LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 33
Diciembre/2006

 
 
NOTICIAS

ACUERDO ENTRE COMUNIDAD Y CAMARA DE MADRID
La Comunidad y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han firmado sendos convenios para desarrollar y gestionar
un programa de ayudas al pequeño comercio
para 2007, dotado con
diez millones de euros

Esta cantidad supone duplicar las subvenciones directas que recibe el pequeño comercio, lo que permitirá ampliar el presupuesto destinado a las ayudas a fondo perdido y crear una lí­nea financiera para la obtención de créditos a coste cero, que complementa la anterior.

Los acuerdos, suscritos dentro del Plan de Fomento e Impulso del Comercio (FICO), pretenden esta-blecer un marco general de colaboración para avanzar en la modernización de los pequeños comercios y la introducción de nuevas tecnologías en su gestión.

Así­, fijan líneas de actuación que complementan y refuerzan las ayudas dirigidas a pymes comer-ciales que la Comunidad viene desarrollando y convocando anual-mente desde 2004. En la región hay 64.000 de estos comercios, que dan empleo a casi 250.000 personas.

Inversiones en locales
En este sentido, la Cámara pondrá en marcha el año próximo un nuevo programa de ayudas, dotado con dos millones de euros, para los comercios de la región que realicen pequeñas inversiones en sus locales, dirigidas a la reforma y/o adquisición de equipamiento tecno-lógico y comercial.

Asimismo, colaborará con la Con-sejería de Econonomía e Innovación Tecnológica en la gestión de programas regionales de ayudas específicos, aportando recursos humanos y técnicos.

En este sentido, se ampliarán los sectores a los que ya se dirigen las ayudas (alimentación, textil, etc.) con otros como la venta ambulante y de electrodomésticos, y servicios complementarios del comercio, ta-les como peluquerías o tintorerías.

Por otro lado, la Comunidad está trabajando en la elaboración de un Plan de apoyo e impulso del sector de la hostelería que complemente las actuaciones que se vienen realizando en el sector del comercio.
Fuente: Comunidad de Madrid

REGISTRO VIVIENDAS PROTEGIDAS
Orden VIV/3149/2006, de 3 de octubre, por la que se crea y regula el Registro de Viviendas Protegidas

Esta Orden se dicta en desarrollo del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, concretamente de su disposición adicional sexta

El Registro de Viviendas Protegidas se llevará en el Ministerio de Vivienda, adscribiéndose a la Di-rección General de Arquitectura y Política de Vivienda, a quien corresponderá su gestión y mante-nimiento.

Servirá para incrementar la trans-parencia y el control público en re-lación con las viviendas protegidas, sistematizando el conocimiento de los agentes y beneficiarios del Plan Estatal 2005-2008 y garantizando un adecuado seguimiento y evaluación de las ayudas de la Administración General del Estado vinculadas a las viviendas protegidas en ejecución del referido Plan.

Se nutrirá de los datos que sean remitidos por las Comunidades Autónomas y por las Entidades de Crédito colaboradoras.

Los datos individualizados del re-gistro no tendrán carácter público.

Contenido:
-Las viviendas protegidas calificadas o declaradas como tales; las viviendas usadas, libres o prote-gidas, cuya adquisición se considere protegida; las viviendas y edificios rehabilitados con subvenciones del Plan, y las viviendas libres y usadas cuyos propietarios reciban apoyo económico para ponerlas en arrendamiento.

- Los promotores de las actuaciones protegidas de nueva construcción, para alquiler, venta y rehabilitación, y en materia de suelo con destino predominante a la promoción de viviendas protegidas.

- Los beneficiarios de las ayudas no financieras y financieras del Plan de Vivienda.

- Los préstamos concedidos al amparo del Plan.

- Las entidades financieras colabo-radoras.

- Las áreas de rehabilitación crea-das con financiación del Plan.

