ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES
PREGUNTAS Y RESPUESTASFORMULARIOSCOMUNIDADES DE PROPIETARIOSTODO SOBRE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

LA LPH NO ADMITE EN PRECEPTO ALGUNO QUE SE PUEDEN HACER CONSTAR LAS OBSERVACIONES DE COMUNEROS. ¿Se debe incluir en el acta de la junta de propietarios respecto a lo que se ha acordado en la misma y si pueden incluirse , o debe hacerse, las observaciones varias que en muchos casos los comuneros exigen al administrador de fincas que se hagan constar? lo que se debe incluir en el acta son los acuerdos adoptados con indicación de los que hubieren votado a favor y en contra, obviando la exigencia de que fuere relevante para la validez del acuerdo...
Más Información

PROPIEDAD HORIZONTAL: RESERVA DEL PROMOTOR DEL DERECHO A FIJAR CARTELES EN LA AZOTEA INDEFINIDAMENTE. El promotor de una propiedad horizontal quiere reservarse la facultad de fijar carteles con carácter indefinido y el notario configura la propiedad horizontal, señalando en los estatutos, que el promotor se reserva expresamente la facultad de fijar carteles con carácter exclusivo, sin que ninguno de los copropietarios pueda hacer otro tanto.
Más Información

PROPIEDAD HORIZONTAL: AGRUPACIÓN DE LOCALES. Se presenta una escritura por la que los dueños de tres locales los agrupan y los transforman en vivienda. Cuentan con la correspondiente licencia del Ayuntamiento para la transformación en vivienda.
Más Información

CONJUNTOS INMOBILIARIOS
Constitución.
La constitución de un conjunto urbanístico es un acto urbanístico es un acto de riguroso dominio que requiere unanimidad de los titulares de las fincas.
CONSTITUCION DE CONJUNTO URBANISTICO: NO BASTA EL ACUERDO DE LA MAYORIA DE CUOTAS Y PROPIETARIOS, SINO QUE SE EXIGE LA UNANIMIDAD R. 5 de enero de 2006, DGRN. BOE de 13 de febrero de 2006.
Más Información

EXPROPIACIÓN DE PARTE DE UNA PROPIEDAD HORIZONTAL. En un expediente de expropiación se persigue la de un trozo de terreno de siete metros cuadrados que es elemento común de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Se plantea si es necesaria la notificación a todos y cada uno de los miembros de la comunidad o si basta la notificación al presidente de la comunidad.
Más Información

EL CONSULTANTE EJERCE LA ACTIVIDAD DE ABOGADO Y ADMINISTRADOR DE FINCAS Y, EN BREVE, VA A INICIAR UN PROCESO JUDICIAL CONTRA UNA DETERMINADA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS QUE HA RESCINDIDO UNILATERALMENTE EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE TENÍA CON EL.
Al tal efecto, tiene previsto reclamar judicialmente a dicha Comunidad todos los honorarios dejados de percibir por la rescisión hasta la conclusión del contrato.
Pregunta:¿ si dicha cantidad que pretende reclamar constituye contraprestación y base imponible de alguna operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido realizada por el consultante para la citada Comunidad de propietarios y, por tanto, debe repercutir el Impuesto sobre la misma?
Más Información

DIVISIÓN DE DOS LOCALES COMERCIALES. Dos elementos independientes de una propiedad horizontal, uno de los cuales es una planta baja y el otro un llamado entrepiso, se hallan comunicados físicamente entre sí por una escalera que pertenece a la planta baja y que permite el acceso del entrepiso a la planta baja y al exterior. Ahora se pretende segregar la escalera de la planta baja para su agregación al entrepiso, a fin de darle otro acceso independiente y enajenarlo. A la luz de los Estatutos de la propiedad horizontal se plantea la cuestión de si es necesaria autorización de la Junta de propietarios.
Más Información

