ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

STC 192/2003, DE 27 DE OCTUBRE DE 2003
La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, Presidente, don Pablo García Manzano, doña María Emilia Casas Baamonde, don Javier Delgado Barrio, don Roberto García-Calvo y Montiel y don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Magistrados, ha pronunciado.
Más Información

RECURSO DE AMPARO 798-2003. PROMOVIDO POR DOÑA ÁNGELA SANZ Y DÍEZ Y OTRA FRENTE A LOS AUTOS Y LA PROVIDENCIA DE UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID QUE DIRIJE CONTRA ELLAS LA EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA QUE CONDENÓ A UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AL PAGO DE UNA CANTIDAD.
Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión: motivación sobrevenida; extensión de los efectos de una sentencia civil que no causa indefensión material.
Más Información

RECURSO DE AMPARO 5746-2001. PROMOVIDO POR DON JOSÉ JIMÉNEZ MARTÍNEZ RESPECTO AL AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID QUE DESESTIMÓ SU RECURSO DE QUEJA Y CONFIRMÓ LA INADMISIÓN DE SU RECURSO DE APELACIÓN EN JUICIO VERBAL SOBRE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR CUOTAS DE COMUNIDAD.
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal): confirmación de la inadmisión de un recurso de apelación civil sin motivar el alcance del beneficio de justicia gratuita respecto a la consignación de la suma de la condena.
Más Información

RECURSO DE AMPARO QUE CONFIRMÓ LA DEMOLICIÓN DE UNA OBRA EN EL PATIO DE LA COMUNIDAD DE VECINOS
STC 169/2002, de 30 de Septiembre de 2002
Más Información

final del primer párrafo del art. 19 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.
Referencia número: 301/1993 Tipo: SENTENCIA
Más Información

2 PARTE DE LA SENTENCIA
Referencia número: 301/1993 Tipo: SENTENCIA
Más Información

Sala Primera. Sentencia 187/2005, 4 de julio de 2005 Recurso de amparo 7390-2003. Promovido por doña Inmaculada Almoril Gaspar frente al Auto de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Mérida en incidente de ejecución de Sentencia sobre arrendamiento municipal de local.
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (ejecución): indemnización sustitutoria acordada con una motivación incoherente.
Más Información

Sala Segunda. STC 301/2000, de 11 de diciembre de 2000
RA 2158/98. Promovido por don Juan Alfonso Ruano Sánchez frente a las providencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de San Bartolomé de Tirajana que denegaron su personación en un litigio sobre nulidad de contrato de arrendamiento. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA SIN INDEFENSIÓN: RESOLUCIÓN JUDICIAL MOTIVADA SOBRE LA LEGITIMACIÓN DEL CESIONARIO DE UNO DE LOS LOCALES LITIGIOSOS, PARA PERSONARSE EN LA PIEZA DE EJECUCIÓN PROVISIONAL DE SENTENCIA.
Más Información

Sala Primera. STC 261/2000, de 30 de octubre de 2000
RA 589/99. Promovido por doña Julia Pilar Carrascal Núñez frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó su apelación en un juicio de retracto. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: inadmisión de demanda por caducidad de la acción de retracto mediante Sentencia con una motivación incoherente.
Más Información

Sala Primera. STC 229/2000, de 2 de octubre de 2000
RA 5332/97. Promovido por doña María Jesús Montaña Uribe y don José María Fernández Ramírez respecto de determinadas providencias del Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Vitoria que denegaron su personación en la ejecución de una Sentencia que había anulado la división de una finca urbana en dos viviendas. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: legitimación de los adquirentes de una vivienda para ser parte en un proceso civil que perjudica sus derechos.
Más Información

Sala Primera. STC 228/2001, de 26 de noviembre de 2001
RA 1154/99. Promovido por doña Josefina Bertomeu Alcaraz frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que desestimó su apelación en un litigio sobre resolución de contrato de arrendamiento de vivienda. SUPUESTA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (SENTENCIA FUNDADA EN DERECHO): VALORACIÓN DE LAS CONSIGNACIONES DE LA RENTA QUE ENERVAN LA ACCIÓN DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO.
Más Información