- Y las ventanillas únicas de vivien-da.

http://www.boe.es/boe/dias
/2006/10/16/pdfs/A35670-
35673.pdf

 

 

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

CONSEJOS

COMO AHORRAR ENERGIA CON LA CALEFACCIÓN

Un adecuado mantenimiento de la instalación es un factor determinan-te para conseguir ahorro y eficiencia energética. Tenga en cuenta que para su seguridad, el mantenimiento siempre deben realizarlo técnicos profesionales.

La legislación actual (Reglamento de Instalaciones Técnicas -RITE) exige que las instalaciones individuales tengan un termostato y que las colectivas de caldera central tengan un sistema de regulación. Los sistemas con centralita de regu-lación consiguen ahorros impor-tantes con respecto a las instala-ciones que no la tienen.

Recuerde que la suma de un buen mantenimiento y un buen sistema de regulación permite, en los servicios comunes, ahorros totales de energía superiores al 20%.

Es muy frecuente que los vecinos de pisos altos no consigan caldear sus viviendas, mientras que los habitantes de los pisos bajos sufren un exceso de calor. Estas diferencias se deben a la existencia de un desequilibrio hidráulico de la red de tuberías de agua caliente. Póngase en manos de técnicos profesionales para que le solucionen el problema.

Aunque no es frecuente que la zona de portal, pasillos y vestíbulos estén calefactados, es recomendable ins-talar una doble puerta en el portal y mecanismos de cierre automático para las puertas que den al exterior, de esta forma evitaremos que se queden abiertas involuntariamente.

Las ventanas de las escaleras no deben dejarse abiertas más que el tiempo que requiera la ventilación de las zonas adyacentes.

Por la noche, exceptuando en localidades muy frías, es aconseja-ble apagar la calefacción hasta la mañana siguiente.

A la hora de elegir la caldera es importante saber que las calderas con 4 estrellas son las que tienen mejor rendimiento.

Las calderas de condensación y las de baja temperatura, a pesar de ser más caras que las convencionales (hasta el doble de precio), pueden procurar ahorros de energía superiores al 25%, por lo que el sobrecoste se puede recuperar en un periodo de 5 a 8 años; es decir, en menos de la mitad de la vida útil de un equipo de estas caracterís-ticas.

Para el caso de instalaciones con caldera con un silo para el almacenamiento del combustible y un acceso para la carga y descarga del mismo, una opción muy interesante a considerar es la de sustituir la caldera por otra de biomasa, o la adaptación de la antigua caldera de carbón mediante la instalación de quemadores para biomasa.

Más del 10% de la energía total puede perderse a través de las tuberías de distribución, si no están aisladas correctamente. Para evitar estas pérdidas es importante aislar todas las tuberías que discurran por espacios no calefactados (sala de calderas, garajes, falsos techos, patinillos, etc.)

Recuerde que la calefacción, junto con el agua caliente sanitaria pueden suponer más del 60% de los gastos de una comunidad de vecinos.

ANECDOTARIO

SOLUCIÓN DRÁSTICA

Era una casa bien en un barrio bien. Alquilamos una de las viviendas a un matrimonio con muy buenas refe-rencias. ¡Cual fue nuestra sorpresa, teníamos una casa de "Señoritas de alto copete", en casa de mi madre!, la finca era toda nuestra, hablamos con el matrimonio:

-Le ruego que se marchen de la vivienda, pues nos sentimos incómo-dos por el trasiego de gente, ustedes lo comprenderán. Por los daños y perjuicios que les ocasiona el traslado y la búsqueda de otra vivienda digna para ustedes, les ofrezco una indemnización equiva-lente al importe de seis meses del alquiler que me abonan ustedes

-Muchas gracias, por su oferta, pero somos un matrimonio que recibimos muchas visitas, y sentimos las mo-lestias que les podamos ocasionar, pero nos gusta el barrio.

Insistí al mes siguiente

-Vengo de nuevo a hablar con ustedes, para que estudien mi oferta y me contesten.

-Ya le hemos dicho, el mes pasado, que nos gusta el barrio ya que cada día tenemos más amigos que nos visitan.