PROPIEDAD HORIZONTAL: INTERCAMBIO DE TRASTEROS. Se plantea una consulta al registrador sobre un caso en el que los propietarios de dos pisos pretenden intercambiarse sus trasteros que son caracterizados en la propiedad horizontal como anejos. Uno de los departamentos está hipotecado, y el apoderado del banco da “su más expreso consentimiento al contenido de la escritura”.
Más Información

¿EL CANAL DE ISABEL II TIENE BONIFICACIONES EN LA FACTURA DEL CONSUMO DE AGUA PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?
Canal de Isabel II bonificaciones por familia/vivienda numerosa (sólo vivienda habitual)
Más Información

ESTATUTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL. En los estatutos de un régimen de propiedad horizontal pretende incluirse una cláusula que reza como sigue: “El aprovechamiento de los espacios sobrantes en el jardín, no adscritos ya como anejos, quedarán incorporados como anejos inseparables en uso y disfrute de las fincas a las que sean vinculadas, estableciéndose tal vinculación, para todas o algunas de las viviendas en el momento de la firma de las respectivas escrituras de venta”
Más Información

DESESTIMACIÓN DE RECURSO GUBERNATIVO POR SILENCIO. Se viene discutiendo sobre la posibilidad de subsanar un documento pendiente de recurso gubernativo que ha sido desestimado por silencio administrativo y los efectos de tal subsanación. Se ha dicho que por encima del derecho del notario al recurso está el del particular a la inscripción, pudiendo éste subsanar pese a la vigencia del plazo de prórroga de un año y un día del asiento de presentación del art. 327 LH, ya que una vez subsanado el defecto y practicado el asiento correspondiente, el asiento de presentación se extingue.
Más Información

ELEVACIÓN DE NUEVA PLANTA EN UNA PROPIEDAD HORIZONTAL. Se pretende elevar una planta de un edificio en régimen de propiedad horizontal, creando nuevas viviendas y con la consiguiente modificación de cuotas. La duda que se plantea es si es necesario que presten su consentimiento, en la formalización del acto, los acreedores hipotecarios de los pisos del edificio.
Más Información

ESCAPARATE COMO ELEMENTO PRIVATIVO. Se pretende inscribir una propiedad horizontal en la que en la fachada del edificio se crea un escaparate o expositor a los efectos de colocar anuncios publicitarios. Se plantea en primer lugar si ese pequeño espacio destinado a escaparate puede configurarse como un elemento privativo con su propia cuota. Y en segundo lugar si se puede inscribir teniendo en cuenta que en la licencia de obra nueva no se hace referencia alguna a la posibilidad de instalación de escaparates en la fachada.
Más Información

DECLARACIÓN PARCIAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL: CLÁUSULAS DE LOS ESTATUTOS. Se declara en construcción una obra nueva de un edificio compuesto de una planta baja con dos sótanos destinados a garaje. Sobre dicha planta se declara construido un edificio, anunciándose que se van a construir otros tres, destinados a viviendas hasta completar las cuatro fases en que se divide la obra, comprensiva de las cien viviendas a las que autoriza la licencia. Se constituye Propiedad Horizontal, de suerte que la declaración comprende únicamente elementos que agotan únicamente el treinta y cinco por ciento del coeficiente de participación. El promotor y constituyente del régimen se reserva la facultad de ir completando la declaración del régimen de propiedad horizontal según se vayan construyendo el resto de fases del edificio, para lo que si fuese necesario proclama que la inscripción de la adquisición implica la concesión de poder irrevocable por el adquirente al promotor. Las disputas entre los futuros adquirentes de elementos independientes se sujetarán a arbitraje de equidad de un letrado.
Más Información

