LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 32
Noviembre/2006

 
 
NOTICIAS

El Ministerio
de Vivienda presentó el sitio Web en España (http://www.eukn.es)
de la Red Europea de Conocimiento Urbano

Un servicio gratuito en Inter-net que será gestionado por el Ministerio para favorecer el ‘intercambio organizado de in-formación y conocimiento so-bre temas urbanos’, según Vivienda.

El objetivo del portal será promover la colaboración y cooperación de las distintas administraciones, universi-dades y otros centros y organi-zaciones privadas. En la Web, además de noticias y anuncios de encuentros y reuniones internacio-nales, se volcarán documentos sobre redes de ciudades y buenas prácticas, políticas e investigaciones urbanas.

España participa en la red junto con otros catorce países miembros de la UE, además de las redes europeas de ciudades Urbact y Eurocities y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

La red se puso en marcha como experiencia piloto en 2005, y ya cuenta con más de 12.000 visitas mensuales a su Web y más de 1.100 documentos accesibles. Además, se ha consolidado como uno de los principales instrumentos de apoyo a la definición de políticas urbanas en Europa.

En esta fase inicial en España cuenta ya con la participación, entre otras, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid.


La Federación de consumidores en acción (Facua) acusó ayer al Gobierno de ‘no proteger’ a los consumidores con la nueva reforma de la Ley Hipotecaria al no introducir ningún meca-nismo específico que exima a los titulares de préstamos de hacer frente a los pagos en situaciones críticas de falta de liquidez, como el desempleo de uno de los miembros de la unidad familiar.

Asimismo, la Asociación lamentó que el Gobierno ‘no cuente, de forma tan habitual, con los sectores básicos y las asociaciones’ para introducir novedades en leyes ‘tan importantes’. Facua afirmó que este es el momento de que el PSOE ‘cumpla sus compromisos de cuando estaba en la oposición’ y establezca mecanismos de protección a los consumidores ante el ‘alarmante’ endeudamiento de las familias españolas.

 

 

 

CONSULTA

REQUISITOS DE
FIRMAS NECESARIAS

Ayer se celebró la Junta consti-tuyente de una comunidad de propietarios de un edificio en propiedad horizontal de 50 viviendas, y se levanto en 2ª convocatoria un acta aprobando por unanimidad de todos los presentes todos los puntos fijados como orden, entre ellos la constitución en comunidad de propietarios, el nombramiento de cargos, y sobre lo que tenemos DUDA ES SOBRE LOS REQUI-SITOS CONCRETOS DE FIRMAS NECESARIAS DADO QUE SE APROBARON UNOS ESTATUTOS Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO QUE SOLO IBAN FIRMADAS POR TODOS LOS PRESENTES EN EL ULTIMO FOLIO Y ADEMÁS FUERON REDACTADOS EN FOLIOS NORMALES Y NO FOLIOS DEL LIBRO DE ACTAS.

En concreto se firmo el acta del libro de actas por el presidente y vicepresidente, porque la figura del secretario administrador se acordó se designara por el Presidente.
PERO LOS PRESENTES NO FIR-MARON EL ACTA DEL LIBRO DE ACTAS QUE ESTA DILIGENCIADO, Y SOLO FIRMARON EL ULTIMO FOLIO DE LOS ESTATUTOS Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO QUE ESTÁN REDACTADOS EN FOLIOS NOR-MALES E INDEPENDIENTE DEL LIBRO DE ACTAS. NO SABEMOS SI ES VALIDO PORQUE SI EL ACTA NO LA FIRMAN LOS ASISTENTES Y SOLO LA FIRMO EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE ¿COMO SE SABE QUE SON ESOS LOS ESTATUTOS QUE SE HAN APROBADO SI NO VAN INCORPORADOS UNIDOS DE ALGU-NA FORMA AL ACTA O SI NO ESTÁN REDACTADOS EN FOLIOS DEL LIBRO DE ACTAS?¿QUE SE HACE AHORA? ¿HAY QUE MANDAR LOS ESTATUTOS AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, A LOS ASISTEN-TES , IMPRIMIRLOS EN EL LIBRO DE ACTAS.....? ¿QUIEN TIENE QUE FIRMAR DONDE Y CUANDO EN UNA JUNTA CONSTITUYENTE DONDE SE APRUEBAN UNOS ESTATUTOS?¿EN EL LIBRO, O EN LOS ESTATUTOS Y QUIEN?