-También les quería comunicar que como el edificio es nuestro, a partir del día quince pondremos un controlador en el portal que pedirá el DNI a los vecinos y a todo el que quiera entrar en la casa. Es por seguridad, ya que hay muchos robos últimamente en el barrio.

Al día siguiente me llamaron, aceptaron el dinero, firmaron en notaria la cancelación del contrato y adiós "Señoritas de alto copete"


Para comprar volver a Valcap.es

 

 

ACTUALIDAD

FIESTAS LABORALES 2007
Resolución de 2 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales
para el año 2007

http://www.boe.es/boe/dias
/2006/11/08/pdfs/A38840
-38843.pdf

LEGISLACION

04 de Noviembre
ORDEN EHA/3397/2006 de 26 de octubre, por la que se aprueban los modelos 390 y 392 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y el modelo 430 de declaración del Impuesto sobre las Primas de Seguros.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 264 - Fecha Publicación: 04-11-2006

ORDEN EHA/3398/2006 de 26 de octubre, por la que se dictan medidas para el impulso y homogeneización de determinados aspectos en relación a la presen-tación de declaraciones tributarias por vía telemática, se modifican determinadas normas de presen-tación de los modelos de decla-ración 182, 184, 188 y 296, y se modifica el modelo de declaración 187, «Declaración informativa de acciones y participaciones repre-sentativas del capital o del patri-monio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las trans-misiones o reembolsos de esas acciones y participaciones».
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 264 - Fecha Publicación: 04-11-2006

3 de Noviembre
RESOLUCIÓN DE 6 DE NOVIEMBRE DE 2006 del Banco de España, por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 6 de noviembre de 2006, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la conside-ración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 266 - Fecha Publicación: 07-11-2006

18 de Noviembre
REAL DECRETO 1331/2006 de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colec-tivos.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 276 - Fecha Publicación: 18-11-2006

22 de Noviembre
REAL DECRETO 1265/2006 de 8 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, apro-bado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 279 - Fecha Publicación: 22-11-2006

23 de Noviembre
CORRECIÓN DE ERRORES DE ORDEN EHA/3482/2006 de 19 de octubre, por la que se aprueban los modelos de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 280 - Fecha Publicación: 23-11-2006

8 de Noviembre
MURCIA. LEY 4/2006, de 26 de mayo, de establecimiento de una bonificación autonómica en el Impuesto sobre Transmisiones Pa-trimoniales y Actos Jurídicos Docu-mentados para determinadas operaciones realizadas por las comunidades de usuarios de agua de la Región de Murcia.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 267 - Fecha Publicación: 08-11-2006

MURCIA. LEY 5/2006, de 16 de junio, de modificación de la Ley 4/2003, de 10 de abril, de regulación de los tipos aplicables en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Do-cumentados a las viviendas acogidas al Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia.
Boletín Oficial: BOE – NÚMERO: 267 - Fecha Publicación: 08-11-2006

3 de Noviembre
ORDEN 6549/2006 DE 26 DE OCTUBRE, de la Consejería de Economía e Innovación Tecno-lógica, por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el fomento de la innovación tecnológica en el Sector Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante Orden 555/2006, de 14 de marzo.
Boletín Oficial: Madrid- NÚMERO: 262 - Fecha Publicación: 03-11-2006

RESOLUCION DE 23 DE OCTUBRE DE 2006 de la Secretaría Gene-ral Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se hace público acuerdo relativo a la Modificación Puntual número 47 de las Normas Subsidiarias de Planea-miento de Alpedrete, consistente en la reordenación de “Espacios Ver-des” y “Dotaciones” en la calle Beneficencia y plaza Francisco Rabal (Ac. 274/2006).
Boletín Oficial: Madrid- NÚMERO: 262 - Fecha Publicación: 03-11-2006

RESOLUCION DE 30 DE OCTUBRE DE 2006 de la Secretaría Gene-ral Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se hace público Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 7 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Fresno de Torote (Ac. 168/06).
Boletín Oficial: MADRID – NÚMERO: 262 - Fecha Publicación: 03-11-2006

