LLAVE EN MANO
Las últimas novedades y noticias
del mundo inmobiliario

Nº 12
Septiembre/2004

 
 
NOTICIAS

Historia del Cuarto de baño

La antigüedad

Las estancias más antiguas dedicadas al baño halladas hasta el momento son las de la ciudad india de Mohenjo-Daro, cuya fecha es anterior al 2000 a. C.

También han aparecido instalaciones de este tipo en el palacio real de Cnosos, en la isla Griega, de Creta, construido entre 1700 y 1400 antes de Cristo. El palacio real tenia tuberías por las que circulaban agua caliente y agua fría y sus conexiones arrastraban los desechos lejos del palacio, el cual disponía de un retrete con un deposito encima, lo que permite clasificarlo como el primer water con cisterna de la historia. El deposito estaba destinado a recoger agua de lluvia y en ausencia de esta, a ser llenado manualmente con agua sacada de una cisterna cercana. Las pinturas decorativas sobre ánforas de la antigua Grecia revelan la existencia de utensilios primitivos similares a las duchas y Homero en la Iliada habla de tinas para bañarse.

Baños a temperatura variable, masajes, cremas perfumadas y enjuagues: la higiene de los griegos y romanos tenía un sentido purificador, al tiempo que evocaba el placer. Conscientes de la necesidad de cuidar el cuerpo, los romanos pasaban mucho tiempo bañándose en las termas colectivas. Las termas primitivas eran tan solo dependencias de los gimnasios y tan solo disponían de agua fría . Pero a finales del siglo V a. C. se empiezan a convertir en complejas instalaciones , que ofrecen baños de vapor y albercas mixtas de agua caliente , templada y fría..El agua se traía desde las fuentes mediante acueductos. Todo ello lo llevaban a cabo bajo los buenos auspicios de la diosa Higiea, protectora de la salud, de cuyo nombre deriva la palabra actual "higiene". En los siglos I y IV se construyen en Roma baños públicos. Estas costumbres se extendieron hasta Oriente, donde los baños turcos o los hammam se convierten en la actualidad en rituales de purificación religiosa, placer e higiene. Los baños turcos nacen esencialmente ligados a la religión musulmana.

Adosados a la mezquita, parten del imperativo islámico de acudir a la misma impolutos y limpios. Es por ello que en su origen revistieron un carácter público y social, abierto al grueso de la población.

En Escocia en las Islas Oreadas, fueron los que construyeron los primeros sistemas tipo letrina para alejar de sus hogares los desechos. Una serie de toscas conducciones iban desde la vivienda de piedra hasta los torrentes lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir al exterior.

Edad media: "¡agua va!"

En la Edad Media las ciudades contaban con baños públicos pero no tenían agua corriente ni alcantarillado y se llega a considerar la excesiva limpieza como algo insano y el aseo personal se convierte en algo poco frecuente para la mayoría de la población.
En esta época, el orinal (que apareció en tiempos de los romanos) sigue siendo un elemento imprescindible y, en ocasiones, las necesidades se realizan delante de toda la gente. La población de las ciudades, donde se preocupan bastante por la higiene corporal, se baña con asiduidad. Los baños públicos o baños turcos permiten que los hombres se reúnan y relajen en un auténtico lugar de placer. Por toda Europa se extendía la moda del baño y las letrinas, vestigios de la presencia romana. Sin embargo, los baños públicos acabaron convirtiéndose en lugares mal frecuentados. En la ciudad, la gente se perfumaba, se arreglaba el pelo y utilizaba las lavanderías. En la calle, la higiene era menos evidente, el problema de los desechos se solucionaba mediante el orinal, que era el medio de evacuación en las vivienda, el contenido de los residuos, en esta época se lanzaba todo a la calle, de ahí la expresión "¡Agua va!". Los excrementos y las aguas residuales se mezclan y discurren por los canales del centro de las calles.

En Escandinavia se generaliza una especie de baño de vapor, en cada casa existía una estancia de madera con un banco a lo largo de las paredes y en ella se podía lavar toda la familia.