DESAFECTACIÓN DE UNA PORCIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES. Se presenta en el Registro una escritura en la que comparece el presidente de una Comunidad de Propietarios que cuenta con más de ochenta elementos independientes, junto con un miembro de la comunidad, que adquiere y agrega a su vivienda una porción de los elementos comunes que, segregada previamente, se le transmite por el presidente. Se testimonia el acuerdo unánime de la Junta de Propietarios por la que se autoriza la desafectación de la indicada porción y su segregación y venta para su agregación a la vivienda del copropietario compareciente, sin que haya alteración de cuotas de comunidad. Se plantea el régimen del arrastre de cargas.
Más Información

DERECHO DE VUELO PARA INSTALAR UN ASCENSOR. El propietario de una lonja cede el derecho de vuelo sobre la misma a la comunidad para que en el espacio inmediatamente superior a la lonja se instale parte de la maquinaria. Dicho derecho de vuelo pasaría a convertirse en elemento común.
Más Información

DERECHO DE SUPERFICIE. Se constituye derecho de superficie por plazo de cincuenta y un años. Se presenta con posterioridad al 2 de abril de 2001, fecha en la que el Boletín Oficial del Estado publica la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2001 por la que se declaran nulos de pleno derecho determinados artículos del Reglamento Hipotecario. Se plantea la inscribilidad del derecho de superficie dado que el plazo revivido del Reglamento Hipotecario es de cincuenta años.
Más Información

CAMBIO DE DESTINO. La carestía del precio de la vivienda está atrayendo a ese mercado inmuebles que inicialmente no fueron concebidos para ese uso. Ello plantea la cuestión de los requisitos a los que debe someterse un cambio de destino de un elemento independiente de un propiedad horizontal que pasa de local comercial a vivienda.
Más Información

ATRIBUCIÓN DE CUOTAS A LAS DISTINTAS PARTES PRIVATIVAS DE UN EDIFICIO. Un edificio se halla inscrito en parte, planta baja, entresuelo y primera planta, a favor de un titular; y en otra parte, planta alta, a favor de otra sociedad. Esa situación data de 1970. Ahora ambos titulares pretenden atribuir a cada parte una cuota de participación en los gastos de comunidad.
Más Información

¿DEBE EL LOCAL PARTICIPAR EN EL GASTO DEL CAMBIO DE CABINA DE ASCENSOR O DEBERÍAMOS ASUMIR EL GASTO SOLO LOS VECINOS DE LOS PISOS QUE SOMOS LO QUE LO USAMOS? ¿Este gasto se considera una mejora o un gasto necesario? ¿Son gastos susceptibles de individualización, en este caso imputables a quienes los usan y disfrutan?
Más Información

ARRASTRE DE CARGAS. Se desafecta un pasillo comunal que se vende a un vecino con la condición de que lo agregue a su piso colindante con el acuerdo unánime de la junta de propietarios. Se plantea la situación de las cargas.
Más Información

ANEJO EN PROPIEDAD HORIZONTAL. Tras dividir una finca, que pertenece en pro indiviso a varios comuneros, en cuatro parcelas, con la correspondiente licencia municipal, se declara la obra nueva en una de ellas y, disolviendo la comunidad romana existente, se adjudican pisos a los comuneros, mediante la constitución del oportuno régimen de propiedad horizontal, de modo que a cada uno de tres de ellos se les señala como anejo una de las restantes parcelas no edificadas, resultantes de la división citada.
Más Información

COMPLEJO INMOBILIARIO. Un conjunto inmobiliario promovido y construido hace cuarenta años, en tres fases, por la Asociación local del Hogar, se halla formado por tres edificios y diecisiete portales, cada uno de los cuales forma una subcomunidad dentro de la comunidad correspondiente a su finca, si bien, existen servicios comunes a las tres edificaciones –gas, estacionamiento, piscina-, que dan lugar a gastos, también comunes.
Cada fase se inscribió como finca independiente, pero, como se ha dicho, las tres edificaciones forman un conjunto. En su día, la Asociación local del Hogar, promotora del complejo, se reservó la facultad de redactar los estatutos del complejo, en el que cada edificación tiene una cuota. Se plantea si cabe constituir un complejo inmobiliario respecto de las tres fases o edificaciones.
Más Información

