LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 7
Abril
/2004

 
 
NOTICIAS

Índice de Precios al Consumo (IPC)
marzo/2004 : 2,1%

El precio del alquiler de vivienda subió un 1,2 por ciento en el primer trimestre
EUROPA PRESS 25/04/2004

Siete comunidades autónomas registraron encarecimientos por encima de la media y dos descensos de las rentas de alquiler.

El precio medio del alquiler de vivienda subió un 1,2 por ciento durante el primer trimestre de 2004, respecto al mismo periodo de 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Este encarecimiento es 0,2 puntos porcentuales inferior al del 1,4 por ciento registrado en los tres primeros meses de 2003 pero, por contra, supera en medio punto porcentual al aumento del 0,7 por ciento registrado por el Indice de Precio de Consumo (IPC) entre enero y marzo de este año.

Respecto al pasado mes de marzo, el precio de los alquileres subió un 0,5 por ciento, con lo que el encarecimiento del último año (abril 2003-marzo 2004) alcanzó el 4,1 por ciento.

Los datos sobre la evolución de los precios medios de los alquileres al cierre del primer trimestre reflejan el mantenimiento de un moderado incremento a pesar de su escasa oferta en el mercado.

Las viviendas en renta sólo representan el 10 por ciento del parque total de casi 22 millones de viviendas que, según los últimos datos del Banco de España, existen en España.

La estadística sobre la evolución de los precios del alquiler de vivienda del INE revela también la heterogenidad que este mercado presenta en las distintas comunidades autónomas, dado que siete regiones registraron subidas por encima de la media nacional y en dos (La Rioja y Canarias) incluso descendieron.


El importe de las hipotecas aumentó el 36,2% en enero
Madrid, 29 abr (EFE).- El importe de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras en enero fue de 14.860,89 millones de euros, cifra superior en el 36,2 por ciento a los otorgados en igual mes del 2003.
Según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de fincas hipotecadas aumentó el 13,11 por ciento en enero en comparación con el mismo periodo de un año antes.
El importe medio por finca hipotecada se incrementó el 20,5 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del 2003 y superó los 113.000 euros.
En enero se hipotecaron 131.140 fincas, cifra que representa un aumento del 25,89 por ciento en relación con diciembre y del 13,11 por ciento si la comparación se hace con enero del 2003.

Urbis aplaza al menos dos años posibles compras y entra en el negocio de VPO y vivienda en costa
La inmobiliaria considera que la política de vivienda del PSOE tardará en "cristalizar al menos tres años".

 

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan recono-cida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

" LA OBRA BIEN HECHA, A SU AUTOR RECOMIENDA "

 

JURISPRUDENCIA

Sentencia del
Tribunal Supremo.
Fecha de Resolución: 09/03/2004

PROPIEDAD HORIZONTAL. REIVIN-DICACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LOCAL COMERCIAL FRENTE A COMUNIDAD DE PROPIETARIOS QUE PROCEDIÓ A SU OCUPACIÓN. MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS COMUNES Y SUPRESIÓN DE LAS VARIACIONES QUE LES AFECTAN.-

"La recurrente al realizar la compra implícitamente aceptó sus características físicas, y ha de resultar responsable por mantener una situación que directamente implica, al menoscabarlos, a los elementos comunes del edificio, que subsiste sin contar con el consentimiento y autorización co-rrespondiente de los copropie-tarios, afectando al título constitu-tivo, en conformidad las exigencias del artículo 11, en relación al 7 y 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, acuerdo que en este caso no se ha producido por resultar perjudicados los intereses comunitarios"

CONSULTA

DESVINCULACIÓN DE ANEJOS

Tengo una plaza de garaje como anejo a mi vivienda, en ella no se marcan los linderos ni la superficie de la misma , en los Estatutos inscritos se autoriza a los titulares de los pisos para realizar, por si solos, operaciones de «agrupación, agregación, segregación, desvincu-lación, división y subdivisión» de dichos elementos privativos, si se cuenta con la autorización admi-nistrativa, ¿ puedo desvincular mi plaza de garaje de la vivienda sin pedir permiso a la Comunidad de Propietarios?

La RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado dice que: autorizado por los Estatutos, puede el titular desvincular el anejo, pero para que ello pueda ser realizado sin intervención posterior de la Junta hubiera sido necesario que en los Estatutos se hubieran descrito las plazas de garaje que se configuraban como anejos con todos los requisitos necesarios para su posterior conversión en elementos privativos. No siendo así, es precisa una modificación o complemento de los Estatutos, pues la descripción de linderos y determinación de la superficie puede afectar a otros elementos privativos o a los ele-mentos comunes.

LA CADUCIDAD DE LAS ANOTACIO-NES JUDICIALES O NO PRORROGA-DAS ANTES DEL 8 DE ENERO DE 2001, SE RIGE POR EL ARTICULO 199.2 RH. R. 27 de febrero de 2004, DGRN. BOE del 15 de abril de 2004.

R. 27 de febrero de 2004, DGRN. BOE del 15 de abril de 2004.

Hechos: Se pretende por el titular de una finca gravada con anotación de embargo, decretada por la Hacienda Pública, y prorrogada antes de la entrada en vigor del nuevo artículo 86 de la LH, la cancelación de la misma, por caducidad, mediante una instancia, por haber transcurrido más de cuatro años desde la prórroga de dicha anotación.

