona los aspectos que tienen que cumplir para un buen funcionamiento:

asegurarse guiado de cabina y contrapeso

limitar deformaciones

El calculo de guías se realiza conforme al anexo G, siendo esta mucho mas extenso que el actual.

10.1.2.1 (Nuevo) Se definen los coeficientes de trabajo, formula y tablas para el calculo de guías.

10.1.2.2 (Nuevo) En guías de T con paracaídas la flecha máxima admisible es de 5 mm, mientras que si no tiene paracaídas se admite máximo 10 mm.

10.1.3 (Nuevo) Los anclajes deben permitir el asentamiento del edificio sin soltar las guías.

10.2 Guiado de la cabina contrapeso y masa de equilibrado.

10.2.3 (Nuevo) Especifica concretamente que las guías de contrapeso o de la masa de equilibrado pueden ser de chapa preformada, pero tiene que estar protegida contra la corrosión.

10.3 Amortiguadores de Cabina y contrapeso

10.3.1 (Modificado) Si los amortiguadores están a 0.15 m de las guías o elementos fijos, a excepción de las paredes del hueco, son considerados como obstáculos.

10.3.3 (Modificado) Permite los amortiguadores de acumulación de energía de poliuretano para v < 1 m/sg.

10.3.4 (Modificado) Para v < 1.6 m/sg no se puede emplear amortiguadores de acumulación de energía con amortiguación de movimiento de retorno.

10.3.6 (Nuevo) Los amortiguadores de poliuretano (características no lineales) de acumulación de energía con amortiguación de movimiento de retorno e hidráulicos ( disipación de energía) tienen que estar homologados conforme al anexo F5.

10.4 Carrera de los amortiguadores

10.4.1.2( Nuevo) Especifica la carrera para amortiguadores con características no lineales ( poliuretano)

10.4.3.2 (Modificado) La carrera en los amortiguadores de disipación de energía (hidráulicos) no podrán tener una carrera menor a 0.54 m

10.4.3.3 (Modificado) Los amortiguadores de disipación de energía (hidráulicos) no deben de tener deformaciones permanentes.

10.5 Dispositivos de seguridad de final de recorrido.

Desaparece los detectores de antipatinado de cables antes 10.6

Los contactos por aflojamiento de cables pasan al 12.10

11 Holguras entre cabina y paredes de los accesos, así como cabina, contrapeso y masa de equilibrado

11.2 Holguras entre cabina y paredes de los accesos, así como cabina, contrapeso y masa de equilibrado

11.2.3 (Modificado) Reduce la distancia entre hojas de cabina y de rellano a 0.12 m.

11.2.4. (Nuevo) Cuando existe puerta plegables en cabina y una puerta batiente en rellano no debe ser posible meter una esfera de 15 cm entre ambas estando cerradas.

Desaparece todas las disposiciones de holguras para cabinas rasantes ( No se puede instalar).

11.3 Holguras entre cabina, contrapeso y masa de equilibrado

11.3 (Modificado) Desaparece la holgura de 0.03 m entre contrapeso y paredes.

12 Maquinas

12.4 Sistema de Frenado

Desaparece el concepto de que el frenano sea por aplicación de al menos dos zapatas o mordazas ( antes el 12.4.2.6)

12.5 Maniobra de Socorro

12.5.1.1 (Modificado) Impone un requisito mas. Si el volante de socorro es desmontable tiene que tener un corte de maniobra.

12.6 Velocidad

Las mismas tolerancias aplicadas para la velocidad nominal de cabina, lo amplia para las velocidades de:

nivelación

renivelación

Inspección

Maniobra de socorro

Puesta a nivel de carga

12.9 ( Nuevo) Dispositivos de seguridad contra cables o cadenas flojos

En ascensores de arrastre tienen que tener un dispositivo eléctrico de seguridad, de aflojamiento o rotura de cables

12.10 ( Nuevo) Limitador de Tiempo de motor girando

12.10.1 Deben de tener un limitador de Tiempo de motor girando que provoque el corte de energía (Límite de recorrido).

12.10.2 La regulación tiene que ser

máximo 45 seg

T recorrido < 10 sg Regular a 20 seg

T recorrido > 10 sg Regulación = T recorrido + 10 seg

12.10.3 El rearme tiene que ser manual

12.10.4 Dicho corte no tiene que afectar ni a la maniobra de revisión ni a la de socorro.

13 Instalaciones y aparatos eléctricos.

13.1 Disposiciones generales

13.1.1.3 (Nuevo) La Compatibilidad electromagnética debe de cumplir con EN 12015 y 12016

13.1.3 (Modifica) Nuevos aislamientos para la instalación

Tabla

Tensión nominal del circuito

(V)

Tensión de Ensayo

(V)

Resistencia de aislamiento

(MW)

TBTS

250

> 0.25

< 500

500

> 0.5

> 500

1000

> 1.0

13.2 Contactos, contactores auxiliares, componentes de los circuitos de seguridad

13.2.1.1 (Modificado) Los contactores tienen que cumplir con la nuevos disposiciones la EN 60947-4-1 en lugar de la UNE-20-109-81 que requería la ITC.

13.2.1.2 (Modificado) Lo mismo que el anterior pero para contactores auxiliares y la norma a aplicar es la EN-60947-5-1 en lugar de la UNE 20-109-74.

13.2.2.3 (Modificado) Cambia la normativa a aplicar pasando a la EN 60947-4-1 y EN 60947-5-1. Remite al cuadro del Anexo H donde se recoge las condiciones que tienen que cumplir las placas de circuitos impresos y otros elementos eléctricos.