YO SOY LA PROMOTORA DE LA CONVOCATORIA Y NO SE QUE HACER AHORA O SI HAY QUE RECTIFICAR Y SI VALE ALGO PARA QUE SEAN VALIDOS ESOS ESTATUTOS ¿SI FALTARA LA FIRMA DE UN ASISTENTE EN LOS ESTATUTOS QUE PASA, PORQUE HABÍA MUCHA GENTE?

Respuesta: Los estatutos no son validos, pues necesitan la unanimidad de toda la comunidad, tanto de los asistentes y no asistentes, se tienen que incorporar al acta, y enviársela a los no asistentes de forma fehaciente, si estos en el plazo de un mes no contestan diciendo que no están de acuerdo con los estatutos, se dan como válidos pero si uno solo de ellos dice por escrito que no esta de acuerdo esos estatutos no serán validos pues no los podrán inscribir en el Registro de la propiedad, ahora bien, las normas de régimen interior no necesitan la unanimidad, basta con la doble mayoría de presentes y representados, ahora es imprescindible que estén recogidos en el libro de actas, pues tienen que ir incorporados tanto los estatutos como las normas de régimen interior con el acta ya que fue un punto del orden del día a debatir.

Y si tiene que firmar para mayor seguridad con su DNI incluido los que votaron los estatutos.

ANECDOTARIO

La educación cada día
es un valor más
extraño que brilla
por su ausencia

La finca en la que sucedió esta anécdota había sido construida allá por el año 1848. Ubicada en el centro comercial de la ciudad, había sido explotada en arrendamiento, pero en 1961 las circuns-tancias familiares hicieron que se vendiera a los inquilinos.
La Ley de Propiedad Horizontal le afectó plenamente. Los propietarios adaptaron rápidamente su funciona-miento a la nueva norma legal y, nombrando de entre ellos admi-nistrador al comerciante de la planta baja, el tendero: don Dimas.

Doña Cloe y doña Petra, dos hermanas casadas que ocupaban el segundo derecha y el segundo izquierda; el carnicero con puesto en el Mercado; el propietario del otro local, una zapatería de las modernas; don Crispín, ingeniero de RENFE; un moroso procedente de Cataluña, que tenia un Mercedes pero no pagaba la mensualidad ni otras cosas, uno de los familiares del 1º propietario del edificio, pero que seguía creyendo que tenia derecho y tampoco pagaba, algún vecino más de los que pagan, son irrelevantes pues no se les siente y ni van a las juntas y alguno los que no saben, no conocen, no quieren, no pueden, no dialogan, no saludan, no están, no han sido, no les corresponde, no ven, no sienten, no han recibido, no pagan, no..., no...pero voz sí tienen y hay que oír la potencia que emplean cuando dicen “pues me va usted a oír. Todos ellos eran y formaban la comunidad.
Me llamaron para que fuera su administradora, pues consideraban que eran muy mayores para administrar ellos solos la casa, y además pensaban que necesitaba una rehabilitación.

La primera reunión, en principio, fue una delicia, don Dimas, con su acolitas doña Cloe y doña Petra, que recordaban al dedillo todos los pormenores del edificio, eran una enciclopedia viviente, pero además bien ilustrada, pues papeles en ristre hablaban y hablaban, de vez en cuando daban algún suspiro, hacían una pausa y seguían desgranando la historia de la Comu-nidad desde 1961. Don Crispín, ya calentito, empezó a exigir muy seriamente a los morosos históricos, el Merceditas y la Aristócrata que cumpliesen con sus obligaciones y pagasen la deuda a la comunidad.
La junta se estaba desarrollando con bastante normalidad. Todo iba bien menos la limpieza, como siempre, pues ya no había portero, pero si había una amenaza en ciernes las obras de rehabilitación del edificio, que se debían de realizar con carácter urgente.
Barullo habitual doña Cloe y don Crispín no paraban de hacer comentarios
Se pide la atención y el respecto a los vecinos.
- Por favor, atiendan a don Dimas, -viejecito simpático pero un poco gruñón-, que pretende explicarnos algo.
- ¿don Dimas?, Don Dimas será don Cavernícola, o don Palmero, pues ya le queda poco para palmarla. Tome las riendas Señora administradora que para eso la hemos nombrado, le pagamos, que nuestros reales nos cuesta y terminemos ya, exclamo uno de los jóvenes, desaliñado y con los pies encima de una silla.
Don Dimas no daba crédito
- ¡después de 40 años de presidente de la Comunidad, desagradecidos, gracias a mis desvelos, podéis decir que vivís en un edificio en pleno centro de la ciudad, con garaje (habían remozado la antigua cochera), parásitos, más que parásitos, que si no fuese por lo que se sacrificaron vuestros padres no tendrías donde caeros muertos.