Sala Segunda. STC 218/2000, de 18 de septiembre de 2000
RA 5444/97. Promovido por doña Josefina Betancor Curbelo frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó su demanda de audiencia al rebelde respecto de la Sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que había resuelto el contrato de arrendamiento de un local de negocio. Alegada vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: inadmisión del recurso de amparo por extemporáneo, al haber solicitado una audiencia al rebelde manifiestamente improcedente.
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 216/2002, de 25 de noviembre de 2002
Recurso de amparo 3356/99. Promovido por don Regis Henri Degryse frente al Auto de un Juzgado de Primera Instancia de Denia que denegó la nulidad de actuaciones en un juicio de desahucio por falta de pago. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: EMPLAZAMIENTO EDICTAL EN PLEITO CIVIL SIN HABERLO LLEVADO A CABO EN EL DOMICILIO EN EL EXTRANJERO (ANDORRA) QUE CONSTABA EN AUTOS.
Más Información

Sala Segunda. STC 201/2001, de 15 de octubre de 2001
RA 2447/97. Promovido por don Juan-José Sánchez Pidal y doña Angeles Valdés Fombona frente al Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo que inadmitió su apelación en un litigio de desahucio por precario. VULNERACIÓN PARCIAL DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO AL RECURSO LEGAL): INADMISIÓN DE RECURSO DE APELACIÓN POR NO DESIGNAR DOMICILIO EN LA SEDE JUDICIAL, SIN DESIGNAR PROCURADOR DE OFICIO SOLICITADO POR QUIEN TENÍA DERECHO A ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.
Más Información

Sala Primera. Sentencia 199/2002, de 28 de octubre de 2002
Recurso de amparo 2847-2000. Promovido por doña Encarnación López Sánchez frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Valencia y de un Juzgado de Primera Instancia que acordaron su desahucio de una vivienda propiedad de doña Rosa Navarro Esteve. SUPUESTA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: EMPLAZAMIENTO, Y NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA, MEDIANTE ENTREGA A VECINO; FALTA DE DILIGENCIA EN LOS ASUNTOS PROPIOS.
Más Información

Sala Primera. STC 193/2000, de 18 de julio de 2000
RA 3756/96. Promovido por don Luis Núñez Alonso frente a los Autos de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que acordaron el sobreseimiento de su demanda de responsabilidad civil contra los Magistrados integrantes de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, quienes habían conocido de un juicio de desahucio promovido por él. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): inadmisión de demanda por falta de reclamación previa, no prevista por la ley ni eficaz, y de petición de testimonios, que era subsanable y obraban en las actuaciones.
Más Información

Sala Segunda. STC 191/2001, de 1 de octubre de 2001
RA 3583/98. Promovido por doña Amalia Baltasar García frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que inadmitió su demanda de indemnización contra el Ayuntamiento de Valencia por contaminación acústica de su vivienda. SUPUESTA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA SIN INDEFENSIÓN Y A LA IGUALDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY: INADMISIÓN DE DEMANDA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES POR NO HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA ENTENDER DENEGADA LA RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN, SIN TRÁMITE DE ALEGACIONES Y CON COSTAS PROCESALES.
Más Información

Sala Primera. STC 189/2000, de 10 de julio de 2000
RA 2075/99. Promovido por Recubrimientos Binefar, S.A., frente al Auto de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y la Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que, anulando la dictada en instancia, desestimó su demanda de retracto. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO A LA JUSTICIA): CONSIGNACIÓN MEDIANTE AVAL, NO EN METÁLICO, DEL PRECIO DE LA TRANSMISIÓN (STC 145/1998), APRECIADA EN APELACIÓN SIN POSIBILIDAD DE SUBSANARLA.
Más Información

Sala Segunda. STC 184/2000, de 10 de julio de 2000
RA 3792/96. Promovido por don Manuel Vega Sánchez frente al Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo que, desestimando su recurso de queja, confirmó la inadmisión por un Juzgado de Primera Instancia de su recurso de apelación respecto de la Sentencia recaída en un juicio de desahucio. SUPUESTA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA SIN INDEFENSIÓN (ACCESO AL RECURSO LEGAL): INADMISIÓN DE UN RECURSO DE APELACIÓN POR EXTEMPORÁNEO, AL INICIAR EL CÓMPUTO DEL PLAZO EN LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA DE INSTANCIA A UNA VECINA DEL ACTOR, PRACTICADA CON IRREGULARIDADES QUE NO PROVOCARON INDEFENSIÓN
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 168/2003, de 29 de septiembre de 2003
Recurso de amparo 3216-2000. Promovido por doña Esperanza Roca Botau y otros frente a los Autos de un Juzgado de lo Social de Elche que inadmitieron su demanda contra la residencia tercera edad El Sol por despido. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO A LA JUSTICIA): INADMISIÓN DE DEMANDA DIRIGIDA CONTRA UNA COMUNIDAD DE BIENES POR NO IDENTIFICAR A TODOS SUS MIEMBROS; IDENTIFICACIÓN JUDICIAL DE DEMANDADOS EN TRÁMITE DE SUBSANACIÓN.
Más Información

