LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 8
Mayo/2004

 
 
NOTICIAS

VIVIENDA

El Banco de España ha pedido por enésima vez a bancos y cajas, y a los ciudadanos, prudencia en la contratación de préstamos hipo-tecarios, ante el imparable en-carecimiento de la vivienda. A la institución que preside Jaime Ca-ruana le preocupa la economía de los hogares, pero también la situación en la que quedaría el sector financiero en caso de crisis económica e impago masivo de los compromisos. Sin embargo, un análisis macroeconómico de los efectos del boom inmobiliario diluye el temor a una debacle financiera. Las familias tienen unas finanzas saneadas, si bien es cierto que unas tienen los activos y otras, los pasivos. La riqueza inmobiliaria de las familias quintuplica el PIB.

El boom de precios ha elevado la deuda de los hogares, pero también el valor de sus activos
CINCODIAS.COM

AMBIGUAS MEDIAS PROPUES-TAS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Sra. Ministra 3 son las direcciones en las que se tiene que mojar.

 El control de la especulación

El allanar el camino y facilitar a los jóvenes y demás colectivos con dificultades, ajenos a la posibilidad de conseguir una VPO

El acceso e intensificar los es-fuerzos para limitar la subida desbocada de los precios

No puede ser que los españoles deben dedicar el 52,3% de sus ingresos salariales al pago de la hipoteca.

 

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

REDACCIÓN

VIVIENDA VACÍA POCO TE QUEDA!

Los políticos atacan de nuevo PSOE, CiU e IU pidieron al Gobierno (¿no son ellos el gobierno?) que permita aplicar el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas vacías con el objetivo de fomentar su salida al mercado en alquiler, tal como lo recoge la Ley de Haciendas Locales aprobada en diciembre de 2002.
Vivienda desocupada con carácter permanente, ¿qué se entiende por permanente? Españolito ahorrador, ¡tiembla!, y "piensa: ¿donde vas a meter tus dineros.?"
Un consejo te doy: "alquilásela a tu suegra, por poco dinero, 10 euros al mes."
¿qué tal?. Ya no esta vacía

El 'Libro del Edificio'
que en  Euskadi,
deberá especificar las reparaciones y reformas de los inmuebles

Los propietarios de edificios cuya construcción o rehabilitación fina-lice a partir del próximo 26 de mayo estarán obligados a man-tener sus viviendas "en buen estado", según establece el Decreto del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco del 21 de octubre de 2003.
 El denominado 'Libro del Edificio', que estará cumplimentado por los promotores y posteriormente, de-berá ser entregado a los propietarios o en su defecto, a los administradores de las comuni-dades de vecinos, para que lo "custodien" y lo mantengan actualizado,  cumpliendo con los mantenimientos.
 

PRÓXIMO VERANO

En la comunidad de Madrid las piscinas de uso colectivo hasta 30 viviendas están exentas del cumplimiento de tener vestuarios y aseos, llevar libro de registro, tener socorrista , tener botiquín ni personal sanitario.
 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PISCINAS SITUADAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE MAS DE 30 VIVIENDAS. Y PODER SOLICITAR EL LIBRO DE REGISTRO DE INSTALACIONES DE PISCINA

  • Contrato del socorrista y titu-lación que lo acredite como tal.
  • Contrato de médico o ATS
  • CIF o NIF de la comunidad de vecinos o empresa ( en pis-cinas de nueva construcción)
  • Nombre, DNI, dirección y te-léfono del presidente de la Comunidad.
  • Nombre del encargado o em-presa de mantenimiento.
  • Contrato de teléfono
  • Relación de productos quími-cos que vayan a utilizar en el tratamiento del agua.
SEGUROS

Son muchas las piscinas que no disponen de las licencias de funcionamiento y autorización de temporada correspondiente.

Como consecuencia el seguro de la comunidad no cubrirá los accidentes que los usuarios puedan sufrir en las instalaciones de la piscina.

 

 

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

" LOS REFRANES Y LAS TEJAS SON COSAS VIEJAS "

 

DOCTRINA
DE LA DGRN

ARRENDAMIENTOS DE GARAJES: NO EXISTE TANTEO Y RETRACTO.
R. 3 de marzo de 2004, DGRN. BOE del 15 de abril de 2004.

