LLAVE EN MANO
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del mundo inmobiliario

Nº 11
Agosto/2004

 
 
NOTICIAS

VIVIENDA BIOCLIMATICA

Una vivienda bioclimática es aquella que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior.

No es algo nuevo,  pues la mayor parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bi-oclimáticos. Las ventanas orien-tadas al sur en el norte de España, el encalado de las casas andaluzas, los materiales usados como la madera, la piedra, el adobe, hasta la ubicación de los pueblos  tienen su porque. Así, comprobamos que las casas de los pueblos a mediodía en agosto son frescas, los patios andaluces son agradables cuando llega el verano o el sol que entra por las galerías en Galicia evita el uso de la calefacción en invierno, etc.

Las casas bioclimáticas no tienen porque ser mas caras, mas feas o mas bonitas que una convencional y, además, ofrecen una serie de ventajas  como ahorro de dinero en la factura de la electricidad y el gas.  Siempre es una casa agradable pues esta integrada en el entorno y utiliza ese mismo entorno y el clima para resolver sus necesidades.

Si queremos construir una casa bioclimática, el primer estudio que tenemos que hacer es ver las condiciones macroclimáticas (tem-peratura, pluviométrica, radiación solar y viento) del lugar donde vamos a tener la casa, y después estudiar las condiciones microcli-máticas (pendiente del terreno,  existencia de bosques y edificios) de la ubicación concreta.

El dueño de la futura casa deberá participar activamente en las decisiones de diseño para con-seguir el confort que el desea y hacerse las siguientes preguntas: cómo es el clima del lugar y  qué problemas puede originar el frió en invierno, el  calor en verano, los vientos,  la humedad, etc; cómo es el terreno y el entorno donde voy a construir, si será una casa com-pacta o tendrá entrantes y salien-tes, etc. Por el contrario si quiere reformar la que tiene, puede apro-vechar esa reforma y mejorar su comportamiento bioclimático, pues ya que vive en ella, sabe de que pie cojea.

Para la reforma se pueden cambiar las ventanas poniendolas  de alu-minio y los cristales de doble acristalamiento, con rotura térmi-ca. Además, se pueden instalar, si es posible, contraventanas, persia-nas, cortinas o cualquier otro elemento que ayude en el aislamiento.

Si necesita captación solar, puede intentar aumentar el acristala-miento de la fachada sur (o su-deste o sudoeste), ampliando las ventanas.  También se puede in-tentar almacenar mejor la energía eliminando obstáculos internos en la vivienda (alfombras, muebles, etc.) . En el caso del que   el suelo sea de madera, la energía no se acumulará.

Por otro lado, es posible aumentar la estanqueidad de puertas y ventanas colocando burletes, o cambiándolas por unas nuevas, así como el entorno, colocando vege-tación y agua.

En resumen hay que tener en cuenta que el ahorro esta asociado con la incomodidad y bajo nivel de vida mientras que el consumo y derroche lo esta con el buen vivir y el prestigio. Y eso es una falacia.

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RECAUDACIÓN

REAL DECRETO 1415/2004,
de 11 de junio, por
el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social

Se crea un nuevo texto, en vez de reformar el anterior, por las importantes modifica-ciones que aportó la Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social y que afectan, principalmente a la gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, entre las que destacamos la regulación de los aplazamientos de pago, el interés de demora aplicable a las cantidades indebidamente ingresadas, y la recaudación en período voluntario y en vía ejecutiva.

El artículo 54 prevé, como medida cautelar, el embargo preventivo de bienes o derechos. Las medidas cautelares se convertirán en definitivas cuando se dicte providencia de apremio sin que se haya cobrado la deuda. En este caso, el órgano de recaudación ejecutiva notificará dicha circunstancia a los interesados y, en su caso, al registro en que se hubiera anotado la medida cautelar. La sujeción del bien o derecho al procedimiento de apremio se entenderá producida, a todos los efectos, desde la fecha en que se adoptó la medida cautelar. Desaparecidas las circunstancias que justificaron la adopción de las medidas cautelares, acordada su sustitución por otra garantía suficiente o trascurrido el plazo de seis meses desde su adopción sin que se hayan convertido en definitivas dentro del procedimiento administrativo de apremio, dichas medidas se levantarán de oficio por el mismo órgano que las hubiera adoptado.