6 de Noviembre
DECRETO 92/2006 DE 2 DE NOVIEMBRE del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la regulación de las condiciones materiales y aquellos otros aspectos necesarios para la celebración de elecciones a la Asamblea de Madrid.
Boletín Oficial: MADRID – NÚMERO: 236 - Fecha Publicación: 06-11-2006

7 de Noviembre
DECRETO 93/2006 de 2 de noviembre, del Consejo de Gobierno, de desarrollo y ejecución de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en la Comunidad de Madrid.
Boletín Oficial: Madrid– NÚMERO: 265 - Fecha Publicación: 07-11-2006

RESOLUCIÓN DE 23 DE OCTUBRE DE 2006 de la Secretaría Gene-ral Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se hace público Acuerdo relativo al Plan de Sectorización con ordenación por-menorizada del Sector XXV del Plan General de Velilla de San Antonio (Ac. 278/2006).
Boletín Oficial: Madrid– NÚMERO: 265 - Fecha Publicación: 7-11-2006

 

Resoluciones
de la DGRN

PROPIEDAD HORI-ZONTAL Y NUMERACION CORRELATIVA DE ELE-MENTOS PRIVATIVOS. CUESTIONES VARIAS SOBRE LA CALIFICACION DEL REGISTRADOR SUSTITUTO
R. 9 de octubre de 2006, DGRN. BOE de 10 de noviembre de 2006.

Un garaje vinculado se desvincula de la vivienda, formando finca independiente, y se le da el número “sesenta y cuatro-uno” manteniendo la vivienda el número “sesenta y cuatro”. El registrador considera que ese nuevo número no es un número “correlativo”.

La DGRN revoca dicha calificación pues considera que la finalidad de la ley es diferenciar los diferentes elementos privativos y se cumple esa finalidad añadiendo al número del departamento original números o letras correlativos, o las expre-siones bis, ter, etc.

Rechaza por tanto la interpretación del registrador, según la cual correlativo significaría exclusiva-mente añadir un nuevo número de departamento al último que conste en el registro, pues eso sería de difícil cumplimiento y en todo caso hay que atender a la finalidad de la ley.

En cuanto a las cuestiones plan-teadas habiendo calificación del registrador sustituto, las conclu-siones de la DGRN son las siguientes:

.- Las cuestiones sobre extempo-raneidad del recurso competen resolverlas a la DGRN, no al registrador, de forma paralela a lo que ocurre en el ámbito administrativo.

.- Habiéndose instado la calificación del registrador sustituto los plazos para recurrir se cuentan desde la notificación de dicha segunda califi-cación, incluso aunque el que inste la calificación sustitutoria sea el presentante y el recurrente sea el notario autorizante (que tiene que ser también forzosamente notifica-do de la segunda calificación).

.- La prórroga de 60 días del asiento de presentación, ha-biendo calificación sustitutoria, se cuenta desde la última notificación de dicha calificación

http://www.notariosy
registradores.com

http://www.boe.es/boe/
dias/2006/11/10/pdfs/
A39321-39323.pdf

EN LA CONSTITUCION DE HIPOTECA NO ES RELEVANTE LA NATURALEZA DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL DE LOS HIPOTECANTES
R.19 de octubre de 2006, DGRN. BOE de 21 de noviembre de 2006

HECHOS: Se formaliza una escritura de constitución de hipoteca, en la que se indica que los cónyuges están casados en régimen de gananciales, cuando del Registro resulta que lo están en régimen de separación de bienes. Y además existe una contradicción en cuanto al tipo de interés máximo garan-tizado por la hipoteca, dado que “en letra” se dice que el tipo de interés es el 8,054% y en número se indica solamente 0’54%.

El Registrador deniega la inscrip-ción por entender que debe aclararse cual es su régimen económico matrimonial, y además debe subsanarse el error, ya que debe quedar claro si el tipo de interés es el 8’054% o el 0’54%.