En Japón cada casa tiene su propio baño privado que consiste en una tina dispuesta en el interior de la casa y otras veces en una piscina exterior.

En España todas las ciudades importantes, durante la invasión musulmana, tuvieron sus baños públicos, entre los que podemos destacar el Baño Real del Palacio de la Alambra, en Granada.

Renacimiento:
La higiene experimenta un paréntesis debido principalmente a una percepción diferente del cuerpo (que se considera tabú). Se cree entonces que el agua penetra en el cuerpo a través de los poros de la piel y transmite la enfermedad. Asimismo, la peste asola gran parte de occidente. De igual modo, se pensaba que una capa de suciedad garantizaría una protección contra las enfermeda-des. Por lo tanto, el aseo corporal empieza a realizarse sin agua. Sólo se utiliza una toalla limpia para frotar las partes visibles del cuerpo. Al contrario, la higiene de la ropa empieza a evolucionar: cuanto más rica sea una persona, más deberá cambiarse de ropa. No obstante, el hecho de que una prenda blanca se pusiese negra era bien visto: significaba que había acumulado suciedad y, por lo tanto, ya no era necesario lavarse. Esta evolución parece que se extiende por todo occidente en general. Paradójicamente, el agua se utilizaba con fines terapéuticos: se empleaba con plantas para el baño o en decocciones.

El retrete dotado de cisterna, tan esencial en la vida moderna, lo disfrutó ya la realeza minoica hace cuatro mil años, y pocas personas más durante los treinta y cinco siglos siguientes. En el año 1596, se instaló para Isabel de Inglaterra una versión ideada por un cortesano de Bath, sir john Harrington, ahijado de la reina. Este caballero se sirvió del aparato, que él denominaba “retrete perfeccionado”, para recuperar el favor de la soberana, que le había desterrado de la corte por hacer circular novelas italianas picantes. El diseño de Harrington era bastante complejo en muchos aspectos. Incluía una alta torre de agua que remataba la estructura principal, un grifo accionado a mano que permitía al agua fluir en un depósito, y una válvula que vaciaba los detritos en un albañal cercano. Imprudentemente, Harrington escribió un libro del retrete de la reina, al que llamó “Ajax”, que equivalía entonces, popularmente, a orinal. El crudo humor de la obra indignó a Isabel, que desterró de nuevo a su ahijado, cuyo water de cisterna fue objeto de bromas y cayó en desuso.

En el siglo XVIII volvieron a aparecer las letrinas colectivas en las casas y se instauró la prohibición de desechar los excrementos por la ventana (práctica bastante corriente hasta entonces). Del mismo modo, se aconseja a los habitantes de las ciudades que arrojen la basura en los espacios asignados para ello. Paralelamente, la química contem-pla grandes avances: en 1774, el químico sueco Carl Wilhem Scheele descubrió el cloro. Los científicos descubrieron más tarde que, mezclada con agua, esta sustancia blanqueaba los objetos (Claude Berthollet) y mezclada con una solución de sodio desinfectaba (Antoine Labarraque). Es entonces cuando aparece la lejía. Elemento químico que se utilizara para limpiar los sanitarios, principal-mente el water.

En el año 1775 apareció el retrete evacuador de aspecto distinguido, patentado por Alexander Cumming, un matemático y relojero británico. Difería del modelo anterior en un aspecto significativo, ya que el “water de Harrington”, como otros ideados en la época, comunicaba directamente con un albañal, y lo separaba del hediondo contenido de éste una simple trampilla suelta. El tubo de comunicación, por su parte, no contenía agua que impidiera el paso de los hedores. La propia reina Isabel criticó el diseño y se quejó acerbamente de que los constantes efluvios del albañal no le permitían utilizar el invento de su ahijado.

En el modelo perfeccionado de Cumming, la tubería situada inmediatamente debajo de la taza se curvaba hacia atrás a fin de “retener en todo momento una cantidad de agua para atajar los olores procedentes de abajo”, como rezaba la solicitud de patente de Cumming, El inventor dio a este dispositivo el nombre de “trampa de mal olor”, y pasó a convertirse en parte integrante de todos los futuros modelos dq wateres. El moderno water de cisterna había sido inventado, pero pasarían más de 100 años antes de que sustituyera al orinal y las letrinas exteriores, para convertirse en una instalación comente en los cuartos de baño europeos y norteameri-canos.