La situación se caldeaba por momentos, el macarrilla subía el tono de voz y las ofensas, que ya no solo dirigía a Don Dimas, sino que había para todos y cada uno de los presentes.
Se dio por finalizada la reunión por el articulo 1: El PRESIDENTE MANDA.

MORALEJA:
Pocos son los bien nacidos, pues pocos son los agradecidos.

 

AÑORANZAS

Malévich nació en Kiev, en 1879. Recibió influencia del impresionis-mo y él mismo reconoció que, en su proceso de formación como pintor, había tenido gran importancia el mundo campesino y las ingenuas formas artísticas que ese ambiente creaba. En 1905, Malévich se instala en Moscú, y trabaja con el impre-sionismo e indaga en los paisajes.
Malévich está poco interesado en la pintura suprematista, aunque siga muchos de sus principios: se aboca hacia la creación de un pensamiento espacial, arquitectónico. Hace arqui-tecturas, maquetas, que fueron re-construidas muchos años después por el Beaubourg de París, dándo-nos así una nueva dimensión del trabajo de Malévich. En la gran exposición retrospectiva de pintura soviética que se realiza en 1932 (¡quince años ya!), en Leningrado, pueden verse algunos arquitectones, en un momento en que Malévich está trabajando con ideas para diseñar una "ciudad socialista", y donde, sin duda, tendrían esos arquitectones una función decisiva. Pretende crear un arte total , donde se funden disciplinas diversas.

CONSEJOS

EL AGUA COMO ELEMENTO DE VIDA

Agua en el budismo es una me-táfora de la existencia del ser humano: brotando llena de energía en el manantial de la montaña, a veces supera obstáculos o se estanca mientras corre hacia el valle y finalmente se disipa y diluye, con calma, en el océano.
Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
La ministra de Medio Ambiente propondrá que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a sesenta litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso.

 

Diseña un jardín de bajo consumo de agua

- Conoce el microclima de tu jardín.
- Selecciona las plantas que se adecuen a él.
- Agrupa las plantas según su consumo de agua para facilitar la economía del sistema de riego.
- Escoge plantas autóctonas, sólo necesitarás una pequeña aportación de agua en los meses cálidos.
- Utilice plantas tapizantes o cobertoras sustitutas del césped.

PRADERAS CON
POCA AGUA

GRAMA, es una variedad que necesita muy poca agua y es muy resistentes a las pisadas.
Inconvenientes, en los climas fríos en las épocas más frías el color es amarillo, ahora en verano está muy verde.

TRÉBOL ENANO, necesita poca agua, si se mezcla con el césped, al final se extiende tanto que se apodera del césped. La pradera da una sensación más silvestre y rústica.

DICHONDRA, por tener una hora pequeña, redonda y muy tupida evapora poca agua, y sus necesidades de riego son mínimas.
Ventajas, no necesita siega.
Inconvenientes, es sensible al pisoteo, por lo que no es aconsejable utilizarla en lugares de mucho paso, donde juegan niños o pisen animales.

Sistemas de riego

- Conoce el Clima: Diseña un sistema de riego acorde a las necesidades.
- Usa acolchados en el suelo en las zonas en las que no hay sombra: Evitarás la evaporización del agua.
- Instala una red de Riego Elemental: Con bocas de riego y aljibes o estanques que no dependan de sistemas de bombeo.
- Aprovecha el agua de lluvia: Coloca alcorques en la base de los árboles y evita las escorrentías.

- No riegues en las horas centrales del día.
- Usa sistemas automáticos de riego: Que sean de goteo para el riego de árboles y arbustos.
- Árboles y arbustos: Si su plantación es reciente riégalos en días alternos con dosis de 3 a 6 litros/unidad.
- Praderas: está prohibido su riego por el Decreto 97/2005 de la Comunidad de Madrid.

Zonas verdes

- Escoge plantas autóctonas, sólo necesitarás una pequeña aporta-ción de agua en los meses cálidos.
- Utilice plantas tapizantes o cobertoras que protegen el suelo de la insolación y la escorrentía.
- Instala sistemas de riego por goteo.
- Usa un circuito de agua recir-culada para fuentes y estanques.

 

ACTUALIDAD

DESAHUCIO

Los casos de desahucio se están multiplicando de forma ‘espectacu-lar’ debido a la ocupación de viviendas en alquiler por parte de población extranjera no comunitaria, quienes ‘saben que pueden arrendar una vivienda, vivir en ella sin pagar y volverse a su países o seguir en España en otra vivienda, sin ninguna consecuencia negativa’
El propietario de una vivienda tarda de media 18 meses y cinco días en lograr el desahucio de un inquilino en casos de impago, una de las principales causas de retraso en los procesos de desahucio se encuentra en la dificultad, ‘por no decir la imposibilidad’, de realizar las notifi-caciones preceptivas al arrendatario moroso. Así que mediante la no recepción de la citación judicial, el inquilino puede llegar a retrasar años un desahucio.

