LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 3
Abril/2003

 
 
JURISPRUDENCIA

LEGITIMACIÓN PRESIDENTE

Existe falta de legitimación activa del actor que actuó como presi-dente de la Comunidad sin ostentar la cualidad de propietario, por se el acuerdo adoptado en que se le nombró presidente nulo.

Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2003 en el recurso 2175/1997

ACREDITACIÓN DE LA CITACIÓN A LA JUNTA

La falta de acreditación de la cita-ción a la junta de propietarios de un comunero es causa de nulidad de los acuerdos adoptados en ella.

Sentencia de 26 de diciembre de 2002 de la Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

CONSULTA

SE ALQUILA - MI FIANZA

¿Soy propietario y me gustaría informarme sobre a qué se destina el dinero que deposito aquí? ¿Quién controla mi dinero? ¿Que pasa con los intereses que produce? ¿Se tiene un control del dinero depositado anualmente en cada comunidad autónoma de las fianzas y del interés que genera? ¿Picaresca española?

Madrid.- La fianza esta gestionada por el área económica y financiera del Instituto de la Vivienda de Madrid. Regulado por el decreto de 181/1996 de 5 de diciembre. El dinero estará destinado a política social de la vivienda.

Cataluña.- la Ley 13/1996 de regis-tro y depósito de las fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas desarrollada por el Decreto 147/1997 establece su destino. El dinero de las fianzas en Cataluña ha de destinarse a inversiones para la construcción publica de viviendas, con especial atención a las promociones reali-zadas en régimen de alquiler, así como a actuaciones directas en cascos antiguos o sujetos a un proceso de renovación urbana.

 

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

ACTUALIDAD
NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE
DATOS Y LOS ADMINISTRADORES
DE FINCAS

Los administradores de fincas, por su profesión, manejan datos per-sonales en los ficheros de las comunidades. Al tratarse de fiche-ros privados, son competencia de la APD Estatal y tiene la obligación de declarar ese fichero. Tendrán que informar a todos los miem-bros de la comunidad de pro-pietarios de que existe un fichero con sus datos. Dicho fichero no podrá ser cedidos a terceros sin consentimiento de los comuneros.

Una excepción a esta regla es la relativa a los ficheros relativos a deudas comunitarias, pues es resto de los comuneros tienen derecho a conocerlos. y así la Ley de Pro-piedad Horizontal, autoriza a exhibir en el tabón de anuncios los datos de los morosos sin consentimiento del comunero moroso.

 

TELEMANDOS

Según la AFET ( Asociación de Fabricantes Españoles de Teleman-dos), muchos fabricantes continúan suministrando emisores no-legales para la apertura de puertas auto-máticas en edificios y fincas. Todos los telemandos deben contar con el marcaje de la CE, ir acompañados de una Declaración de Conformidad y funcionar entre las frecuencias permitidas. El incumplimiento de estas normas se sanciona con multas de diversa cuantía.

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

" UN BUEN ADMINISTRADOR ES UN MAL VECINO "

 


HACIENDA

Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo (B.O.E del 9 de abril), sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

 

ANECDOTA


Un administrador  tiene una llamada de teléfono.

Si, dígame.

D. Demetrio, soy José el portero de San Cipriano, le llamo pues el Sr. del 4º C quiere que usted venga.

¿Que pasa Demetrio?

Que el vecino del 4ªA esta haciendo una fiesta, y en el descansillo sus invitados han dejado los zapatos, pues dicen que no pueden entrar en casa con ellos, por lo menos hay 30 pares.  ¡ que  pestazo a queso.!

Demetrio, por favor retire los zapatos a la escalera de emergencia y comuníqueselo al vecino del 4º A; hable con   el vecino del 4º C, tranquilícele que ahora le llamo.

Rin, Rin

Don Pascual, soy el administrador, me he enterado del problema y le solicito que tenga paciencia, su vecino como usted bien  sabe  es indú y que tienen unas costumbres distintas a las nuestras, ya he hablado con él y los zapatos se pasan a la escalera de emergencia.

Dígale que también retire esos signos que tiene colgados en la puerta.

No puedo decirle eso, sería lo mismo que si el me indicase que le pidiese a usted que retirase el Sagrado Corazón que Usted tiene en la puerta de su vivienda.

¡Lo que me faltaba, no vaya a comparar!. Esto lo llevaré yo a la proxima Junta. Este se va a enterar.

Para comprar volver a Valcap.es

 

 

 

PARTICULARIDADES DE LAS COMUNIDADES
DE PROPIETARIOS

LEY 15/1999 de 13 de diciembre y el Real Decreto 944/1999 de 11 de junio.

- Obligación de notificar los ficheros de nóminas (encargado de limpieza, portero, socorrista, honorarios del administrador, jardinero, etc.) propietarios, proveedores (si son personas físicas).

- El responsable del fichero será la comunidad de propietarios ( a través de su representante legal -el Presidente-) y en la notificación se hará constar que existe un encargado de tratamiento de los datos por cuenta de la comunidad (el administrador).

- Aunque todos los datos de la comunidad se encuentren en poder del administrador, se debe elaborar un documento de seguridad. El administrador, como encargado del tratamiento, podrá elaborar un documento genérico para todas las comunidades de propietarios que gestione.

- En caso de que los datos contenidos en los ficheros sean cedidos a terceros (entidades  de crédito o financieras, aseguradores, notarios, gestorías, empresas de publicidad, etc.) se deberá recabar el consentimiento previo del afectado.