Otra invención relacionada con la higiene, el bidet o bidé (así llamado por su semejanza con la grupa de una jaca), también tuvo sus propios problemillas. Creado en 1739 por el ebanista Rémy Pèverie se convirtió en un objeto de lujo, fabricado artesanalmente y con materiales nobles. Aunque tuvo entre sus usuarios al rey Luis XV y a las favoritas reales (lo que en España siempre se ha llamado barraganas aunque hoy no sea políticamente correcto) Mme. de Pompadour y Mme. du Barry, la Revolución supuso un golpe al invento de Pèverie. No obstante, su uso por Napoleón I volvió a poner de moda el bidet hasta que se asoció con las casas de prostitución de las que se convirtió en un adminículo imprescindible. Aunque en 1871 comenzó su producción industrial, su uso continuó limitado a la zona parisina hasta su presentación en sociedad en la Exposición Universal de 1900.

1767. William Feetham recibe la primera patente por una ducha, en Inglaterra. Los médicos impulsan el “renacimiento” de la ducha tratamientos de “baño de lluvia”.

Y entre finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX se pone de moda “tomar las aguas”, y las clases acomodadas viajan a balnearios, como el de la Toja en España.

Para suscribirse
al Boletín volver a Valcap.es

 

 

ACTUALIDAD

REMOCIÓN DEL PRESIDENTE

El articulo 13.7 de la L.P.H. y el arti-culo 14.a) dicen respectivamente:

“Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.”

“Corresponde a la Junta de propie-tarios:

a. Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.”

La ley no establece causa especifica para la remoción, esta dependerá exclusivamente de la voluntad de los comuneros, sin apoyarla en ninguna causa, solo se necesita que se lleve a cabo mediante acuerdo de la Junta de Propietarios convocada en sesión extraordinaria (Junta extraordina-ria)

La remoción tiene por motivo el rechazo de la actuación de la persona que va a ser removida del cargo, pero no siempre se hace por una causa legitima, sino que algunas veces lleva aparejada la arbitrariedad de los comuneros, y eso nos llevaría a conculcar el articulo 13.7.1 de la L.P.H. donde se dice que el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por un plazo de un año y además lo podríamos considerar como un abuso de derecho que esta proscrito en el articulo 7.2 del Código Civil “La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso”

Y en el 18.1 c) de la L.P.H. “Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho”

La remoción es una posibili-dad extraordinaria que se conce-de a los comuneros de poder retirar la confianza depositada en cualquier de los órganos de la comunidad, por pensar que su conducta puede hacer peligrar los intereses comunes.

Ningún propietario podrá por si solo, por muy enemistado que este con el Presidente, solicitar a esta que convoque Junta Extraordinaria para removerlo del cargo, ya que no es un derecho individual del propietario, sino de la Comunidad.

La Junta extraordinaria, podrá ser convocada por el Vicepresidente de la comunidad, si el Presidente no la convoca, después de tener conoci-miento de la intención de su remoción, o también podrá ser convocada por la cuarta parte de los propietarios, o un numero de estos que representen al menos el 25 por ciento de la cuotas de participación. (Articulo 16.1 de la L.P.H.)

El Presidente podrá manifestar, en la Junta Extraordinaria, lo que le interese respecto a la propuesta de su remoción, que ha de discutirse y aprobar por mayoría.

SENTENCIA

El recto entendimiento de la norma pone de manifiesto que la obligación de atar al animal o de tenerlo en semilibertad dentro de la propiedad en un habitáculo que reúna las condiciones que expone el apartado 4 del artículo 8, sólo será preciso o necesario para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

http://www.valcap.es/publish/
viewfull.cfm?ObjectID=1575

 

GUIA DEL PROPIETARIO

1.- ¿Cuál es la relación de fuentes reguladoras de la propiedad horizontal?