LAS PERCEPTORAS DE PRESTACIONES POR MATERNIDAD NO VERÁN SUSPENDIDA SU DEMANDA DE EMPLEO

Se da así cumplimiento de forma inmediata a la sentencia del Tri-bunal Constitucional
El Servicio Público de Empleo Estatal está remitiendo una circular a todas las comunidades autónomas, en la que les comunica la necesidad de modificar el acuerdo, adoptado en su día en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), en relación con la intermediación en el mercado de trabajo de las personas en situación de baja por maternidad.

Esta decisión se ha tomado, de manera inmediata, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón a una deman-dante de empleo perceptora de prestaciones por maternidad a la que, conforme a dicho acuerdo, se le suspendió la demanda, y, en consecuencia, no se le daban a conocer la existencia de ofertas de empleo acordes a su perfil profesional.


El acuerdo adoptado en el SISPE se justificaba en evitar a las deman-dantes en periodo de baja por maternidad, las posibles molestias que supondría el recibir ofertas de empleo a las que, con toda probabilidad, no podrían acceder, dada su situación de descanso obligatorio tras el parto.
Durante 2005, hubo una media mensual de 3.921 mujeres deman-dantes de empleo que percibieron prestación por maternidad, y a lo largo del año ascendieron a 47.049.

DECISIÓN VOLUNTARIA

No obstante, una vez el máximo Tribunal ha razonado que el derecho a recibir dichas ofertas sigue existiendo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha procedido a dar el sentido contrario a lo que hasta ahora se venía efectuando, de manera que la demandante recibirá todas las ofertas que se adecuen a su perfil, sin suspensión de demanda de empleo, salvo que la interesada exprese lo contrario.
La decisión del SPEE exige llevar a cabo desarrollos informáticos en las aplicaciones que sustentan la intermediación laboral, por lo que, en tanto se ultiman dichas modi-ficaciones, los técnicos de las Oficinas de Empleo deberán conocer las consecuencias de la sentencia, para que puedan actuar conforme a ella.
Asimismo, las comunidades autóno-mas, con gestión transferida, comu-nicarán a las Oficinas el derecho que asiste a las demandantes de elegir si desean o no intermediar durante el periodo de descanso por maternidad.

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

LEGISLACION

ORDEN VIV/3149/2006, de 3 de octubre, por la que se crea y regula el Registro de Viviendas Protegidas.

El Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, establece diversos meca-nismos de planificación y control de la ejecución del Plan y de las ayudas concedidas de acuerdo con su normativa. La preocupación por el control del gasto público se une con la necesidad de incrementar la transparencia y la información en el mercado de la vivienda, y espe-cialmente, en el ámbito de las viviendas protegidas.
Hasta el momento, la Administración General del Estado no disponía de un sistema de control organizado y estructurado sobre las ayudas concedidas, que permitiera un tra-tamiento conjunto y sistemático de la información que tanto las Co-munidades Autónomas como las entidades financieras deben enviar al Ministerio de Vivienda, sin perjuicio de la remisión de datos que se ha venido realizando.

A tal fin, el nuevo Plan Estatal establece diversos instrumentos, entre los que tiene una especial importancia la creación del Registro de Viviendas Protegidas.
Así, la disposición adicional sexta del Real Decreto 801/2005, establece que el titular del Ministerio de Vivienda, mediante Orden, estable-cerá un Registro de Viviendas Pro-tegidas acogidas a este Plan, en el que se incluirán, al menos, los pro-motores de las viviendas protegidas de nueva construcción y los beneficiarios de las ayudas económicas directas estatales.
Y el artículo 78 del citado Real Decreto, relativo a convenios de colaboración con Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispone que en los convenios que se suscriban para la aplicación y desarrollo del Plan Estatal 2005-2008 se recogerán, entre otros aspectos,
el suministro de la información sobre el Plan de Vivienda para su incorporación al Registro de Viviendas Protegidas al que se refiere la disposición adicional sexta de este Real Decreto.
De acuerdo con ello, y en ejecución del citado Real Decreto, los con-venios de colaboración firmados entre el Ministerio de Vivienda, las Comunidades Autónomas y Ciuda-des de Ceuta y Melilla para la apli-cación del Plan.
Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, han previsto, en el apartado tercero de su cláusula quinta, que los datos que las Comunidades Autónomas suminis-tren al Ministerio de Vivienda podrán ser incluidos por dicho Ministerio en el Registro de Viviendas.
Protegidas a que se refiere la disposición adicional sexta del Real Decreto 801/2005, en la forma y a los efectos que se determinen en la Orden de creación de dicho Registro. Los citados datos se inclu-yen en el Protocolo para el Inter-cambio Normalizado de Información que se acompaña como Anexo a cada uno de los convenios firmados.
El proyecto de Orden ha sido sometido a informe del Ministerio de Administraciones Públicas y de las Comunidades Autónomas, así como a audiencia de las entidades de crédito y demás organizaciones que puedan resultar afectadas.
En consideración a ello, la presente Orden se dicta en cumplimiento de la previsión contenida en la disposición adicional sexta del citado Real Decreto, y en desarrollo de su artículo 78.g), estableciendo la regulación del Registro de Viviendas Protegidas, y determinando los aspectos
relacionados con la gestión del referido Registro administrativo.
En su virtud, previa aprobación del Ministro de Administraciones Públi-cas, dispongo:

