LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

5
Diciembre/2003

 
 
NOTICIAS

OBRA NUEVA
SEGURO DECENAL
DE LA EDIFICACIÓN. SOCIEDAD AUTO PROMOTORA
DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
.
R. 9 de julio de 2003, D.G.R.N. B.O.E del 15 de agosto de 2003.

Una sociedad, como auto promotor individual, construye una vivienda unifamiliar, cuya obra nueva se declara sin aportar el seguro decenal.
La registradora de la propiedad entiende que una persona jurídica nunca puede destinar la vivienda unifamiliar a uso propio.
Sobreentiende, por ello que cuando la ley que excepciona el seguro hace referencia a auto promotor individual lo equipara a auto promotor “persona física”.

Por la Disposición adicional cuarta, en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. El Código Técnico de la Edificación, previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, deberá incluir un sistema de verificación acústica de las edificaciones


EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL PARA 2004 QUEDA FIJADO EN 15,35 EUROS/DIA O 460,50 EUROS/MES PARA EL AÑO 2004

SEGUN LA LEY DE PRESUPUESTO PARA 2004, LOS VALORES CATASTRALES DE LOS BIENES INMUEBLES HABRÁN DE SER ACTUALIZADOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL COEFICIENTE 1.02
(ART. 60 DE LA MISMA)

 

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 




 

 

TRIBUNAL
SUPREMO

ADMINISTRADORES DE SOCIE-DADES Y SEGURIDAD SOCIAL. SENTENCIA de 10 de junio de 2003, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija doctrina legal acerca de la no retroactividad de efectos del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de los socios y administradores de sociedades mercantiles que no ostenten una participación accionarial mayoritaria.

PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD NO PROPIETARIO

FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA DEL ACTOR QUE ACTUÓ COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SIN OSTENTAR LA CUALIDAD DE PROPIETARIO. EXIGENCIA INELU-DIBLE EX ART. 12.1º L.P.H. E.

N° de Resolución: 244/2003
Fecha de Resolución: 18/03/2003

CONVOCATORIA A JUNTA DE PROPIETARIOS

La comunidad debe probar haber convocado a los copropietarios a la junta, por lo que si por un comunero se niega haber recibido la citación, corresponde a dicha comunidad la carga de la prueba de que la misma se efectuó, y ello que la alegación de la falta de citación implica un hecho negativo que, al no poder ser probado mediante un hecho positivo del mismo significado, produce el efecto de desplazar al onus probando a la parte que sostiene que la citación ha tenido lugar.

N° de Resolución: 706/2003
Fecha de Resolución: 10/07/2003

MANDATO: Responsabilidad del administrador de una comunidad de propietarios por deudas de ésta debida a su negligencia.

N° de Resolución: 1175/2003
Fecha de Resolución: 13/12/2003

TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL

CÓDIGO CIVIL. Cuestión de inconstitucionalidad número 4203-2003, en relación con el artículo 136, primer párrafo, del Código Civil, en la redacción dada por la Ley 11/1981, de 13 de mayo.

Dicho párrafo dice lo siguiente:

“El marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidad en el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Sin embargo, el plazo no correrá mientras el marido ignore el nacimiento.”

 

LEGISLACIÓN
TASA PARA NOMBRES
DE DOMINIO.

ORDEN PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es)

IAE.
ORDEN HAC/2572/2003, de 10 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 840 de Declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

MINUSVALÍA.
REAL DECRETO 1169/2003, de 12 de septiembre, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

SEGURIDAD SOCIAL: AUTÓNOMOS.
REAL DECRETO 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y la ampliación de la prestación por incapacidad temporal para los
trabajadores por cuenta propia.

SEGUROS PRIVADOS.
LEY 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.

Se introducen modificaciones en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, para adaptarla a las nuevas directivas comunitarias aprobadas en el ámbito del sector de seguros, todas del Parlamento Europeo y del Consejo:

- la Directiva 2001/17/CE, de 19 de marzo de 2001, relativa al saneamiento y a la liquidación de las compañías de seguros;

- la Directiva 2002/13/CE, de 5 de marzo de 2002, en lo que respecta a los requisitos del margen de solvencia de las empresas de seguros distintos del seguro de vida,

- y finalmente, la Directiva 2002/83/CE, de 5 de noviembre de 2002, sobre el seguro de vida.

SUBROGACIÓN DE
HIPOTECAS Y OTRAS.

LEY 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.

RUIDO.
LEY 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

MONTES.
LEY 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS. LEY 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rústicos.

LEGISLACION AUTONÓMICA

CANTABRIA. LEY 2/2003, de 23 de julio, de establecimiento de medidas cautelares urbanísticas en el ámbito del litoral y creación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Documentación necesaria que se debe aportar para la realización de obras de cualquier tipo, reha-bilitación, mantenimiento, etc. en la Comunidad de Madrid, distinguién-dose:

1) OBLIGACIONES DEL PROMOTOR DE LAS OBRAS. ( en este caso la Comunidad de Propietarios)
- Registro del AVISO PREVIO debidamente cumplimentado firma-do y sellado ( particulares, firma y D.N.I.).
- Proporcionar a la empresa contratista, subcontratistas y traba-jadores autónomos impreso original de AVISO PREVIO donde se referencian las empresas que van a intervenir en el centro de trabajo (segunda hoja del impreso oficial), consignando: nombre y dirección de la empresa, firma y sello o D.N.I. según proceda.

2) OBLIGACIONES DEL CONTRA-TISTA

OBRAS SIN PROYECTO
- Aviso Previo.
- Evaluación de Riesgos específica de los trabajos que se van a realizar.
- Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo de las empresas actuantes.
- En el caso de contratar trabajadores autónomos, consultar Régimen Jurídico específico.

OBRAS CON PROYECTO
- Aviso Previo.
- Plan de Seguridad y Salud redactado por la empresa con-tratista, en base al Estudio de Seguridad y Salud del Proyecto.
- Acta de Aprobación del Plan de Seguridad firmada por el Coor-dinador de Seguridad y salud en fase de ejecución.
- Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo de las empresas actuantes.

3) LA PROPIEDAD PODRÁ EXIGIR A LA EMPRESA CONTRATISTA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN :
- Contrato con un servicio de Prevención, o trabajador designa-do.
- Designación de personal propio de la empresa para el control de la seguridad en obra.
- Copia de la documentación presentada en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo debidamente diligenciada.
- Seguro de Responsabilidad Civil actualizado.
- Certificado de estar al corriente de pago en la Seguridad Social.
- Listado de subcontratistas.



Siempre deberá presentar docu-mentos originales debidamente cumplimentados, antes del inicio de los trabajos en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, C/ Ventura Rodríguez Nº 7- 2ª y 6ª planta, 28008 Madrid. Teléfono: 91 420 58 05/ Fax: 91 420 58 08.

Siempre que exista un proyecto deberá contratar los servicios de un profesional, Arquitecto o Arquitecto Técnico, que lleve la Dirección Facultativa de la Obra y si interviniese más de una empresa o trabajadores autónomos, en la ejecución de la misma, deberá de contratar a un Técnico como Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

Así mismo deberá cumplir todos los requisitos, solicitados por los municipios donde se realice la obra en cuestión.

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

" QUIEN ALQUILA DAÑO ESPERA "

 

Para comprar volver a Valcap.es