CLÁUSULAS DE UN DERECHO DE SUPERFICIE. La Comunidad Autónoma de Euskadi, constituye a título oneroso, a favor de una sociedad anónima, derecho de superficie en el que se establece una prohibición de disponer a la sociedad hasta que no se obtenga la calificación definitiva de viviendas de protección oficial de la edificación resultante de la edificación. A su vez, parece que se incurre en comiso, al señalar que el incumplimiento de determinadas condiciones de la concesión del derecho dará lugar a la reversión, a favor de la Comunidad Autónoma, de todo lo edificado sin reembolso alguno, lo que tendrá lugar cuando mediante simple acta notarial, unilateralmente por la Comunidad Autónoma, se ponga de manifiesto el incumplimiento. Finalmente, en lugar de comparecer el Delegado Territorial correspondiente o Director de ordenación del Territorio, como se señala en la Orden de la Consejería de Ordenación del Territorio donde se autoriza para la concesión del derecho, comparece el Viceconsejero.
Más Información

CAMBIO DE DESTINO DE LOCAL A VIVIENDA. Se constata la proliferación de la operación consistente en transformar un local de negocio en vivienda. El caso típico es el cambio de destino de un local comercial a vivienda.
En dicho caso, se parte de una lonja que se halla inscrita como elemento independiente en una propiedad horizontal cuyos estatutos no establecen prohibiciones específicas de uso de los departamentos. Se plantea el régimen de ese cambio de destino.
Más Información

CAMBIO DE DESTINO. Se trata de un cambio de destino en la descripción, que pasa de local a vivienda. Los estatutos de la Propiedad Horizontal no imponen limitación alguna en cuanto al destino de los elementos independientes. Se plantea si es necesaria el acuerdo de la junta y licencia de obra o la correspondiente autorización administrativa.
Más Información

¿Que es un elemento procomunal?
Art. 4 de la LPH
Más Información

Diferencia entre TITULO CONSTITUTIVO, ESTATUTOS Y NORMAS DE REGIMEN INTERNO
Su modificación articulo 17.1 y 17.3 de la LPH
Más Información

Distinción entre elementos comunes y privativos
La enumeración del articulo 396 del Código Civil, no constituye más que una relación enunciativa. No es ni exhaustiva ni imperativa. De lo que se deduce que todo lo que no se haya hecho privativo es común, ya que puede haber elementos comunes que no esten incluidos o algun elemento enumerado que no sea común
Más Información

¿Cómo me podría oponer a un acuerdo adoptado por mayoría para la instalación de una antena para móviles siendo el propietario del último piso, y si existe jurisprudencia sobre el particular?
Art. 17, 18 y 9 de la LPH
Más Información

ANTENAS. AUMENTAN LAS DENUNCIAS.
¿UNANIMIDAD DE LA JUNTA?
Más Información

Una empresa ofrece a una Comunidad de Propietarios el pago de una renta a cambio de la instalación en el techo de su garaje de unos PANELES DE ENERGÍA SOLAR. ¿Qué mayoría será necesaria para poder adoptar el acuerdo?
Articulo 17.1 de la LPH
Más Información

ERROR EN EL ACTA
Articulos 19.3 y 18 de la LPH
Más Información

NORMAS DE REGIMEN INTERIOR PROHIBICIÓN DE TENENCIA DE PERROS
Ordenanzas de la Comunidad Autónoma y Municipales sobre tenencia de animales domésticos y contra los ruidos y las vibraciones.
Más Información

Asunto enviado por un administrado
Felipe Blázquez Madrid
Más Información

TENGO UN LORO QUE MOLESTA
Ordenanzas sobre la tenencia de animales domesticos o sobre protección del medio ambiente contra los ruidos
Más Información