http://www.boe.es/boe/dias
/2006/10/16/pdfs/
A35670-35673.pdf

Resoluciones
de la DGRN

LEGADO DE MANDA PÍA. R. 9 de septiembre de 2006, DGRN.
BOE de 6 de octubre de 2006. Vinculante

RESOLUCIÓN de 9 de septiembre de 2006, de la Dirección
General de los Registros y del Notariado, en el recurso
interpuesto por don Vicente Soto Soler, contra la negativa
de la registradora de la propiedad de Valencia n.º 7, a inscribir una escritura de entrega de legado.

Hechos: La testadora ordena des-tinar «para mandas pías que dispongan el contador partidor y los albaceas, o para bien del alma de la testadora y sus familiares, el remanente que hubiere una vez cumplidos, por su orden, los legados que anteceden», deduciéndose de otros pasajes una libertad de decisión del contador-partidor, el cual otorga escritura de entrega del legado, consistente en una vivienda, a determinada Parroquia, siendo aceptado por el Párroco.
La Registradora suspendió la ins-cripción porque “no se cumple lo es-tablecido en el artículo 747 del Códi-go Civil”. Dicho precepto dice: “Si el testador dispusiere del todo o parte de sus bienes para sufragios y obras piadosas en beneficio de su alma, haciéndolo indeterminadamente y sin especificar su aplicación, los albaceas venderán los bienes y distribuirán su importe, dando la mitad al Diocesano para que lo destine a los indicados sufragios y a las atenciones y necesidades de la Iglesia, y la otra mitad al Go-bernador civil correspondiente para los establecimientos benéficos del domicilio del difunto, y en su defec-to, para los de la provincia.”
Recurrió el contador-partidor.
La DGRN revoca la nota (que con-sidera muy escueta) interpretando el artículo 747 en el sentido de que, para que sea imperativo el destino especificado en el mismo, se precisa:
- Indeterminación en el modo de distribuir los bienes
- y que no se autorice al contador-partidor a hacerlo como él crea conveniente.
En el caso concreto, hay que res-petar la voluntad de la testadora (art 675 del Código Civil) la cual inequívocamente le dio libertad de decisión al contador partidor, por lo que éste no de encuentra vinculado al modo previsto en el 747, siendo además evidente que lo adjudicado es una manda pía. (JFME)

http://www.boe.es/boe/
dias/2006/10/06/pdfs/
A34794-34795.pdf


http://www.notariosy
registradores.com/

 

 

 

LEGISLACIÓN

19 de Octubre

 

LEY 31/2006 de 18 de octubre, sobre implicacion de los traba-jadores en las sociedades anonimas y cooperativas europeas.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 250
Fecha Publicación: 19-10-200

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacion en el Sector de la Construccion.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 250
Fecha Publicación: 19-10-2006

24 de Octubre

ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre, por la que se regula la comunicacion del contenido del certificado de empresa y de otros datos relativos a los periodos de actividad laboral de los trabajadores y el uso de medios telematicos en relacion con aquella.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 254
Fecha Publicación: 24-10-2006

25 de Octubre

REAL DECRETO 1204/2006, de 20 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comision Nacional de Energia.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 255
Fecha Publicación: 25-10-2006

RESOLUCION DE 6 DE OCTUBRE DE 2006 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el año 2006, para la realización de un programa de formación e inserción laboral de demandantes de empleo en tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 257
Fecha Publicación: 27-10-2006