El artículo 103.2 y 104.3 es el que prevé la notificación del embargo al cónyuge (útil para las notas de suspensión). Citar también el 104.3.

Los requisitos del mandamiento ordenando la anotación preventiva de embargo están en el art. 104. Equipara estos mandamientos a los emanados de la autoridad judicial. Ha de pedirse certificación a la vez.

El art. 105 trata de la mecánica de presentación y anotación del mandamiento. Es de destacar su punto 2: Si la finca o fincas no constasen inscritas o no fuese posible extender la anotación por cualquier defecto subsanable, se tomará razón del embargo en el libro especial correspondiente y se hará constar así en la contestación al mandamiento.

El art. 121 prevé un derecho de tanteo a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social que la Dirección Provincial podrá ejercitar en todas las subastas, con anterioridad a la emisión del certificado de adjudicación o de la escritura pública de venta y en el plazo máximo de 30 días.

El título acreditativo de la adjudicación será el certificado de la adjudicación emitido por el Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social,  que puede ser título inmatriculador y que contendrá:

- la aprobación del remate

- la identificación del adjudicatario, y del deudor

- la descripción de los bienes enajenados y las cargas y gravámenes a que estuvieran afectos,

- el importe de las deudas objeto de ejecución

- la identificación del inmueble

- el valor de adjudicación del bien

- todas aquellas circunstancias que, para su inscripción exija la legislación hipotecaria

- que, en su caso, queda extinguida la anotación registral del embargo que haya dado lugar a la enajenación, librándose con el certificado mandamiento de cancelación de las cargas posteriores a dicha anotación, conforme a lo previsto en la legislación reguladora del registro público en que se hubiera practicado.

El adjudicatario puede solicitar el otorgamiento de escritura de venta del inmueble adjudicado. En tal caso, con carácter previo al otorgamiento de la escritura se remitirá el expediente al servicio jurídico para que se emita el preceptivo informe, que deberá ser formulado en el plazo de cinco días a partir de la fecha de recepción del expediente de referencia. El director provincial dispondrá lo necesario para que se subsanen los defectos que se observen. Una vez devuelto el expediente por el servicio jurídico, con informe de haberse observado las formalidades legales en el procedimiento de apremio, deberán ser otorgadas las escrituras de venta de los inmuebles que hubieran sido enajenados, dentro de los 15 días siguientes, previa citación a los deudores o sus representantes si los hubiese, o por edicto si así procede. Si no comparecieran a la citación, se otorgarán de oficio tales escrituras por el director provincial en nombre de los deudores y a favor de los adjudicatarios, haciéndose constar en ellas que queda extinguida la anotación preventiva hecha en el Registro de la Propiedad a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo se expedirá mandamiento de cancelación de las cargas no preferentes con relación a los créditos ejecutados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 175.2.a del Reglamento Hipotecario. El documento público de venta se entregará al adjudicatario, y se remitirá copia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órgano correspondiente de la Administración pública competente, a efectos de la liquidación y pago de los tributos que graven la transmisión de los bienes.

El artículo 125 prevé la adjudicación de bienes inmuebles a la Tesorería General de la Seguridad Social, a propuesta del director provincial, previo informe del servicio jurídico. El título será una certificación expedida por la Dirección Provincial de la Tesorería General, comprensiva de la resolución del Director General que acuerda la adjudicación, la descripción y ubicación de los bienes enajenados y las cargas y gravámenes a que estuvieran afectos, la identificación del deudor y el importe de las deudas objeto de ejecución, el valor de adjudicación del bien y demás circunstancias que sean precisas para su inscripción con arreglo a la legislación hipotecaria.. Podrá ser título inmatriculatorio. Asimismo, la Dirección Provincial de la Tesorería General expedirá, en su caso, mandamiento de cancelación de las cargas posteriores.

Según su art. 127, las costas causadas, aunque sean anticipadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, serán en todo caso a cargo del apremiado, a quien le serán exigidas. Se consideran costas los gastos siguientes:…c) Las tasas y derechos arancelarios que deban abonarse por la expedición de copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse para la adecuada tramitación del procedimiento, salvo que se aporten por registros y protocolos que los faciliten de forma gratuita.

Las tercerías se regulan en los arts 132 y ss.

Se aplica supletoriamente, el Reglamento General de Recaudación del Estado.