Sala Primera. STC 162/2001, de 5 de julio de 2001
RA 2151/99. Promovido por don Antonio Gallego de Chaves Escudero en relación con la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que desestimó su recurso de casación sobre el precio a pagar por el arrendatario de una finca rústica para adquirir su propiedad. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (SENTENCIA FUNDADA EN DERECHO): SENTENCIA DE CASACIÓN CIVIL DISTINTA A LAS DICTADAS ANTES AL RESOLVER RECURSOS IDÉNTICOS EN UN MISMO ASUNTO LITIGIOSO, NO JUSTIFICADA (STC 150/2001).
Más Información

Pleno. STC 119/2001, de 24 de mayo de 2001
RA 4214/98. Promovido por doña Pilar Moreno Gómez respecto a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su demanda de indemnización contra el Ayuntamiento de Valencia por contaminación acústica de su vivienda en el barrio de San José. SUPUESTA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL, A LA INTIMIDAD Y A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO: FALTA DE PRUEBA DE LOS RUIDOS SUFRIDOS POR LA DEMANDANTE EN SU SALUD Y EN SU DOMICILIO. VOTOS PARTICULARES CONCURRENTES.
Más Información

Sala Primera. STC 110/2001, de 7 de mayo de 2001
RA 1873/96. Promovido por doña Emilia García Mesegur respecto a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que desestimó su demanda de resolución de contrato de arrendamiento de un local de negocio VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: IMPOSIBILIDAD DE DEFENDERSE DE LA ADHESIÓN A LA APELACIÓN [SSTC 162/1997 Y 56/1999].
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 102/2003, de 2 de junio de 2003
Recurso de amparo 3734-2000. Promovido por una comunidad de propietarios de la calle Pintor Teodoro Doublang de Vitoria frente a la Sentencia y un Auto de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria, que estimó la demanda presentada por don Germán García Sáez contra el Ayuntamiento de Vitoria sobre licencia de apertura de una discoteca. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: EMPLAZAMIENTO EDICTAL DE LOS VECINOS DE UN INMUEBLE, PERSONADOS EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, EN UN CONTENCIOSO SOBRE APERTURA DE DISCOTECA
Más Información

Sala Segunda. STC 82/2000, de 27 de marzo de 2000
RA 522/97. Promovido por doña Esperanza Moreno Navarrete respecto a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que estimó la apelación planteada por la comunidad de propietarios para demoler la obra de cerramiento realizada en la terraza de su propiedad, y al Auto de la Sala Primera del Tribunal Supremo que inadmitió su recurso de casación. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: requerimiento para que sustituyese a su fallecido Procurador suficiente, pero falta de notificación del recurso de apelación interpuesto por la contraparte.
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 78/2002, de 8 de abril de 2002
Recurso de amparo 1041/99. Promovido por la Comunidad de Propietarios de la calle Valderribas, núm. 16, de Madrid, frente a la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que inadmitió su recurso en litigio de acción negatoria de servidumbre. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO AL RECURSO LEGAL): INADMISIÓN DE RECURSO DE CASACIÓN CIVIL POR RAZÓN DE LA CUANTÍA QUE INCURRE EN ERROR PATENTE
Más Información

Sala Primera. Sentencia 73/2002, de 8 de abril de 2002
Recurso de amparo 4141/97. Promovido por don Faustino Zarandona Bilbao respecto de diversas resoluciones de un Juzgado de Primera Instancia de Baracaldo, que denegaron su personación en un litigio sobre arrendamiento de local de negocio. SUPUESTA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO AL PROCESO): DENEGACIÓN DE PERSONACIÓN EN UN PROCESO CIVIL QUE NO CAUSA INDEFENSIÓN
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 67/2003, de 9 de abril de 2003
Recurso de amparo 3524-2000. Promovido por don Juan Marín Barrero frente a las resoluciones de un Juzgado de Primera Instancia de Ibiza que acordaron su emplazamiento por edictos y la denegación de la nulidad de actuaciones en un litigio de arrendamiento. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: EMPLAZAMIENTO EDICTAL SIN HABER AGOTADO LAS POSIBILIDADES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Más Información