REHABILITACIÓN DE FACHADA E IMPUESTO SOBRE LA RENTA
NORMATIVA Ley 37/1992, Art. 88
Más Información

Libro de Actas
Servicio Registral de Protección a los Consumidores Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España C/Príncipe de Vergara, 72 28.006 - Madrid Tfno: 900-10 11 41 E-mail: consultas@corpme.es
Más Información

¿ESTA PERMITIDA LA PUBLICACIÓN DE MOROSOS EN TABLONES DE LA COMUNIDAD, ASCENSORES, ETC., ANTES INCLUSO DE QUE LA JUNTA DE PROPIETARIOS ACUERDE LA LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA? ¿NO ATENTA CONTRA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?
Ley Organica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal
Más Información

¿PUEDO PONER UN DESPACHO PROFESIONAL EN MI VIVIENDA?
Las unicas prohibiciones de lo que se puede o no se puede vienen en la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL y en las Ordenanzas Municipales
Más Información

¿COMO SE QUE EXISTE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?
Cuando se ha ......
Más Información

INSTALACION DE ASCENSOR
Se ha decidido en una comunidad la instalación de un ascensor en el edificio mediante acuerdo de la junta de la comunidad, pero en la convocatoria no se explicaba nada, solo se ponía: “Aprobación, si procede, de instalación de ascensor en el edificio”
Más Información

OBRAS Y PERMISOS
¿La comunidad tiene algo que opinar?
Más Información

¿PUEDO REALIZAR OBRAS EN MI PISO?
La Ley de Propiedad Horizontal lo deja muy claro en su art. 7
Más Información

ACTIVIDADES NOCIVAS,MOLESTAS, INSALUBRES O PELIGROSAS
Art. 7.2
Más Información

PORTERIA
Art. 17.1
Más Información

CONSTITUCIÓN DEL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL: LEGITIMACIÓN DEL LEGATARIO DE UN PISO
R. 26 de septiembre de 2002 DGRN. BOE del 30 de octubre.
Más Información

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y NEGOCIOS DE HOSTELERIA
Se necesita licencia de apertura.
Más Información

INSTALACION DE ASCENSOR
Sentencia de AP Santa Cruz de Tenerife 24 May. 2002
Más Información

Constitución de servidumbre sobre elemento privativo, local destinado a cafetería, a favor de la comunidad de propietarios para la instalación de un ascensor
Articulos 10, 11 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal

Más Información

INSTALACION DE ASCENSOR
Sentencia AP Zaragoza 1 Feb. 2002
Más Información

Sustitución del sistema de calefacción:
TS SENTENCIA 19 ENERO 1982
Más Información

Obra puertas, escaleras, pintura, etc.
Art. 17 y articulo 11 de la LPH
Más Información

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS E IVA
¿las comunidades de propietarios tiene que pagar el IVA?
Más Información

¿TENGO OBLIGACIONES COMO PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA?
Ley de Propiedad Horizontal art. 9
Más Información

UTILIZACION DE LENGUAS EXTRANJERAS EN JUNTAS DE PROPIETARIOS
STS 15 de noviembre 2002
Más Información

¿CON DECIR YO IMPUGNO ESTE ACUERDO, EN UNA JUNTA DE PROPIETARIOS, QUEDA IMPUGNADO?
La impugnación de acuerdos se instrumenta presentando una demanda.....
Más Información

IMPUGNACION DE ESTATUTOS
Articulo 1964 del Código Civil.
Más Información

¿PRESIDENTE TIENE QUE SER PROPIETARIO?
¿y el usufructuario puede serlo?
Más Información

MOROSIDAD
Forma de realizar la votación para efectuar la reclamación de cantidad a un moroso...
Más Información

RECLAMACIÓN A MOROSOS
Art. 812 NLEC
Más Información

FONDO DE RESERVA 5%
¿Es obligatorio el fondo de reserva?
Más Información

PREGUNTAS Y DUDAS SOBRE LA REFORMA DE LA L.P.H.
Algunas de las preguntas que surgen en las Comunidades, si tiene alguna más insertela en los foros
Más Información

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD.
Riesgos laborales y responsabilidades en las comunidades de propietarios.
Más Información

ELEMENTOS PRIVATIVOS EN LA L.P.H.
¿QUE CUALES LOS ELEMENTOS PRIVATIVOS? ¿QUE DERECHOS Y OBLIGACIONES CONLLEVAN?