Deroga:

- El Reglamento general de recaudación de los recursos del sistema de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre;

- el Real Decreto 1328/1986, de 9 de mayo, sobre organización de la recaudación en vía ejecutiva en el ámbito de la Seguridad Social,

- y la Orden de 26 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, con algunas excepciones.

Entrada en vigor: 26 de junio de 2004.

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

El presidente de la Comunidad, conforme al artículo 13-3 de la LPH, es el propietario que nombrado en Junta Presidente, representa a la Comunidad en juicio o fuera de él en los asuntos que les afecten. No tiene facultad vinculante respecto a la comunidad y con relación a terceros en los asuntos en los que por Ley o por constitución Estatuaria venga obligado a obtener previamente la voluntad de sus representados.

Vamos al Código Civil al articulo 1713 párrafo segundo donde queda muy claro que para transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto de riguroso dominio se necesita mandato expreso. Se requiere mandato expreso, lo que no puede en contra de la comunidad, ignorar el tercero. Pero el Presidente en relación con el artículo 1719 del Código civil debe tener en cuenta que en la ejecución del mandato ha de arreglarse el mandatario (Presidente) a las instrucciones del mandante (junta de propietarios)

La comunidad no podrá alegar que no tenía mandato expreso, al ser una cuestión interna, el tercero de buena fe, no tiene ni tendría que conocer las instrucciones recibidas por el representante. La comunidad podrá reclamar al Presidente por extralimitación en sus funciones a tenor del articulo 1098 del código civil “si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa.

Esto mismo se observará si la hiciese contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.

La Junta de propietarios puede ampliar los poderes represen-tativos del Presidente, ahora bien, si el Presidente no tuviese instrucciones y tiene que resolver un asunto de máxima urgencia podrá según dice el articulo 1719 párrafo 2 Código Civil “a falta de ellas hará todo lo que, según la naturaleza del negocio, haría un buen padre de familia.

Son deberes del presidente de la comunidad en su calidad de representante y ateniéndonos al Libro IV. Titulo IX Capitulo II de las obligaciones del mandatario:

Llevar a cabo la gestión encomen-dadas (articulo 1718 Código Civil.) en la forma que indique la Ley de Propiedad Horizontal o los Estatutos, así como se en la Junta de Propietarios se le diese poderes o instrucciones como indica la LPH en su articulo 13…… y el articulo 1719 del Código Civil) y si no las tuviese con la diligencia de un buen padre de familia, actuara (articulo 1719 Código Civil).

Dará cuenta de su gestión a la Junta según la LPH y el artículo 1720 del Código Civil y rendirá cuentas en el caso de la Comunidad de Propietarios como marca la LPH una vez al año. Así como pedirá instrucciones o indicaciones cuando sea necesario a la Junta de propietarios salvo cuando la consulta fuese imposible o supusiera un retraso perjudicial para la comunidad pero no se considera haber traspasado los limites del mandato, si fuese cumplido de una manera mas ventajosa para la comunidad de propietarios que la señalada por la Junta de Propietarios (articulo 1715 y 1719 del Código Civil)

También por analogía el Presidente responde, frente a la comunidad de propietarios, de los daños y perjuicios ocasionados (articulos 1101, 1902 y 1726 del Código Civil)

Aquí nos encontramos con una responsabilidad civil pero teniendo en cuenta que no solo es responsable del dolo, sino también de la culpa, que el Tribunal deberá estimar con mas o menos rigor según que el mandato haya sido o no retribuido, el Presidente de la Comunidad, no tiene retribución alguna marcada en la LPH sino que lo hace a titulo oneroso. Pero puede darse que los estatutos de la Comunidad hayan fijado alguna retribución o prebenda.

 



ACTUALIDAD

SALARIO MÍNIMO

REAL DECRETO LEY 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incre-mento de su cuantía.

A) SALARIO MÍNIMO:

- Se establece en la cuantía de 16,36 euros/día, 490,80 euros/mes ó 6.871,20 euros en cómputo anual.

- A partir de ahora, su fijación servirá tan sólo como garantía salarial mínima de los trabajadores por cuenta y se desvinculará de otros efectos o finalidades distintas.

- Excepciones:

- Salario en relaciones laborales de carácter especial (art. 2 Estatuto Trabajadores)

- Contratos para la formación.