Se plantea en el presente recurso es si el arrendamiento de plazas de garaje está o no sujeto a la LAU, ya que, vendiéndose plazas de garaje, se afirma que están arrendadas, por lo que la Registradora estima que es necesaria la notificación de la venta los arrendatarios a los efectos de que estos ejerciten el derecho de retracto contemplado en dicha ley.

 EL ARRENDAMIENTO DE PLAZAS DE GARAJE NO ESTÁ SOMETIDO A LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 20/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

1. El único problema que plantea el presente recurso es el de dilucidar si el arrendamiento de plazas de garaje o aparcamiento está o no sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que, vendiéndose determinadas plazas de garaje que se afirma están arrendadas, la Registradora estima que es necesaria la notificación de la venta a los arrendatarios al efecto de que éstos ejerciten el derecho de retracto contemplado en dicha Ley.

2. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 limitaba su objeto a la división entre viviendas y locales de negocio (cfr. su artículo 1.1), por lo que la jurisprudencia entendió que los arrendamientos de plazas de garaje o aparcamiento no se hallaban sujetos a dicha Ley, pues no podían incluirse en ninguno de los grupos de dicha clasificación bimembre.

Por el contrario, la Ley actual-mente vigente, al determinar su ámbito de aplicación (artículo 1) sustituye dicha clasificación por la de arrendamiento de vivienda y el que tiene por objeto usos distintos del de vivienda. Como consecuencia de ello, la doctrina no es concordé en el tema de si los arrendamientos de plazas de aparcamiento se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos, o, por no aplicarse la misma, se rige por las normas generales del Código Civil.

3. Una primera corriente doctrinal entiende que el arrendamiento de plazas de aparcamiento está incluido en los arrendamientos para uso distinto de vivienda regulados en la Ley, por entender que la clasificación del artículo 1 es omnicomprensiva. Ahora bien, incluso dentro de esta tesis, puesto que para que exista arrendamiento urbano el artículo 2 de la misma Ley exige que se trate de una edificación, se precisa que la plaza de aparcamiento constituya una edificación, lo que traería como consecuencia que tal tipo de arrendamiento estaría sujeto a la Ley si está situado en un conjunto edificado, o se halla él mismo edificado y se regiría por el Código Civil si estuviera al aire libre, lo cual, si bien parece propiciado por los términos literales de la Ley, lleva a conclusiones absurdas, puesto que habría que distinguir: arrendamientos de plazas que sean accesorios del arrendamiento de una vivienda, que se regirían por las normas del arrendamiento de vivienda, los de plazas sitas dentro de una construcción, o construidas ellas mismas y no accesorias del arrendamiento de una vivienda, que se regirían por las normas del arrendamiento distinto de vivienda, y los arrendamientos dentro de un solar o terreno no construido, que se regirían por el Código Civil.

4. Por ello, debe concluirse que el arrendamiento de plazas de garaje no está sometido a la Ley de Arrendamientos Urba-nos, salvo en el caso de que el arrendamiento de la plaza sea accesorio del de la vivienda, y ello porque, a los efectos de la misma debe considerarse que tales plazas de garaje no constituyen edificación - ya que en ellas la edificación es algo accesorio, siendo lo esencial la posibilidad de guardar un vehículo; tales plazas de aparcamiento no se hallan enumeradas en los supuestos de arrendamiento para uso distinto de vivienda a que se refiere el artículo 3. 2 de la Ley -siquiera esta enumeración sea ejemplificativa-, ni en la Exposición de Motivos de la Ley cuando dice (apartado 3) que «la ley abandona la distinción tradicional entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos de locales de negocio y asimilados para diferenciar entre arrenda-mientos de vivienda, que son aquellos dedicados a satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario, su cónyuge o sus hijos dependientes, y arrenda-mientos para usos distintos al de vivienda, categoría ésta que engloba los arrendamientos de segunda residencia, los de temporada, los tradicionales de local de negocio y los asimilados a éstos».

http://www.boe.es/
boe/dias/2004-04-15/
pdfs/A15497-15499.pdf

 

CONSULTA

Instalación de ascensor para ... minusválidos en edificio de un solo propietario.

¿Tiene obligación nuestro arrendador de instalar un ascensor, puesto que hay un minusválido en uno de los pisos arrendados?

¡Vaya preguntita!