Más Información

¿EL PROPIETARIO DE PLANTA BAJA TIENE QUE CONTRIBUIR AL PAGO DE LA INSTALACION DEL ASCENSOR?
Vamos a exponer dos opiniones contradictorias
Más Información

¿QUÉ SUCEDE SI EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA A CERRAR TERRAZAS Y LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SE OPONE?
¿Qué debe prevalecer, un derecho administrativo o las normas civiles de propiedad horizontal?.
Más Información

CLAUSULA ESTATUARIA SOBRE EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD CON CARÁCTER DE EXCLUSIVA EN UN LOCAL QUE FORMA PARTE DE UN CENTRO COMERCIAL
Estos pactos -contemplados y autorizados en los artículos 5, párrafo tercero, 7, párrafo tercero, y 19 de la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960, y, en la reforma introducida en la misma por la Ley 8/1999- no vulneran las disposiciones de libre comercio y competencia
Más Información

sanación de un acuerdo inexistente.
Tribunal Supremo de 21 de Julio de 2003 en el recurso 3693/1997
Más Información

Construcción de la piscina en el jardín que rodea el edificio
sentencia de 12 de mayo de 2003 de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Más Información

NOTIFICACIÓN SEGUN ARTICULO 9
Tablón de anuncios
Más Información

Filtraciones de agua de terraza
art. 396 codigo civil
Más Información

REPARACIONES EN TERRAZAS
¿Elemento común o elemento privativo?
Más Información

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Regulado en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre
Más Información

GUÍA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS EN LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
PROPIEDAD POR PISOS)

Más Información

LA INSTALACION DE ASCENSOR COMUNITARIO
EL ART 17 DICE:
Más Información

IMPUGNACION ACUERDOS JUNTA DE PROPIETARIOS
Novedades introducidas en la Ley de Propiedad Horizontal
Más Información

¿PUEDE CERRARSE CON LLAVE LA PUERTA DE ACCESO AL EDIFICIO?
Siempre existe el miedo y nunca piensa en el peligro
Más Información

NOTIFICACION DE ACUERDOS DE JUNTA
la sentencia de 15 de febrero de 2003 de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Madrid.
Más Información

CONVOCATORIA A JUNTA FIRMADA POR EL ADMINISTRADOR
TS, s. 16 de junio 1998, AP Tarragona, s , 7 de junio 1994)
Más Información

MODIFICACION DEL USO DE UN LOCAL COMERCIAL
¿Necesito permisos?
Más Información

DESVINCULACIÓN DE ANEJO.
Titular de un piso que tiene como anejo una plaza de aparcamiento, desvincula ésta de aquél, para convertirla en finca independiente
Más Información

CONVOCATORIA A JUNTA. ORDEN DEL DIA
Más Información

Junta Constitución, Junta Ordinaria, Junta Extraordinaria.
Art. 16 de la LPH
Más Información

¿Quién tiene la responsabilidad cuando hay peligro para los viandantes por un edificio que esta en ruina o puede tener problemas de construcción? ¿todos los propietarios? ¿el presidente de la Comunidad? o ¿el administrador?
Más Información

RESPONSABILIDAD EN LAS QUE PUEDE INCURRIR EL PROPIETARIO QUE EJERCE DE PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD SEGÚN LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.-
Art. 1736 del Código Civil
Más Información

REMOCION DEL DE PRESIDENTE
El articulo 13.7 de la LPH y el articulo 14.a); abuso de derecho 7.2 del Código Civil y 18.1 c) de la LPH
Más Información

¿PUEDO LLEVAR UN ASESOR A LA JUNTA DE MI COMUNIDAD, Y HABLAR Y VOTAR LOS DOS EN LA REUNION?
Articulo 15 de la LPH "1º La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria,.......
Más Información

¿Se puede votar por correo y es valido el voto de un propietario, que no puede asistir a la Junta pero tiene el Orden del día?