- Las garantías, privilegios y preferencias del salario establecidas en el artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores, así como en la legislación procesal civil y en la legislación concursal.

- Los límites de la responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial.

- El salario correspondiente a una colocación para que esta sea considerada adecuada a los efectos de la protección por desempleo

- La retribución de los trabajadores declarados en situación de incapa-cidad permanente parcial que se reincorporen a la empresa.

- La cuantía de la subvención de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con disca-pacidad que presten servicios en los centros especiales de empleo.

- Las bases mínimas de cotiza-ción en los regímenes de la Segu-ridad Social.

- Los requisitos de acceso y, en su caso, mantenimiento de las pen-siones de viudedad, orfandad, prestaciones en favor de fami-liares, prestaciones familiares y por nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos, así como el importe de la prestación económica por parto o adopción múltiples

- Los requisitos para el acceso y mantenimiento de las prestacio-nes por desempleo.

B) IPFREM.

- Se crea el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) para que pueda utilizarse como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas presta-ciones, beneficios o servicios públicos, y pueda sustituir en esta función al salario mínimo interprofesional. En las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, se determinará su cuantía.

- Citemos algunos ejemplos de su utilización, obtenidos de la Exposición de Motivos:

- En la normativa educativa, para la percepción de becas y el pago de tasas.

- En el ámbito procesal, para el acceso a los beneficios de la justicia gratuita o la determinación de los anticipos reintegrables.

- En la normativa de la vivienda, para el acceso a las viviendas de protección oficial y la revisión de alquileres

- En la normativa fiscal, para la determinación de los mínimos exentos fiscales, ingresos de hijos con derecho a deducción, tasas, impuesto de transmisiones o determinados tributos locales, entre otros

- Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2004, el IPREM tendrá las siguientes cuantías:

a) EL IPREM diario, 15,35 euros.

b) El IPREM mensual, 460,50 euros.

c) El IPREM anual, 5.526 euros ó de 6.447 euros cuando las corres-pondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expre-samente excluyeran las pagas extraordinarias

- Las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en no-rmas vigentes del Estado, se entenderán referidas al IPREM, salvo que sea materia que mantenga su vinculación con el salario mínimo.

C) OTROS TEMAS:

- El artículo 5 fija las bases mínimas de cotización de los regímenes de la Seguridad Social.

- La disposición final primera modifica del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en materia de prestaciones por desempleo.

- Entrada en vigor: el 1º de julio de 2004.

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-06-26/pdfs/
A23466-23472.pdf

http://www.notariosy
registradores.com/

DISPOSICIONES GENERALES:

I.A.E. RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2004, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en período voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2004, relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

Enlaces:

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-06-12/pdfs/
A21402-21402.pdf

CANARIAS. LEY 2/2004, de 28 de mayo, de Medidas Fiscales y Tributarias.

Estas son las principales noveda-des:

- Se introducen dos nuevas deducciones en la cuota auto-nómica del IRPF con objeto de facilitar la movilidad geográfica entre las islas por motivos laborales y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda habitual.

- Se recogen diversas bonifica-ciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a fin de favorecer la integración social de los minusválidos, no perjudicar la transmisión del patrimonio em-presarial o profesional, y de la vivienda habitual a descendientes o adop-tados menores de edad, facilitar la adquisición de la primera vivienda por los jóvenes y disminuir la carga tributaria a los bene-ficiarios de seguros de vida.

http://www.notariosy
registradores.com/doctrina/
resumenes/canarias-medidas
fiscal es.
htm#REDUCCIONES

- Notarios: El cumplimiento de las obligaciones formales de los nota-rios, que contemplan los artículos 32.3 de la Ley del ISD y 52 del Texto Refundido de la Ley del ITPyAJD, se realizará en el formato, condiciones y plazos que se aprueben por orden del consejero competente en materia de hacienda, en la que se podrá establecer que la remisión de dicha información se pueda realizar también o se realice de forma exclusiva en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisión por vía telemática.

En desarrollo de los servicios de la sociedad de la información, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los su-jetos pasivos, la Consejería compe-tente en materia de hacienda facili-tará la presentación telemática de las escrituras públicas, desarrollando los instrumentos tec-nológicos y aprobando las normas necesarias en el ámbito de su competencia. Art. 10.

- Sábados: Se declaran inhábiles a ciertos efectos tributarios.