Sala Segunda. STC 59/2001, de 26 de febrero de 2001
RA 4493/98. Promovido pordon Manuel, don Ignacio y doña Milagros Montes González frente al Auto de aclaración de Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, dictado en un pleito de resolución de contrato de arrendamiento de un local de negocio, y Auto posterior declarando no haber lugar a la nulidad de lo actuado. SUPUESTA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (INMODIFICABILIDAD DE LAS SENTENCIAS): ACLARACIÓN DE SENTENCIA QUE ALTERA EL FALLO PARA CORREGIR UN ERROR MATERIAL MANIFIESTO SOBRE EL SENTIDO DEL FALLO DE INSTANCIA QUE HABÍA SIDO IMPUGNADO EN APELACIÓN.
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 58/2003, de 24 de marzo de 2003
Recurso de amparo 323-2001. Promovido por don Roberto Correa Delgado frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que desestimó su apelación en un juicio de desahucio. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO AL RECURSO LEGAL): INADMISIÓN DE RECURSO DE APELACIÓN CIVIL POR CONSIGNAR LAS RENTAS FUERA DE PLAZO QUE ES IRRAZONABLE (STC 217/2002).
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 45/2003, de 3 de marzo de 2003
Recurso de amparo 2507-2000. Promovido por Goypesa Empresa Constructora, S.A., frente a Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en un litigio sobre responsabilidad por los defectos en la construcción en una vivienda. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (INCONGRUENCIA): SENTENCIA CIVIL DE APELACIÓN QUE DESESTIMA TÁCITAMENTE UNA EXCEPCIÓN, PERO CONFIRMA UNA RESPONSABILIDAD CIVIL MODIFICANDO EL OBJETO DEL DEBATE PROCESAL (STC 227/2000).
Más Información

Sala Segunda. Sentencia 42/2001, de 12 de febrero de 2001
Recurso de amparo 4507/98. Promovido por don Franz Joseph Maria Schmaeing frente al Auto de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que desestimó su recurso de audiencia al rebelde en un pleito sobre resolución de contrato de arrendamiento de locales de negocio. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL SIN INDEFENSIÓN: EMPLAZAMIENTO EDICTAL, PREVIA UNA CITACIÓN INFRUCTUOSA EN EL LOCAL DEL LITIGIO, SIN HABER AGOTADO LAS POSIBILIDADES DISPONIBLES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
Más Información

Sala Primera. Sentencia 30/2003, de 13 de febrero de 2003
Recurso de amparo 2988/98. Promovido por don Francisco y don Carlos Estéfano Mardones frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que desestimó su recurso de apelación en pleito sobre arrendamiento de una industria de bar-cafetería. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: SENTENCIA DE APELACIÓN CIVIL QUE DEBE RESOLVER EL FONDO DE UNA PRETENSIÓN SOBRE ERROR EN LA DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS Y EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA POR EL FALLO DE INSTANCIA, QUE NO PODÍA SER CORREGIDO EN ACLARACIÓN DE ÉSTE
Más Información

Sala Primera. STC 22/2002, de 28 de enero de 2002
RA 2916/99. Promovido por doña Pilar de la Morena Robledo y otro frente al Auto de la Audiencia Provincial de Madrid que, en queja, confirmó la inadmisión de su recurso de apelación en un juicio de desahucio. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (ACCESO AL RECURSO LEGAL): INADMISIÓN DE RECURSO POR ERROR PATENTE AL VALORAR LA CONSIGNACIÓN DE LAS RENTAS VENCIDAS DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
Más Información

STC 187/2000, de 10 de Julio de 2000
Recurso de Amparo nº 2707/1997
Más Información

SUJECIÓN AL IMPUESTO. ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES. EXENCIONES.
SUJECIÓN AL IMPUESTO. ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES. EXENCIONES. T.J.C.C.E.E. S, 03-02-2000.
Más Información