31 de Octubre

LEY 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 260
Fecha Publicación: 31-10-2006

LEY 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 260
Fecha Publicación: 31-10-2006

REAL DECRETO 1184/2006, de 13 de octubre, por el que se regula la estructura, composición y funciones de la Comisión Nacional de Estadística Judicial.
Boletín Oficial: BOE NÚMERO: 260
Fecha Publicación: 31-10-2006

Para comprar volver a Valcap.es

 

 

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

23 de Octubre

ORDEN 6134/2006, de la Conse-jeria de Economia e Innovacion Tecnologica, por la que se modifica la Orden 71/2006, de 11 de enero, de ayudas cofinanciadas con fondos FEDER a Pymes Comerciales para la modernizacion e innovacion del sector comercial.
Boletín Oficial: MADRID
NÚMERO 252
Fecha Publicación: 23-10-2006

25 de Octubre

APROBACION DE LA PUBLICA-CION DE LA AMPLIACION DE LA CONVOCATORIA 2006 de Subven-ciones para la Dinamizacion del Comercio de Proximidad y el Fomento del Asociacionismo y la Formacion en el Sector Comercial
Boletín Oficial: MADRID
NÚMERO 254
Fecha Publicación: 25-10-2006

25 de Octubre

INFORMACION PUBLICA del Plan Especial de la Unidad de Actuación número 1 del Arca de Planeamiento Incorporado API 05/11, "Prolongación Príncipe de Vergara"
Boletín Oficial: MADRID
NÚMERO 254
Fecha Publicación: 25-10-2006

26 de Octubre

INFORMACION PUBLICA del expe-diente de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en el ámbito del antiguo Mercado de Frutas y Verduras.
Boletín Oficial: MADRID
NÚMERO 255
Fecha Publicación: 26-10-2006

27 de Octubre

DECRETO LEGISLATIVO 1/2006, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley por la que se regulan los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid.
Boletín Oficial: MADRID
NÚMERO 256
Fecha Publicación: 27-10-2006

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

EVERY LAW HAS
A/ITS LOOPHOLE

QUIEN HACE LA LEY
HACE LA TRAMPA



HACIENDA
CONSULTAS EMITIDAS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL
DE TRIBUTOS
Nº CONSULTA : V1657-06
ÓRGANO : SG de Impuestos so-bre la Rernta de las Personas Físicas
FECHA SALIDA : 08/08/2006
NORMATIVA: TRLIRPF RDLg 3 / 2004, Arts. 14-1, 21, 69-1
DESCRIPCIÓN-HECHOS: El con-sultante actúa en calidad de presidente de una Comunidad de Propietarios compuesta por 62 viviendas; manifiesta que habiéndose acogido al Plan Integral del Ayuntamiento di-cha Comunidad está acome-tiendo un proyecto de reha-bilitación del edificio que ocupa, consistente en el tratamiento de sus cimientos, forjados y estructura. Para afrontar el pago de las obras los vecinos han efectuado una derrama, próxima al coste estimado de las obras y en función del coeficiente de propiedad, en concepto de provisión de fon-dos ingresándose en la cuenta de la Comunidad. Para sufragar los costes, algunos vecinos han acudido a la financiación ajena, hipotecaria o no.
La Empresa Municipal de la Vivienda subvenciona parte de las obras, reintegrando parte de las cantidades a los vecinos, en función del coeficiente de participación y de sus circuns-tancias personales, a medida que se van entregando las unidades de obra terminadas; concretamente se entregará en dos fases, al comenzar y al finalizar la obra.
CUESTIÓN PLANTEADA:
A.
En qué momento son dedu-cibles, de la cuota íntegra del Impuesto, los gastos por las obras en concepto de rehabi-litación (si al efectuar la derra-ma o a medida que se satis-facen los pagos a la empresa constructora). Importe de la deducción.

B.
Tratamiento fiscal de la sub-vención. Cuando ha de decla-rase cada cobro y si tributa como ganancia patrimonial en la parte general o especial de la base imponible, consideran-do que se puede generar en más de un año al reconocerse en uno concreto y percibirse en uno o varios posteriores.

CONTESTACIÓN-COMPLETA
A.- Deducción por inversión en vivienda habitual.
La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 69.1 y 79 del texto refundido de la Ley del Impues-to sobre la Renta de las Personas Físicas (TRLIRPF), aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 marzo (BOE de 10 de marzo), desa-rrollándose en los artículos 53 a 57 del Reglamento del Im-puesto (RIRPF), aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto), siendo el primero de ellos donde se establece su con-figuración estableciendo que, con arreglo a determinados re-quisitos y circunstancias, “los contribuyentes podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual” (…) “por las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”.
“La base máxima de deducción será de 9.015,18 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas (…), in-cluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente (…)”.