- Plazos expresados en días hábi-les: A los efectos de la presentación de autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comuni-dad Autónoma de Canarias y, en su caso, del pago de las deudas tributarias resultantes de las mis-mas, se excluyen del cómputo los sábados. Es decir, el plazo dura más.

- Plazos expresados en meses, años o días naturales. Si el último día fuera sábado, el plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

- Presentación de declaraciones: si el último día del plazo para su presentación fuera sábado, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

- Pago de las deudas tributarias resultantes de liquidaciones prac-ticadas por la Admón, si el último día del plazo previsto para el pago fuera sábado, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Nota: parece que el cómputo en este caso de días hábiles sí incluirá los sábados.

- Por la disposición transitoria única, a las declaraciones, autoli-quidaciones, así como a los ingresos derivados de estas últimas, cuyo plazo de presentación e ingreso no hubiera finalizado el 5 de junio de 2004, les será de aplicación el nuevo sistema de cómputo de plazos.

- Vía de apremio: Se considera título suficiente para iniciar el procedimiento de recaudación en vía de apremio las providencias de apremio expedidas por el titular del órgano competente en materia de gestión recaudatoria en periodo ejecutivo. Art. 12.

Se prevé la no realización de trabas o el levantamiento de las mismas, cuando los bienes o derechos no cubran el costo del embargo. Cabe también la no realización de embargos por razón de la cuantía mínima de la deuda.

- Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario. Art. 13. El pago de los rendimientos que corresponda a los titulares de las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario podrá realizarse me-diante el procedimiento de reten-ción en origen. El gasto derivado de dichos rendimientos estará excluido de fiscalización previa, sin perjuicio del sometimiento al resto de las actuaciones que procedan derivadas de la función interventora y control financiero.

- Planes de ordenación terri-torial y urbanística Modificación de la disposición transitoria 2ª del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

http://www.notariosy
registradores.com/doctrina/
resumenes/canarias-edidas
fiscale. htm#URBANISMO

- Entrada en vigor: el 5 de junio de 2004. Las deducciones del IRPF y la reducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones relativa a la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual surtirán efectos y serán aplicables desde el día 1 de enero de 2004. (JFME)

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-06-18/pdfs/
A22385-22394.pdf

NAVARRA. LEY FORAL 1/2004, de 17 de febrero, por la que se da nueva redacción al artículo 67 bis de la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que regula la deducción por pensiones de viudedad.

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-06-24/pdfs/
A22861-22861.pdf

NAVARRA. LEY FORAL 2/2004, de 29 de marzo, por la que se modifica la disposición adicional quinta de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

http://www.boe.es/
boe/dias/2004-06-24/
pdfs/A22862-22862.pdf

INFORMACIÓN TRIBUTARIA.
REAL DECRETO 1408/2004, de 11 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicación de las directivas de la Comunidad Económica Europea sobre intercambio de información tributaria.

http://www.boe.es/
boe/dias/2004-06-25/
pdfs/A23094-23095.pdf

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. REAL DECRETO 1552/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda.

http://www.boe.es/boe
/dias/2004-06-26/pdfs/
A23491-23508.pdf

VALENCIA. LEY 2/2004, de 28 de mayo, de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-06-30/pdfs/
A24018-24024.pdf

CASTILLA-LA MANCHA.
LEY 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

http://www.boe.es/boe/
dias/2004-07-02/pdfs/
A24502-24516.pdf

 

LA ALBERCA DEL ABUELO ¿PISCINA O ESTANQUE?

Desde los más remotos tiempos el hombre ha tenido necesidad de almacenar el agua, para su consumo, o para su deleite.

Su fecha exacta de construcción se desconoce, pero fueron los fenicios y posteriormente los romanos los que lo utilizaron, de éstos últimos se conservan hoy en día las albercas, que fueron posteriormen-te modificadas por los árabes.,Ya en la antigua Mesopotania se construían albercas o balsas de agua para disponer de ellas a placer.

En España fueron los árabes los que introducen el depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego, con el fin de estructurar jardines a su alrededor y ofrecer un gran espectáculo de sonido producido por las fuentes en medio de una gran colorido de vegetación y emanando un perfume fresco y sencillo. Estas albercas se han repartido por la geografía española y conserván-dose muchas de estas construc-ciones pero no con su gran esplen-dor, el cual se puede recuperar con una pequeña restauración.