Los articulos de la L.P.H. y sus disposiciones adicionales,  la disposición transitoria y la disposición final. El artículo 396 del Código Civil; los artículos 8.4º y 5º y 107.11 de la LH.

Los Estatutos de cada Comunidad, si existen.

El Reglamento de Régimen interior, de cada Comunidad, si existe.

Los preceptos del Código civil sobre la propiedad, y los relativos a la comunidad de bienes que tengan relación con la propiedad horizon-tal. Los restantes articulos del Código Civil que tengan alguna relación, ejemplo: en cuanto a la representación del presidente, los articulos 1709 al 1739 del Código Civil. (Del mandato), etc.

2.- ¿Tiene personalidad jurídica la comunidad de propietarios?

La Comunidad de Propietarios no tiene reconocida legalmen-te la personalidad jurídica, aunque se admite la actuación del Presidente, para represen-tarla  (el artículo 13-3 de la L.P.H., es el propietario que nombrado en Junta Presiden-te, representa a la Comunidad en juicio o fuera de él en los asuntos que les afecten); puede celebrar contratos (laborales, de mantenimiento, de seguros, etc...), para exigirle responsabilidad y para actuar como parte en un proceso jurídico.

3.- ¿Es posible la inscripción o anotación de derechos en el Registro de la Propiedad a favor de la Comunidad de Propietarios?

No, porque para ser titular registral  se tendrá que tener personalidad jurídica y la Comunidad de Propietarios no la tiene.

4.- ¿Es posible que la Comunidad de Propietarios pueda adquirir un piso o local y proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad?

 No, por falta de personalidad jurídica y así lo han dicho algunas resoluciones de la DGRN como por ejemplo:

MODIFICACIÓN DE PROPIE-DAD HORIZONTAL. R. 23 de junio de 2001, DGRN. BOE del 21 de agosto. No se puede realizar la inscripción del local a favor de la Comunidad de Propietarios, ya que la misma carece de persona-lidad jurídica, y, por tanto no cabe que ostente la titularidad registral.

En cuanto a la acreditación de los cargos del Presidente y Secretario de la Comunidad, se confirma la doctrina de la R. 26 de junio de 1987. Puede verificarse por una doble vía: Testimonio notarial del conte-nido del Libro de Actas, o bien por certificación expedida por el órgano de la comunidad que tenga facultad certifi-cante, con aseveración nota-rial, con referencia al Libro de Actas, de que el autor de la certificación se halla en el ejercicio de su cargo

Ahora bien, se admite que en una comunidad igual que se puede desafectar una parte común se afecte una parte del edificio, para ello por acuerdo unánime de la junta se decide transformar una finca indivi-dual en una finca en común, lo que implica la afectación de la misma y su cambio de uso, lo que además obliga a la modificación de todos los coeficientes de participación contenidos en la escritura de Obra nueva y División Horizon-tal, mas conocida por el Titulo. Este caso se suele dar, cuando se puede adjudicar una vivienda por impago de cuotas del titular registral; cuando se necesita, ya que se quiera tener portero con casa-habitación dentro del edificio, etc.

5.- ¿desde su publicación en 1960 se ha modificado la L.P.H.? ¿Cuántas veces?

La Ley 49/60 de Propiedad Horizontal de 21 de julio, (BOE de 23/7/1960) ha sufrido diferentes modificaciones y una reforma, que a su vez ha sufrido dos modificaciones

Modificaciones:
Ley 2/88 de 23-2-1988 (BOE DE 27/2/88)

Ley 3/90 de 21-6-1990 (BOE de 22/6/90)

Ley 10/92 de 30-4-1992 (BOE de 5/5/92)

Reformada por:
Ley 8/99 de 6-4-1999 (BOE de 8/4/99)

Modificaciones:
Ley 1/2000 de 7-1-2000 (BOE de 8/1/2000)

Ley 51/2003 de 2-12-2003 (BOE de 4/12/2003)

 

 

 

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE


"QUIEN ADMINISTRA
TUS BIENES, POR SUYOS LOS TIENE"

 

Para comprar volver a Valcap.es

 

 

HACIENDA

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

Materia: VIVIENDAS DE PROTEC-CIÓN PÚBLICA Y DE PRECIO TASADO.