El concepto de vivienda ha-bitual del contribuyente se recoge, en desarrollo del artículo 69.1.3º del TRLIRPF, en el artículo 53.1 del RIRPF que considera como tal, con carác-ter general, “la edificación que constituya su residencia du-rante un plazo continuado de, al menos, tres años”; salvo que concurran determinadas cir-cunstancias que necesaria-mente exijan en cambio de vivienda en un plazo inferior.
Para que los propietarios de los pisos pertenecientes a una determinada Comunidad de Propietarios puedan practicar la deducción por inversión en vivienda habitual con motivo de las obras llevadas a cabo en el edificio es necesario que concurran los dos siguientes requisitos:

1º.- Que la vivienda constituya la vivienda habitual del propietario.
2º.- Que las obras puedan calificarse como de rehabili-tación de vivienda.
Con respecto a este segundo requisito, el artículo 54.5 del RIRPF establece:
“5. A los efectos previstos en el artículo 69.1.1º.a) de la Ley del Impuesto se considerará rehabilitación de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de reha-bilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 1/2002, de 11 de enero.
b) Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta duran-te los dos años anteriores a la rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de su rehabilitación.”
Por tanto, siempre que la vivienda tenga la consideración de habitual para el contribu-yente comunero y, a su vez, concurra cualquiera de los dos requisitos contemplados en dicho artículo 55.4 este podrá practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las obras de rehabilitación, en los términos previstos en el artículo 69.1. del TRLIRPF.
La cuantía susceptible de for-mar la base de la deducción de cada propietario, con el límite de 9.015,18 euros anuales, vendrá determinada, aplicando el coeficiente de participación que tuviese en la Comunidad, por los importes satisfechos del coste de las obras consi-deradas de rehabilitación, sien-do exigible, además, si se trata de actuación protegida el que las obras hayan obtenido la calificación, provisional o defi-nitiva, en materia de reha-bilitación de viviendas, no siendo suficiente el disponer de la mera solicitud de la misma.

Las derramas que los copropie-tarios pudieran efectuar para realizar las obras, ingresando su importe en una cuenta a nombre de la comunidad de propietarios, no serán objeto de deducción en tanto no sean destinadas a satisfacer el pago de las que tengan la consi-deración de rehabilitación, con independencia del momento en el que se efectuaron aquellas.
Si para realizar la inversión el contribuyente acudiera, ade-más de a la ayuda institucional, a la financiación ajena podría aplicar los porcentajes incre-mentados de deducción, siem-pre y cuando cumpliera los requisitos exigidos en el artículo 55.1º del RIRPF. En tal caso, a efectos del cómputo del “plazo de dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual”, previsto en el párrafo segundo del artículo 69.1.1º.b) de TRLIRPF, éste se iniciará, si se trata de actuación protegida, desde el momento en que se obtenga la calificación, provisional o definitiva; y, en los demás casos, desde la fecha de finalización de las obras de rehabilitación. Terminando, en sendos supuestos, el mismo día de dos años después.
La justificación de los gastos deberá efectuarse mediante factura expedida por el empresario o profesional que realice las obras, conforme con los requisitos recogidos en el artículo 6 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviem-bre (BOE del 29), por el que se regula las obligaciones de facturación que incumbe a los empresarios y profesionales.