La alberca clásica supe levantarse unos 70 centímetros respecto al nivel del suelo, y las paredes son de un grosor considerable para aguantar la presión del agua. Generalmente tienen escalera de obra tanto en el interior como en el exterior. Se puede adecuar a los usos modernos convirtiéndolas en unas singulares piscinas, si reconstruimos los muros que pue-den estar caídos y comprobamos como esta la estanqueidad.

Reponemos piezas del fondo o las sustituimos por vistosas baldosas de tonos azulados o verde agua. Alicataremos si es preciso todo el interior o le realizaremos un revoco teñido con pigmentos naturales. Partiendo de los métodos de depuración aplicable a las piscinas tendremos siempre el agua pura y cristalina. La mayoría de las albercas conservan una pequeña fuente en uno de los laterales. Si queremos también la podemos recuperar, le colocaremos un caño de hierro antiguo o una vieja losa donde salte el agua.

Si la finalidad de la alberca es solo decorativa, no necesitara los métodos de depuración de las piscinas, y lo sustituiremos por una plantación en su interior de lirios, papiros de agua, nenúfares y todas aquellas plantas acuáticas que resulten vistosas.

 

REFRÁN O FRASE CÉLEBRE

"QUIEN ADMINISTRA HACIENDA AJENA NO SE ACUESTA SIN CENA"

 

HACIENDA
CONSULTAS EMITIDAS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL
DE TRIBUTOS

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS / IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

Materia: TRANSMISIÓN DE LOCAL COMERCIAL POR EL PROMOTOR.

Resulta conocido que la transmisión que un promotor de una edificación hace de los pisos o locales co-merciales queda sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, por razón de la condición de empresario que el promotor ostenta en virtud del artículo 5 de la Ley 37/1992 del IVA.

Sin embargo, debe recordarse que si el promotor hubiese utilizado el inmueble durante un tiempo superior a dos años (por ejemplo, instalando una oficina en el local) o lo hubiese arrendado durante tal plazo, la venta que el promotor haga de dicho local posteriormente quedará sujeta y exenta del IVA, en virtud del artículo 20.uno.22 de la Ley de IVA.

Tal exención de IVA supondrá el devengo del Impuesto sobre Trans-misiones Patrimoniales Onerosas, siendo sujeto pasivo el adquirente del local comercial.

Todo ello, sin perjuicio de aplicar el derecho a la renuncia a la exención del IVA en aquellos supuestos en que lo permite el artículo 20.dos LIVA, en cuyo caso el tributo finalmente exigible sería el IVA.

HISTORIA DEL ASCENSOR (SEGUNDA PARTE)

EN ESPAÑA. Veinte años después de que Elisha Graves Otis pusiera en marcha, por primera vez, su ascensor de pasajeros en un edificio de 55 metros de altura de Nueva York, en 1857, a España llegaba la primera criatura del inventor americano. Vino de la mano de tres ingenieros, los señores Merly, Serra y Sevilla, según consta en el contrato firmado por los técnicos y el propietario de la vivienda situada en la calle Alcalá, 5, de Madrid, señor Valentín Morales.

El documento, fechado el 15 de diciembre de 1877 y hoy en posesión del grupo español Zardoya Otis, además de especificar que el ascensor daría servicio a los cuatro pisos de la casa, pudiendo elevarse y detenerse automáticamente en cada uno de ellos, advierte a los ingenieros: “El aparato deberá estar completamente montado y listo dentro de los tres meses a contar desde la fecha del presente contrato, o sea, el 15 de marzo del año próximo. En caso de no hacerlo así, se deberá abonar al señor Morales la cantidad de 50 pesetas por día de retraso”. De las de entonces. La instalación y el suministro del aparato alcanzaron un coste de “2.500 duros”. Hoy, el precio de un ascensor de pasajeros corriente, sin tener en cuenta su instalación, asciende a unos 60.000 €.

De aquel ascensor y la vieja casa a la que al fin dio servicio, nadie sabe durante cuánto tiempo, hoy ya sólo queda constancia escrita en algunos papeles privados. El inmueble, bombardeado en la Guerra Civil, igual que los edificios colindantes, ni siquiera aparece reseñado en los Archivos de la Villa.