La legislación propia de las Comunidades Autónomas ha reco-nocido ciertas categorías de vivien-das calificadas como de “protección pública” o de “precio tasado”.

Con frecuencia, los promotores se preguntan si los beneficios fiscales previstos en la normativa del ITPyAJD (R. Decreto-Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre), y en concreto, la exención aplicable a la transmisión de solares para la construcción de viviendas de protección oficial y las escrituras públicas para formalizar actos y contratos relacionados con esta categoría de viviendas, resultan también aplicables a las viviendas de protección pública o de precio tasado (o cualquier otra categoría que cualquier CCAA pueda establecer).

El criterio de la DGT ha sido claro e invariable: la normativa estatal sobre viviendas de protección oficial establece las características de éstas, tales como constituir la vivienda habitual y permanente del adquirente, no superar los 90 metros cuadrados, cumplir unas condiciones sobre precios y calidades, así como una limitación en cuanto a los ingresos del adquirente.

Por ello, las viviendas que cumplan tales características podrán acogerse a la exención tributaria prevista en el artículo 45.12 de la Ley del ITPyAJD, con independencia de la denominación que le otorgue cada CCAA.

Por lo tanto, en cada caso concreto, los órganos de gestión tributaria deberán comprobar que la vivienda o el edificio concreto que solicita la exención, cumple los requisitos que la legislación estatal exige para las viviendas de protección oficial, resultando irrelevante la denominación que les otorgue la legislación autonómica.

 

SENTENCIAS DEL T.S.

N° de Resolución: 859/2004
Fecha de Res.:
23/07/2004
N° de Recurso:
1516/1998
Sección:
1
Año de Incoación:
1998
Procedimiento:
CIVIL
Ponente:
Alfonso Villagómez Rodil

PROPIEDAD HORIZONTAL.
IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS SOBRE CERRAMIENTO DE VIALES COMUNI-TARIAS QUE DAN ACCESO A LA VÍA PÚBLICA. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN. ACUERDO ANULABLE Y NO RADICALMENTE NULO.

N° de Resolución: 873/2004
Fecha de Resolución:
23/07/2004
N° de Recurso:
2724/1998
Sección:
1
Año de Incoación:
1998
Procedimiento:
CIVIL
Ponente:
Román García Varela

Propiedad Horizontal. Obras en un elemento común de una Comunidad de Propietarios.

 

 

 

CONSEJOS

15 DE SEPTIEMBRE...
¿Y DE MI PISCINA QUÉ?

La piscina es una zona de la casa muy utilizada durante el verano y la época de baño. Sin embargo, al llegar el invierno, en las zonas frías, deja de usarse, aunque no por eso debemos abandonar su manteni-miento. Con unos pocos cuidados nos ahorraremos problemas y dinero a la hora de volver a bañar-nos. Además no facilita algunas ventajas al mantener el agua, una de ellas digamos casi la principal lo constituye el favor que se hace al medio ambiente evitando hacer un consumo absurdo de agua, todos los años. Otra ventaja que adquirimos y tenemos al conservar la piscina llena durante el invierno es que la estética del jardín se mantiene de forma que sigue proporcionando belleza al conjunto de la casa. Esta opción implica que nos ahorramos una limpieza de piscina, con el consiguiente ahorro de dinero, y tiempo pues la piscina ya estará limpia para el siguiente verano, pudiendo, además hacer uso de ella, cuando las temperaturas son las adecuadas, que con frecuencia comienzan a finales de la primavera.

Una cuestión muy importante del mantenimiento de la piscina para mantenerla durante el invierno es que este llena, hasta donde se puede hacer funcionar la depura-dora. Se recomienda echar una cantidad de cloro menor a la habitual y hacer funcionar la depuradora una media de ocho horas a la semana. Con lo que el coste de la luz y los productos será el mínimo, no superando el coste del vaciado y llenado de agua, y el de la limpieza de las paredes y el fondo. Podemos utilizar otro sistema que son preparar la piscina con un producto de hibernación, que evita que crezcan algas o se reproduzcan organismos en el agua. Este producto debe darse dos veces al año: una cuando se cierra la piscina, porque se acabo la época de baño y hacia el mes de febrero, la otra. Este sistema nos produce otra ventaja que no tendremos que vaciar la piscina, pero si tendremos que poner la a depurar y utilizar productos químicos para recuperar el agua unos días antes de hacer uso de la misma. No es aconsejable recuperar el agua más de cuatro temporadas con este sistema.