13.3 Protección de los motores y otros equipos eléctricos

13.3.3 (Modificado) Cuando salten los termopares del bobinado del motor, el corte y el rearme tienen que actuar conforme al 13.3.6.

13.3.6 (Nuevo) Cuando se supere la temperatura prevista por el fabricante de un dispositivo eléctrico y el ascensor no debe seguir funcionando, la cabina tiene que seguir en movimiento hasta llegar a la planta mas próxima y abrir puertas para que salgan los pasajeros. El rearme se realizara automáticamente cuando se recupere la temperatura normal de trabajo.

13.4 Interruptores principales

13.4.1( Modificado) El enchufe de foso tiene que estar alimentado a través del diferencial y magnetotérmicos de alumbrado.

13.4.2 (Modificado) Los diferenciales y Magnetotermicos tienen que tener un dispositivo que nos permita bloquearlos con un candado cuando estén cortados .

13.5 Conductores eléctricos

13.5.1,13.5.1.1,13.5.1.2 y 13.5.1.3 ( Modificados) Cambian las normas aplicables a cada tipo de conductor.

Articulo

Tipo de Conductor

Normativas Aplicable

Calidad según norma

Condiciones

13.5.1

Todos menos cordón de maniobras

CENELEC

HD.21.3 S3

HD.22.4 S3

Dentro de tubos de plástico o metálicos

13.5.1.2

Cables Rígidos

2 del CENELEC

HD 21.4 S2

Montajes Fijos visibles

13.5.1.3

Cables Flexibles

CENELEC

HD.22.4 S3

3(HO5RR-F)

5(HO5VV-F)

HD 22.4 S3

Siempre dentro de un conducto que asegure una protección

13.6 Alumbrado y toma de corriente

13.6.3.2 (Modificado) Para el rosario de luces hay que poner un interruptor en el foso, conmutado con él del cuarto de máquinas.

14 Protección contra defectos eléctricos-maniobras prioritarias

14.1 Análisis de defectos y dispositivos eléctricos de seguridad

14.1.2.1.1 (Modificado) Los dispositivos de seguridad deben de estar constituidos por componentes según el anexo H.

14.1.2.1.3 (Modificado) Las conexiones en paralelo a un circuito de seguridad solo puede ser para obtención de información, a excepción de la maniobra de renivelación, de socorro o de nivelación con puertas abiertas que están permitidas.

14.1.2.2.2 (Modificado) Cambian las categorías de los contactos de seguridad

AC-15 para corriente alterna (antes AC-11)

AC-13 para corriente continua (antes AC-11)

14.1.2.2.3 (Modificado) Reduce las condiciones de las cubiertas protectora, de los contactos, que no son del tipo IP 4X

Distancia en el aire 3 mm. Linea de fuga 4 mm ( en la ITC anterior ambos a 6 mm)

14.1.2.3.2.3 (Modificado) Nuevos requisitos de los circuitos de seguridad en caso de fallos múltiples.

14.1.2.3.3 (Nuevo) Los circuitos de seguridad que contengan componentes electrónicos tienen que tener certificado de homologados y tipo, conforme al anexo F-6.

14.2 Maniobras

14.2.1.1 (Modificado) Expresa claramente que maniobra puede realizarse por todo tipo de sistemas, botoneras capacitivas, tarjetas magnéticas, etc.

14.2.1.4 (Modificado) Si se acopla una maniobra eléctrica de socorro, debido a que el esfuerzo para mover el volante es superior a 400 Nw, se aumenta un requisito mas, se tiene que anular por la maniobra de inspección.

14.2.2.1 (Modificado) Obliga a instalar un interruptor de seta también en el interior de la cabina, máximo a 1 m de la entrada, de ascensores con maniobra de puesta a nivel de carga.

14.2.3 (Nuevo) Sistema de comunicación con el exterior.

14.2.5.1 (Nuevo) Hay que instalar un pesacargas que anule la maniobra, incluso la renivelación.

14.2.5.2 (Nuevo) Actuara cuando se ha sobrepasado un 10% la carga de la cabina, con un mínimo de 75 Kg.

14.2.5.3 (Nuevo) Indicara sonoramente o visual a los pasajeros de que hay sobrecarga , las puertas automáticas estarán en posición abierta.

15 Rótulos e instrucciones.

15.3 Sobre el techo de la cabina

15.3 (Modificado) Amplia una señalización mas en el techo de cabina:

Cuando hay que poner una barandilla hay que señalizar el peligro de caída en la barandilla.

15.10 Identificación eléctrica

15.10 (Modificado) Especifica claramente que los fusibles tienen que estar marcados con el valor y tipo.

15.15 Baterías de ascensores

15.15 (Nuevo) Cuando en un cuarto de maquinas existen varios ascensores hay que marcar los cuadros, máquinas, limitadores, interruptores, etc.., con un número o letras secuencial que también ira colocado como mínimo en el techo de la cabina y en el foso.

15.16 Dispositivos de protección de sobrevelocidad en subida

15.16 (Nuevo) Los elementos de sobrevelocidad en subida también tienen que estar marcados igual que los limitadores.

16 Inspección Pruebas Registro Entretenimiento

16.1 Inspección y pruebas

16.1.3 (Modificado) Amplia las homologaciones que hay que presentar, en el expediente, a:

  • Dispositivo de protección de sobrevelocidad en subida
  • A parte de los amortiguadores hidráulicos también hay que presentar homologación de los amortiguadores no lineales, es decir, de los de poliuretano
  • Circuitos de seguridad que conteniendo componentes electrónicos.

16.3 Información del instalador

16.3 (Nuevo) Hay que entregar a la puesta en marcha un manual al propietario.

Elaborado por D. Iñigo Gutiérrez. Ascensores Indaco