DIRECCION GENERAL: Recurrida la calificación registral, la DG admite el recurso:

- En cuanto al primer tema, indica que, al comparecer ambos cónyuges como propietarios de la finca que se va a hipotecar, la naturaleza del régimen eco-nómico matrimonial no es rele-vante para la eficacia del negocio, ya que se ha manifestado por ambos la indudable voluntad de constituir una hipoteca.

- Y en cuanto al segundo punto, estima que de la propia escritura se deduce claramente que el tipo máximo de interés es el 8’054%, ya que si el capital del préstamo es de 95.000 euros, y la responsabilidad máxima por intereses es de 6 meses y se señala que es de 3.825,65 euros, esa cantidad es la que resulta de multiplicar el capital por el tipo de interés del 8’054%.

http://www.boe.es/boe/dias
/2006/11/21/pdfs
/A40756-40757.pdf

http://www.notariosy
registradores.com

HACIENDA
CONSULTAS EMITIDAS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL
DE TRIBUTOS
Nº CONSULTA : V1657-06
ÓRGANO : SG de Impuestos so-bre el Consumo
FECHA SALIDA : 19/09/2006
NORMATIVA: Ley 37/1992 arts. 90-uno, 91-uno-3-1º
DESCRIPCIÓN-HECHOS: Comuni-dad de propietarios de varias parcelas de suelo rústico que va a realizar las obras nece-sarias de viales y alcantarillado para que dicho suelo pueda ser calificado como urbano por el correspondiente Ayuntamiento.
A tal efecto, contrata los servicios relativos al proyecto del arquitecto y del aparejador, así como las operaciones que deben desarrollar diversos empresarios en la realización de las citadas obras (fonta-nero, electricistas, constructo-res, etc.)
CUESTIÓN PLANTEADA: Tipo impositivo aplicable

CONTESTACIÓN-COMPLETA El ar-tículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 16 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente.

El artículo 91 de dicha Ley no contempla entre las operaciones a las que resulta aplicable el tipo impositivo del 7 o del 4 por ciento las que son objeto de consulta. En particular, no es extensible a las operaciones objeto de consulta lo dispuesto en el artículo 91, apartado uno. 3, número 1º de la Ley 37/92, habida cuenta de que las obras que le realizarán a la Comunidad consultante no tienen por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas.
En consecuencia, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 16 por ciento tanto los servicios prestados por arquitectos y aparejadores como las operaciones efectuadas por constructores, fontaneros, electri-cistas, etc., a que se refiere el escrito de consulta, para la Comunidad consultante, en la ejecución de obras relativas a viales y alcantarillado en un suelo rústico.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

SENTENCIAS DEL T.S.

Tribunal Constitucional

Sala Primera Sentencia 192/2003, de 27 de octubre de 2003

Recurso de amparo 4492-2001. Promovido por don José Morote Lucas frente al Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de un Juzgado, que desestimaron su demanda de despido contra Frutas Hermanos Martínez, S.L.

Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (Senten-cia fundada en Derecho): despido por trasgresión de la buena fe contractual, al haber trabajado en vacaciones, que no es acorde con la libertad y dignidad de la persona ni con el respeto a su vida privada.

La concepción del período anual de vacaciones como tiempo cuyo sentido único o principal es la reposición de energías para la reanudación de la prestación laboral supone reducir la persona del trabajador a un mero factor de producción y negar, en la misma medida, su libertad, durante aquel período, para desplegar la propia personalidad del modo que estime más conveniente. Una tal concep-ción, según la cual el tiempo libre se considera tiempo vinculado y la persona se devalúa a mera fuerza de trabajo, resulta incompatible con los principios constitucionales que enuncia el art. 10.1 CE (dignidad de la persona y libre desarrollo de su personalidad), a cuya luz ha de in-terpretarse, inexcusablemente, cual-quier norma de Derecho y, para lo que importa ahora, la cláusula legal de la buena fe. La resolución judicial que desconoce tales principios constitucionales al interpretar y aplicar esta cláusula no puede entenderse, por tanto, fundada en Derecho.