Articulos 15, 17 y 19 de la LPH No se puede
Más Información

ASCENSORES
Servicio necesario ó no necesario
Más Información

¿CÓMO HAN DE COMPUTARSE LOS VOTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS MAYORÍAS CUALIFICADAS DE TRES QUINTOS?
Articulo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal
Más Información

¿Puedo impugnar un acta de una junta de propietarios, en la que me abstuve en un punto del orden del día, y, no me contabilizaron como asistente ni me tuvieron en cuenta en ese punto ?
Más Información

PRESIDENTE
Art. 13.2
Más Información

UNANIMIDAD
Art. 17.1.1
Más Información

INSTALACION DE GAS NATURAL
Art. 17.2 de la LPH
Más Información

¿TIENE DERECHO A VOTAR UN COMUNERO QUE TIENE VARIOS PISOS Y SOLO PAGA POR UNO?
Art. 15.2 de la LPH
Más Información

IMPUGNACIÓN
Acuerdos no impugnados.
Más Información

PRESIDENTE
Art. 13.2 de la LPH, algunos propietarios estan deseando ser presidentes, y otros no quieren ni oler el cargo ¿Por que será?
Más Información

¿CUANDO SE NECESITA LA UNANIMIDAD?
Art. 17 de la LPH
Más Información

LA MAYORIA EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Se habla en distintos articulo, entre ellos el 17.1 de la LPH
Más Información

VOTOS DE UN TERCIO DE LOS PROPIETARIOS
Articulo 17.2 de la LPH
Más Información

La mayoría de tres quintas partes
articulo 17.1 de la LPH
Más Información

INSTALACION DE ASCENSOR
El procedimiento más sencillo parece el establecer una servidumbre a favor de la comunidad
Más Información

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Por Real Decreto 1793/2003 de 26 de diciembre pasado ( BOE nº 310 de 27/12/02) se fija el Salario Mínimo Interprofesional para el período 1 de Enero a 31 de diciembre de 2004, con un incremento del 2 por 100 respecto del salario de 2003, quedando éste como sigue :
Más Información

REPARACION BALCON
Articulo 7 y 10 de la LPY, y definiciones
Más Información

CLAUSULAS ABUSIVAS QUE SE PONEN EN LOS ESTATUTOS
MODEL, LEGISLACION, COMENTARIO, ETC..
Más Información

RESPONSABILIDAD DE CONTAMINACIÓN DE LOS DEPOSITOS DE AGUA
Los administradores se preocuparan de que los tanques de agua potable de las comunidades......
Más Información

TERMITAS EN EDIFICIO
Reparación, consejos, y definiciones
Más Información

¿PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE MI COMUNIDAD?
Jácenas
Más Información

REMODELACIÓN DE EDIFICIO.
. Se describe nuevamente un edificio para adaptar esa descripción a la remodelación realizada en el mismo y
Más Información

PROPIEDAD HORIZONTAL TUMBADA
Se trata de un parcela adjudicada en un procedimiento de equidistribución sobre la que se van a realizar varios edificios
Más Información

MODIFICACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
1.-Con acuerdo de la junta de propietarios se modifica la propiedad horizontal de una casa, ..... 2,. Sin modificar la declaración de obra nueva se modifica la ....
Más Información

DECLARACIÓN PARCIAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL
CLÁUSULAS DE LOS ESTATUTOS. Se declara en construcción una obra nueva de un edificio compuesto de una planta baja con dos sótanos destina
Más Información

INSCRIPCIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Una casa poseída por mitades divisas, aparece inscrita por
Más Información

ESTATUTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
En los estatutos de un régimen de propiedad horizontal pretende incluirse una cláusula que reza como sigue
Más Información

DERECHO DE VUELO PARA INSTALAR UN ASCENSOR
El propietario de una lonja cede el derecho de vuelo
Más Información

SEGREGACIÓN DE UN ANEJO.
Los estatutos de una finca divida en Propiedad Horizontal autorizan, sin el
Más Información

ATRIBUCIÓN DE CUOTAS A LAS DISTINTAS PARTES PRIVATIVAS DE UN EDIFICIO
Un edificio se halla inscrito en parte
Más Información

ANEJO EN PROPIEDAD HORIZONTAL
Tras dividir una finca, que pertenece en pro indiviso a varios
Más Información

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
DOCTRINA LEGAL LPH
Más Información

ADMINISTRADOR DE FINCAS Y CUENTAS CLARAS
Art. 20 d de la L.P.H. Corresponde al administrador:
Más Información

DIVISION DE UN PISO EN DOS
¿qué pasos debo seguir para poder llevar a cabo dicha división?
Más Información

Actividades prohibidas
Una actividad prohibida por los estatutos, que están debidamente registrados en el Registro de la Propiedad
Más Información

¿ES VALIDO UN VOTO POR CORREO?
Si se puede votar por correo en una comunidad de propietarios, ¿quien es la persona, a la que le tengo que dirigir la carta?.
Más Información

REFLEJO DE LOS VOTOS EN EL ACTA DE FORMA NOMINATIVA.
La LPH , en el articulo 19, no señala los supuestos especificos en los que es obligaroio hacer constar en el acta el voto nominativo.
Más Información

ME HAN QUEMADO MI TOLDO ¿QUE PUEDO HACER?
Esta consulta se basa en la responsabilidad extracontractual.....
Más Información

RUIDOS ¿TENGO ALGUNA MANERA DE DEFENDERME?
Según la Ley de Propiedad Horizontal....
Más Información

Instalación del ascensor, en casa antigua.
La Ley 8/1999 de 6 de abril modificó la Ley 49/1960 de 21 de julio de Propiedad Horizontal introduciendo ...
Más Información

ANEJOS
TRASTEROS, PLAZAS DE GARAJE, JARDINES, ETC..
Más Información

JARDIN
USO PRIVATIVO O ANEJO
Más Información

Patio de Luces
Cubrir o no cubrir, esta es la cuestión
Más Información

¿Cual es el objeto de que existan estatutos en una Comunidad de Propietarios?
Ley de Propiedad Horizontal
Más Información

¿Se pueden modificar los Estatutos de una Comunidad de Propietarios?
Las comunidades de Propietarios se rigen por la LPH y por los Estatutos, si los ......
Más Información

Cuota extraordinaria de calefacción
¿quien tiene que pagar, el vendedor o el comprador?
Más Información

DIVISIÓN HORIZONTAL DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR, SEGÚN LA LICENCIA
R. 16 de enero de 2002, DGRN. BOE del 4 de marzo.
Más Información

PRESIDENTE Y NEGATIVA AL PUESTO
Algunos propietarios tienen obsesión por ser Presidente de su Comunidad, pues es casi como ser Presidente de Gobierno, y otros escapan del puesto como el gato escaldado
Más Información

EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DE PROPIETARIOS
CASOS PRACTICOS
Más Información

LEY 49/1960 DE 21 DE Ley 49/1960 de 21 DE JULIO sobre Propiedad Horizontal
en términos generales toda ordenación jurídica no puede concebirse ni instaurarse a espaldas de las exigencias de la realidad social a que va destinada, tanto más ha de ser así cuando versa sobre una institución que como la propiedad horizontal, ha adquirido, sobre todo en los últimos años, tan pujante vitalidad, pese a
Más Información