Las crónicas de palacio del Madrid de principios del siglo XX hablan también de cómo al invento de Otis se le abrieron las puertas de la mismísima realeza. En 1903, año en que empezaban a construirse en Estados Unidos edificios pre-cursores de los rascacielos, se instalaron en el Palacio Real de la capital tres de los as-censores más antiguos y peculiares que se conocen, los denominados de Damas, de Carlos III y del Rey. Este último, tras una moderni-zación llevada a cabo en 1998, es el único que todavía mantiene su aspecto de antaño.

Olvidados por sus dueños unas ve-ces, o acosados por las implaca-bles ordenanzas municipales otras, son muchos los ascensores (de un total de 650.000 en toda España, según el último recuento de 2001) que han terminado en el desguace. El tiempo los devoró. La Comunidad de Madrid acaba de salvar de la laminación a un elevador, de cristal y caoba, que ha funcionado sin interrupción desde 1906, en el corazón del señorial barrio de Salamanca. Fueron los propios vecinos del inmueble, en el número 3 de la calle Villamejor, quienes dieron la batalla hasta poder brindar finalmente por la larga vida de esta pieza única, fabricada por la ya extinta compañía barcelonesa La Industria Eléctrica.

Hemos pasado de los ascensores con cabinas de cristal y trans-parentes donde se veía quien subía y bajaba a cabinas cerradas her-méticamente que llevan incorpo-radas en su interior modernas instalaciones como puede ser un dispositivo multimedia con pantalla plana que se instala en el interior de la cabina del ascensor: por un lado actúa como videote-léfono para casos de emergencia de tal manera que, en caso de que una persona quede atrapada en el ascensor pueda, con tan solo apretar un botón, comunicarse audio y visualmente con el Servicio 24 Horas de  su instalador o em-presa que gestione el mante-nimiento, obligatorio por ley. Por otra parte, el MPD también funciona como emisor de conte-nidos, bien de carácter general (noticias, vídeo musicales) bien de mensajes personalizados, en función de las necesidades del propietario del edificio, según se trate de viviendas o edificios públicos (actividades de ocio, menú del restaurante, etc.).

Las cabinas se decoran interior-mente pueden ser de  Acero inoxidable, Formica, laminado en color roble, nogal avellana, crema, etc. Elementos adicio-nales para mejorar el diseño interior: pasamanos, rodapiés, molduras, espejos y dis-tintas iluminaciones.  Las puertas de una o varias hojas, puertas de apertura central o telescópica, terminación en acero inoxi-dable, terminación en Martelé en distinta gama de colores, terminación en pintura sin-tética (todos los colores); botoneras: montadas sobre placa de acero inoxidable; pulsadores: de alta sensibi-lidad,  antivandálicos, especia-les para invidentes y con llave (restringe la utilización del ascensor en una o varias plantas); suelos de: goma, moqueta, mármol, granito, etc.

La constante evolución de la arqui-tectura demanda nuevas soluciones estéticas y funcionales, con el fin de resaltar la singularidad de los edificios, haciéndolos más atracti-vos para los usuarios y visitantes.

Como respuesta a esta necesidad, han surgido los ascensores pano-rámicos, hoy extendidos universal-mente, los cuales permiten armonizar ornamentación con practicidad, para realzar áreas importantes de multitud de inmuebles, destinados a los usos más diversos, desde Oficinas hasta Hoteles, pasando por Centros Comerciales e incluso Fábricas.

Ha evolucionado tanto el ascensor que podemos encontrar "Montaco-ches"

Los montacoches hidráulicos trans-portan en su interior vehículos con conductor y pasajeros. Su ámbito de aplicación se centra, general-mente, en garajes donde no es posible la construcción de rampas de obra para su acceso.

Su instalación puede efectuarse en el interior o exterior de los edi-ficios, siendo necesario considerar, en este último caso: la orientación de la fachada por la que circularán los ascensores y las circunstancias cli-matológicas de la zona, al objeto de conseguir la solución estética y funcional más adecuada

Las escaleras antes o después, suponen un problema de movilidad, por ello,  se ha puesto de moda el ascensor unifamiliar que cada  vez se instala más en chalet. Para muchas personas (inválidos, enfer-mos, ancianos, etc.) una escalera constituye una barrera arquitec-tónica infranqueable.

Carteles que indican:   Prohibido subir menores de 7 años solos, Carga máxima 200 kilos, Prohibido fumar.