El Registrador rechaza dicha cancelación dado que las normas no son retroactivas, salvo que dispongan lo contrario, y por tanto el citado art 86 LH no puede aplicarse a una anotación de embargo, prorrogada antes de la entrada en vigor de la LEC 1/2000 o sea antes del 8 enero de 2001, y por tanto, en cuanto a ella, rige lo establecido por la legislación anterior, según la cual, una vez prorrogada la anotación, ésta subsiste indefinidamente, hasta el correspondiente mandamiento de cancelación, o el transcurso del plazo de prórroga, más 6 meses.

Se recurre dicha calificación alegando que a las anotaciones ordenadas por la autoridad administrativa, le es aplicable el nuevo art 86 LH y así resulta de la instrucción de la DG de 12 de diciembre 2000 Y que el anterior art 199.2 RH sólo se aplica a las anotaciones decretadas por la autoridad judicial y prorrogadas antes de la entrada en vigor de la LEC.

Resolución: La DG rechaza el recurso y da la razón al Registrador. El único argumento, un poco novedoso, es que el art 86 y anterior 199.2 RH se aplican a todo tipo de anotaciones de embargo y no sólo a las decretadas por la Autoridad Judicial.

Siguiendo a la Rs de 29 mayo 1998, reitera el conflicto entre el art 86 de la LH y 199.2 del RH, conforme a su redacción, anterior a la vigencia de la ley 1/2000, esto es la determinación de la vigencia de una anotación que ya estaba prorrogada el día 8 de enero de 2001. Según la misma, la anotación prorrogada estaba vigente, pese al transcurso de los 4 años, hasta que no hubiera recaído resolución firme que pusiera fin al procedimiento correspondiente. Pero para evitar la aplicación automática del art 199.2 del RH, la DG estableció, por analogía con el art 157 de la LH, la adición de un plazo de 6 meses adicionales, para que transcurridos aquellos 4 años de prórroga, se pudiera llevar a cabo la cancelación.

Sin embargo en el supuesto del recurso, ni se acredita la conclusión del procedimiento, ni cabe la cancelación de la anotación prorrogada cuando ni siquiera han transcurrido 4 años de la vigencia de la nueva norma que recogió tales prórrogas ulteriores.

Comentario: Simplemente distin-guir entre los dos supuestos que se pueden plantear:

1.- Anotaciones preventivas, pro-rrogadas a la entrada en vigor de la LEC 1/200 (disp final 9ª), o sea al día 8 enero de 2001. Estas anotaciones se prorrogan hasta que haya recaído resolución firme, sea cual sea la autoridad que haya dictado aquella, o todo lo más se prorrogan 4 años (a contar de la fecha de la anotación, no de la fecha del asiento de presentación) más otros seis meses más, por aplicación analógica del art 157 LH . (4 años + 6 meses).

2.- Anotaciones que se prorroguen después de 8 de enero de 2001, se aplica con todas sus consecuencias el art 86 LH, y por tanto se pueden prorrogar por otros cuatro años, o llevarse a cabo prórrogas sucesivas, siempre que el mandamiento ordenando la prórroga se hubiera presentado en el Registro, antes de que caduque el asiento. (JLN)

http://www.notariosy
registradores.com/


LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

EXTREMADURA. LEY 1/2004, de 19 de febrero, de creación de la Empresa Pública "Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura".

En el BOCM de 23 de marzo de 2004, se publica la Orden 496/2004 de 16 de marzo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establecen los precios máximos de venta de la viviendas protegidas.

La presente Orden incorpora algunas novedades respecto de la anterior Orden de precios máximos de 30 de enero de 2003. Así, se distingue separadamente los precios máximos de venta de las viviendas sujetas a algún régimen de protección pública de los correspondientes a las viviendas existentes que sean viviendas libres, lo que es consecuencia de la creación del denominado grupo 0 de municipios singulares por parte del Real Decreto 1042/2003, de 1 de agosto, de modificación del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero.

 

LEGISLACIÓN

CATASTRO. REAL DECRETO LE-GISLATIVO 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Se refunde la normativa sobre la materia contenida fundamental-mente en:

la Ley 48/2002, de 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario.
la Ley de 23 de marzo de 1906, que establece el Catastro Topográfico Parcelario; la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía; la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales; la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, Quedan vigentes algunos apartados del artículo 53:
El texto refundido recibe de la Ley 48/2002, de 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario, ante todo, una definición objetiva del Catastro como registro administrativo sin perjuicio de la competencia y funciones atribuidas.

 

IRPF Y
PATRIMONIO

ORDEN HAC/588/2004, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2003, se establecen el procedi-miento de remisión del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las condiciones para su confirmación o suscripción, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos o telefónicos.

 

Para comprar volver a Valcap.es

 

 

IRPF
REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta delegación legislativa tiene el alcance más limitado de los previstos en el apartado 5 del artículo 82 de la Constitución, ya que se circunscribe a la mera formulación de un texto único y no incluye autorización para regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

En su exposición de motivos se desmenuzan las disposiciones refundidas, pasando a formar parte unas del articulado y otras se introducen como disposiciones adicionales y transitorias.

No se integran en el texto refun-dido, por razones de sistemática y coherencia normativa, aquellas normas de carácter fiscal que, por su contenido especial desde un punto de vista subjetivo, objetivo o temporal, no procede refundir con la normativa de carácter y alcance generales, como las del REF canario, o el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.

Entrada en vigor: el 11 de marzo de 2004, salvo los arts. 59.5, 101.10 y 109 que entrarán en vigor el día 1 de julio de 2004, y el párrafo e) del artículo 80 y el artículo 101.11que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2005.

 

 

SEGURIDAD SOCIAL
REAL DECRETO 335/2004, de 27 de febrero, por el que se modifican el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, y el Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre, por el que se revisa la tarifa de primas para la cotiza-ción a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enferme-dades profesionales.