En zonas donde las temperaturas son extremas y pueda helar, es recomendable también colocar bo-yas en la superficie del agua, y aplicar anticongelantes para impedir que se formen placas de hielo, pues estas dañan el vaso de la piscina.

Además tenemos la posibilidad de no tener que estar constantemente limpiando la superficie y el fondo de hojas, para ello se puede optar por la colocación de una cubierta de lona, más conocida por manta, que existen en el mercado de diferentes tejidos, unas son mas tupidas que otras, con ellas se evita que entre la luz y cuerpos extraños y el agua se corrompe menos. Si se opta por este sistema antes de tapar la piscina, hay que bajar el nivel del agua unos 40 o 50 centímetros, para evitar que posteriormente pueda rebosar con las lluvias. Las mantas de invierno van sujetas al borde o a la parte externa de la piscina con unos tensores colocadas, aproxima-damente, cada 50 centímetros, si la manta es dura tiene otra ventaja que es evitar que se produzcan accidentes infantiles por caída al agua en invierno. El producto de hibernaje que se tiene que echar es menor que el que se utilizaría si la piscina no estuviese cubierta, pues esta más protegida de las hojas y de la luz que corrompe el agua al estar estancada.

Otra tarea importante es limpiar los skimmers y el filtro de toda materia orgánica, sobre todo de pelos.

Si tenemos robot y no vamos a mantener el agua limpia, sino con hibernación de la misma antes de guardarlo limpiaremos la bolsa del filtro con agua y jabón neutro y lo pondremos a secar. Si la guardamos húmeda, podría coger pioja. Se desconectará el cable flotante de la caja, lo desenma-rañemos y enrollaremos en los soportes. El robot se lavara con agua clara o ligeramente jabonosa, se aclarará abundantemente y se secará al sol. Procuremos que las escobillas del robo queden en el aire para que no se deformen.

 

CONSEJOS

COMO GUARDAR LOS MUEBLES DEL JARDÍN

 1.-A los muebles de mimbre frótelos con una esponja emparada en agua caliente, zumo de limón y agua oxigenada y déjenlos secar a la sombra antes de guardarlos.

Nútralos con aceite de linaza o cera natural, para mantenerlos flexibles

Pulverícelos con barniz en spray resistente a los rayos ultravioletas.

 2.- A los muebles que contengan piezas de hierro y estén a la intemperie aplíquele una capa de pintura antioxidante

Añadale otra de poliéster  una vez seca esta primera capa

Realice esto cada 18 ó 24 meses, dependido de la dureza del clima en cada región.

3.- Los muebles de aluminio lavelos simplemente con agua y jabón

4.-los muebles de caña, en-juáguenlos con agua salada, para que la caña se mantenga rígida

5.-Los muebles de plástico, lavenlos  cada tanto con una solución de detergente y en-juaguenlos  con agua, antes de apilarlos.

6.- Los muebles de mármol quiten el polvo del mármol con un trapo o cepillo suave. Limpien con agua jabonosa y enjuaguen antes de lustrar la superficie. No usen lustradores sobre el mármol blanco.

 7.-Limpieza de los herrajes de los muebles  Empapado un trapo en petróleo y una  denle capa de cera, harán que los herrajes parezcan nuevos

8.- Remueva las manchas de moho y tierra de las sillas, mesas y tumbona con una solución hecha en base de 1/4 de taza de bicarbonato y 1/4 de agua tibia. O cualquier otro producto de su preferencia.

9.- Retire los cojines, lavelos y planchelos.

10.- Limpia antes de guardarlas las colchonetas con un poco de amoniaco rebajado con agua.

 

 

EL COMIC