Esta prohibido fumar en los ascensores según el Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, sobre limitaciones en la venta y uso del Tabaco para protección de la salud de la población Art. 7 apartado i)

Y según el artículo 9 la res-ponsabilidad será de la comunidad de propietarios pues tienen que señalizar las limitaciones y pro-hibiciones. EL artículo 11 hace referencia a la multa por infracción que se consideraría leve.

Hay que poner en el foso y en el techo de la cabina un sistema de comunicación con el exterior y que tenga una batería con una carga para 1 hora sin corriente eléctrica

Los elevadores fabricados especial-mente para minusvalidos tienen que cumplir la norma armonizada.

Hay que entregar a la puesta en marcha un manual al propietario.

Tienen que tener instalada una célula fotoeléctrica en las puertas de acceso a la cabina.

Los ascensores tienen una legislación especial que los regula:

REAL DECRETO 2291/1985, de 8 de noviembre (Industria y Energía), por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos.

Fecha de publicación B.O.E  11 de diciembre de 1985

Numero de B.O.E.  296

Fecha de aplicación Obligatoria   1 de mayo de 1992

Derogación: Parcialmente desde el 1de julio de 1999

ITC, INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA AL REGLAMENTO  DE APARATOS ELEVADORES REGULADA POR:

ORDEN del Ministerio de Industria y Energía, de 23 de septiembre de 1987, por la que se modifica la “Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEMI del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención”.

Fecha de publicación B.O.E  7 de octubre de 1987

Numero de B.O.E.

Fecha de aplicación Obligatoria   1 de mayo de 1992

Derogación: Parcialmente desde el 1 de julio de 1999

REGLAMENTO DE APARATOS ELEVADORES

REAL DECRETO 1314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del consejo 95/16/CE, sobre ascensores.

Fecha de publicación B.O.E  30 de septiembre de 1997

Numero de B.O.E.   28451

Fecha de aplicación Obligatoria   1 de julio de 1999

Derogación: No

NORMAS PARA PROYECTAR

UNE 58-705-86  Española y EN 81-1 Norma Europea

Norma de seguridad para la construcción e instalación de ascensores y montacargas  Parte I – Ascensores Eléctricos

Fecha de publicación: diciembre de 1986

Fecha de aplicación:   diciembre de 1986

Derogación: 1 de julio de 1999

UNE 58-717-89  Española y EN 81-2 Norma Europea

Reglas de seguridad para la construcción e instalación de asce-nsores y montacargas  Ascensores Hidráulicos

Fecha de publicación: Febrero de  1989

Fecha de aplicación:   Febrero  de 1989

Derogación: 1 de julio de 1999

Norma Armonizada UNE EN-81-1, Norma de seguridad para la construcción e instalación de los ascensores Parte 1: Ascensores eléctricos.

Fecha de publicación: 1 de julio de 1999

Fecha de aplicación:   1 de julio de 1999

Derogación: No

Norma Armonizada UNE EN-81-2, Norma de seguridad para la construcción e instalación de los ascensores Parte 2: Ascen-sores hidráulicos.

Fecha de publicación  1 de julio de 1999

Fecha de aplicación:   1 de julio de 1999

Derogación: No

OTRAS LEYES

Ley 8/1993 de la Comunidad Autónoma de Madrid del 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Fecha de publicación B.O.C.M  29 de junio de 1993

Numero de B.O.C.M   152

Fecha de aplicación Obligatoria   1 de julio de  1993

Ley 31/2003 de la Comunidad Autónoma de Madrid del 13 de marzo. Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid.

Una historia de siglo y medio llena  de múltiples y pequeñas anécdotas. En el interior de un ascensor pueden producirse atracciones fatales, mujeres que no pueden llegar a tiempo a la sala de partos y dan a luz en el ascensor de su edificio, accidentes y muertes. Hoy, las cosas han cambiado y los ascensores se han convertido en un recinto pequeño y frió donde como mucho, se intercambian un seco, “hola y adiós”, mientras  los ojos apuntan al techo o se quedan fijos en los zapatos. No vaya a ser que alguien sea amable y le estropee el día, con su charla o su verborrea desatada, cuando lo único que desea es llegar cuanto antes a su casa o a su oficina.

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ACERTIJO

LA BURBUJA INMOBILIARIA

“La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final …………”

Solucion al acertijo: estallan

EL COMIC