¿puede según esta sentencia un empleado de fincas urbanas, trabajar en su comunidad en su periodo de vacacional?

SENTENCIA COMPLETA EN LA WEB

GUÍA DEL PROPIETARIO

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad?

El Registro sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.

¿Qué se inscribe en el Registro?

Los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles, derechos reales que recaen sobre ellos tales como la hipoteca o las servidumbres y resoluciones judicia-les o administrativas que les pueden afectar como los embargos.

¿Qué documentos acceden al Registro?

Generalmente acceden los documen-tos públicos, tanto notariales y judiciales como administrativos y solo en los casos previstos pueden acceder documentos privados, como por ejemplo, distribución de respon-sabilidades hipotecarias entre varias fincas, adjudicaciones hereditarias con heredero único.

¿Es obligatorio inscribir?

No. En el Derecho español es volun-tario inscribir.

¿Qué ventajas se obtienen al inscribir en el Registro?

Se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscritos, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto solo lo que dice el Registro. La inscripción de los inmuebles facilitan su transmisión y la obtención de financiación a costes inferiores a los que se tendrían sin ella.

¿Qué riesgo se corre si no se inscribe?

Se ve perjudicado por los actos que voluntariamente realice el titular registral o por las cargas y gravámenes que puedan imponerse sobre el inmueble, pues se le consi-deraría dueño a todos los efectos.

¿Qué riesgos se corren si no se consulta en el Registro?

No tendría la certeza sobre quién es el dueño de la finca ni sobre las cargas que recaen sobre la misma.

¿Caduca el derecho una vez inscrito?

No. Los asientos definitivos no tienen plazo de duración. Una vez inscrito, el derecho dura para siempre sin que sea necesario renovarlo.

¿Los extranjeros tienen algún régimen especial para inscribir sus derechos?

La legislación da el mismo trato a los nacionales que a los extranjeros.

¿Es público el Registro?

Si, pero sólo para el que tiene interés legítimo en conocerlo, res-pecto a una finca concreta, lo que debe ser apreciado por el Regis-trador.


¿Cómo se obtiene la publicidad?

Hay dos medios: la nota simple y la certificación. Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas. La primera tiene valor meramente informativo. La certificación es el único medio de acreditar feha-cientemente el contenido del Registro y va firmada por el Registrador.
La nota simple proporciona información breve y concisa, en soporte papel, sobre la situación jurídica de una finca (breve descripción, propietario y cargas, si las hubiera).
Puede obtenerse, si conoce todos los datos registrales de la finca, mediante solicitud dirigida, por cualquier medio, al Registro de la Propiedad correspondiente o a través de cualquier otro Registro, donde encontrará ayuda para cumplimentar la solicitud.
En todo caso, también puede obtener la nota informativa por correo electrónico

¿Cuánto cuesta inscribir?

No hay una cantidad fija, pues depende del valor que se dé en el documento al bien que se inscribe. Se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno y que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Derechos del Usuario
Derecho a obtener una certificación o una nota simple en un plazo de cuatro días.



Derecho a obtener, si se desea conocer la situación juridica de un inmueble, una certificación o una nota simple en el plazo de cuatro días, a contar desde la solicitud de información.(art LH y 332 RH)

Derecho a obtener la inscripción de los derechos en el plazo de 15 días hábiles.

Derecho a obtener la inscripción de los derechos en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde la presentación del documento, en el Registro.
Si existe una causa que lo justifique, la inscripción podrá hacerse dentro de los 30 días (art. 97 RH)

 

DEFINICIONES DE INTERÉS

El domicilio es un atributo de la personalidad que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

Para las persona jurídicas, tanto de derecho publico como las de derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.

La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

"Nunca por amor a la paz y a la tranquilidad repudies tu propia experiencia o tus convicciones"

Dante Alighieri

"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa"

Demócrates