B.- Tratamiento fiscal de las subvenciones.
De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 31 del TRLIRPF, “son ganancias y pérdidas patrimoniales las va-riaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alte-ración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimien-tos.”
En base a esta definición, la percepción de ayudas directas para la adquisición o reha-bilitación de la vivienda habi-tual establecidas en los Planes de Vivienda, ya sean subven- tengan como destinatarios a adquirentes, adjudicatarios, promotores para uso propio o propietarios de su vivienda habitual, constituyen para sus beneficiarios una ganancia patrimonial, al constituir una variación en el valor del patrimonio del contribuyente puesta de manifiesto por una alteración en su composición (incorporación de la ayuda) y no proceder dicha variación de ningún otro concepto sujeto por este Impuesto. A ello hay que añadir que dicha ganancia patrimonial no se encuentra amparada por ninguno de los supuestos de exención o no sujeción regulados en el Impuesto.
La ganancia patrimonial deri-vada de la concesión de una subvención se integra en la parte general de la renta del período impositivo, al no estar ligada a una transmisión previa en la que existe un período de generación, como es el que media entre las fechas de adquisición y de transmisión de los elementos patrimoniales transmitidos.
Respecto a la imputación temporal de las ayudas y subvenciones para la rehabi-litación o adquisición de vivienda, el criterio que viene manteniendo este centro directivo se concreta de la siguiente forma: el artículo 14.1 c) del TRLIRPF establece que "las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial". Este hecho se produce, en estos casos, en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante, independientemente del mo-mento del pago. No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de su comunicación, la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible.
Si la ayuda o subvención fuera exigible parcialmente en diver-sos momentos pertene
cientes a distintos períodos impositivos cada parte se imputará al ejercicio fiscal en el que esta fuera exigible, integrándose, en cualquier caso, en la parte general de la renta de cada período.
Cada copropietario tendrá que declarar la subvención percibi-da a título individual; si la subvención la percibiera la propia Comunidad de Propieta-rios, declarará y tributará por la parte que le corresponda en función del coeficiente de participación en el edificio. Deberá tributar por ella con independencia de que resida o no de forma habitual en esa vivienda.
El importe de la ganancia patrimonial, al no constituir un supuesto de transmisión one-rosa o lucrativa, será el valor de adquisición de los elementos patrimoniales, es decir, el importe de la subvención recibida, no procediendo su minoración por gastos y tri-butos inherentes a la trans-misión, por no existir trans-misión alguna. Una subvención no supone ninguna transmisión ni existe precio, sino que se trata de un supuesto de incorporación de dinero al patrimonio del sujeto pasivo. En consecuencia, del importe del incremento de patrimonio generado no se deducirá gasto ni tributo alguno, como pudieran ser tasas ligadas a su solicitud.
Por último, indicar que el trata-miento hasta aquí expuesto puede verse complementado por lo establecido en el artículo 14.2.g) del TRLIRPF, que recoge la siguiente regla espe-cial de imputación temporal, siempre que se trate de la vivienda habitual del contri-buyente: “Las ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual y destinadas a la reparación de la misma, podrán imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en que se obtengan y en los tres siguientes.” Dicha sistema de imputación únicamente podrá efectuarse con respecto al importe de dichas ayudas.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

SENTENCIAS DEL T.S.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Burgos, de 14 de Julio de 2006. Sujeción a AJD de la liberación de una finca en propiedad horizontal.

Tras la declaración de obra nueva y constitución de la propiedad horizontal del edificio construido sobre el solar hipotecado se excluye de parte de los elementos de la propiedad horizontal la responsabilidad del pago de la garantía hipotecaria. Dicha libera-ción está sujeta a AJD.
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 168/2000
Nº de Resolución: 920/2006
Procedimiento: CIVIL
Ponente: IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA
Tipo de Resolución: Sentencia

Reclamación de cantidad de una copropietaria a la Comunidad por las lesiones sufridas a resultas de una caída en la escalera del edificio causada por el agua procedente de las bajantes del inmueble, que se hallaban en mal estado de conservación. Sumisión de la cuestión litigiosa a arbitraje. Interpretación y alcance de la cláusula arbitral. Defectuoso planteamiento de los motivos de impugnación, al no residenciarse en el cauce casacional adecuado.


DEFINICIONES DE INTERÉS

Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes perso-nales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo.
Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.
En el Derecho se incluyen diferentes objetos bajo esta deno-minación dependiendo de la rama en que se esté trabajando. Así en Derecho Civil no se consideran cosas muebles aquellas que natu-ralmente van adheridas al suelo u otras superficies (lavabos, baldo-sas, lajas, etc) mientras que éstas si son consideradas muebles para el Derecho Penal (por ejemplo, pueden efectivamente ser objeto de hurto). Por otro lado, en el ámbito no jurídico, el mueble se utiliza para referirse al mobiliario de una casa.Tienen también la consideración de cosas muebles las rentas o pensiones, sean vitalicias o hereditarias, afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real una cosa inmueble, los oficios enajenados, los contratos sobre servicios públicos y las cédulas y títulos representativos de préstamos hipotecarios.
Los bienes muebles son fungi-bles o no fungibles.
A la primera especie pertenecen aquellos de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin que se consuman; a la segunda especie corresponden los demás.

BIENES INMUEBLES

Inmueble, tienen esta considera-ción todos aquellos bienes, como casas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él. Viene de la palabra inmóvil. A efectos civiles los buques tienen la consideración de inmuebles.
Son bienes inmuebles:
1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.
2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamen-tación, colocados en edificios o heredades por el dueño del in-mueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
5. Las máquinas, vasos, instru-mentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
6. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente.
7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
8. Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento y las aguas vivas o estancadas.
9. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.