La finca al ser de un solo propietario y estar totalmente arrendada no se puede aplicar la Ley de Propiedad Horizontal, es decir la ley de 1960 ni su posterior modificación de 1999. ni la del 2003

Para colocar el ascensor se supone que se priva de parte de la superficie de otros arrendatarios los cuales podría negarse a tenor del Código Civil.

¿El que sea minusválido tendrá que ir al Juez pidiendo la instalación del ascensor?

 

 

 

HACIENDA
CONSULTAS EMITIDAS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL
DE TRIBUTOS

TRANSMISIÓN DE DERECHOS SOBRE UN INMUEBLE EN CONSTRUCCIÓN

Mientras el edificio se encuen-tre en fase de construcción, el contrato de compraventa de vivienda entre promotor y particular dará lugar a pagos anticipados por el comprador que determinan el devengo del IVA en relación al importe de tales pagos anticipados.

La primera entrega de la vivienda será la realizada por el promotor una vez finalizada la construcción, estando sujeta a IVA y siendo la base imponible el precio total del inmueble, minorado por el IVA repercutido con anterioridad por los pagos anticipados.

En el supuesto en que un particular comprador de una vivienda en construcción proceda a la venta de los derechos derivados de su contrato de compraventa a un tercero, que es quien finalmente figura como comprador en la escritura pública de compraventa, dicha cesión de derechos está sujeta al ITPO, siendo el tipo impo-sitivo aplicable el correspondiente a la transmisión de inmuebles

Pero siendo el cedente una so-ciedad, la operación de cesión de los derechos de un contrato de compraventa sobre un inmueble en construcción está sujeta a IVA y no exenta, en concepto de prestación de servicios. La exención prevista en el artículo 20 de la Ley 37/1992, de IVA, no resultará aplicable, puesto que afecta a la segunda entrega de edificaciones cuando tenga lugar después de terminada su construcción

 

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

NAVARRA

LEY FORAL 2/2004, de 29 de marzo, por la que se modifica la disposición adicional quinta de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

LEY 4/2003, de 10 de abril, de Regulación de los tipos aplicables en el Impuesto sobre Transmi-siones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las viviendas acogidas al Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia.

 

LEGISLACIÓN

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS MINISTERIOS
REAL DECRETO 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En Fomento se suprimen:

  • La Dirección General de la Vivienda.
  • La Arquitectura.
  • y el Urbanismo.

Requisitos que tiene que tener un acta de una comunidad de Propietarios

1º) Los acuerdos de la Junta de Propietarios se recogerán en un Libro de Actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad, cuya custodia corresponde al Secretario de la comunidad.

LIBRO DE ACTAS:  Hojas en blan-co numeradas correlativamente, en las cuales se irán cumplimentado literalmente la relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una Junta de Propietarios ya sea  ordinaria o extraordinaria.

2º) El acta de la Junta de Propietarios debe expresar el lugar donde se celebra la reunión y la fecha de la misma.


3º) El acta de la Junta de Propietarios debe expresar si la reunión de la Junta se celebra con carácter ordinario o se trata de una Junta Extraordinaria.

4º) Debe expresarse en el acta quién ha sido el que ha hecho la convocatoria, así como la relación de propietarios que la hayan promovido.

5º) Debe expresarse en el acta de la Junta si la reunión se ha celebrado en primera convocatoria o si ha tenido lugar en segunda convocatoria por no existir el quórum suficiente en la primera convocatoria.

6º) El acta debe recoger la relación de los propietarios que asisten personalmente a la Junta y los que asisten representados por otra persona, debiendo indicarse el nombre y apellidos del propietario( si es una Sociedad, el poder notarial  de la persona que la re-presenta), el DNI o NIF, la vivienda o local de que es propietario y la cuota de participación que le corresponde en la comunidad, ( las representaciones se guardaran ad-juntas al libro de actas)

7º) Debe recogerse en el acta el orden del día de la Junta, de conformidad con lo que conste en la convocatoria de la misma.

8º) El acta debe expresar literalmente los acuerdos adopta-dos por la Junta de Propietarios, con indicación de los propietarios que han votado a favor del acuerdo y los que han votado en contra, así como las cuotas de participación en la comunidad que representan unos y otros.

9º) El Acta deberá ser firmada por el Presidente y por el Secretario al final de la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes.

 

 

 

Para comprar volver a Valcap.es

 

 

EL COMIC