ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA

 "COMPROBACIÓN DE VALORES"

Es una fase de procedimiento que se dirige a la valoración de los elementos que integran el hecho imponible.

Artículo 109 Ley General Tributaria;

La Administración comprobará e investigará los hechos, actividades, explotaciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible

La comprobación podrá alcanzar a todos los actos, elementos y valoraciones consignados en las declaraciones tributarias, y podrá comprender la estimación de las bases imponibles, utilizando todos los medios a que se refiere el artículo 52 de esta Ley

La investigación afectará al hecho imponible que no haya sido declarado por el sujeto pasivo o que lo haya sido parcialmente. Igualmente alcanzará a los hechos imponibles cuya liquidación deba realizar el propio sujeto pasivo

Artículo 52 de la Ley General Tributaria;

"El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos del hecho imponible podrán comprobarse por la Administración con arreglo a los siguientes medios:

a)    Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la Ley de cada tributo señale o estimación por los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal.

b)    Precios medios en el mercado.

c)    Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.

d)    Dictamen de peritos de la Administración.

e)    Tasación Pericial Contradictoria.

f)     Cualesquiera otros medios que específicamente se determinen en la Ley de cada tributo."

El párrafo 2 de este mismo Artículo, señala que;

"El sujeto pasivo podrá, en todo caso, promover la TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA, en corrección de los demás procedimientos de comprobación fiscal de valores señalados en el número anterior, dentro del plazo de la primera reclamación que proceda contra la liquidación efectuada sobre la base de valores comprobados administrativamente o, cuando así estuviera previsto, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado...."

LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

Fue introducida con la redacción actual por la Ley de Presupuestos del 91.

Su regulación, como método de comprobación, ha sido incluida en la reforma de la Ley 25/1995.

Este método será utilizable para todos los tributos, y no sólo para bienes y derechos corporales, sino también para rentas o explotaciones.

Ha de recaer sobre bienes o elementos concretos, no pudiendo utilizarse para determinar la base imponible global.

Consiste en la designación de un perito por parte de la Administración y otro por parte del particular para que valoren el bien de que se trate. Si realizadas ambas valoraciones, la practicada por el perito de la Administración no excediera en más del 10% ni fuera superior en 20.000.000 a la practicada por el perito del sujeto pasivo, esta última serviría de base para la liquidación, y el procedimiento se daría por concluido. Si por el contrario, la tasación practicada por el perito de la Administración excede de los límites, será necesario designar un perito tercero.

Si excede de cualquiera de los dos límites, antes citados, ya no tendrá validez la tasación del particular, es decir, que no se exigen los dos requisitos conjuntamente.

Por lo que se refiere a un tercer perito, la Ley General Tributaria realiza una serie de previsiones en orden a que éste actúe con criterios de máxima objetividad. Cuando la Administración, algún colegiado o asociado, se elegirá al primero por sorteo y los siguientes por orden correlativo.

En el caso de que ninguno de los existentes fuera competente para realizar la valoración por la naturaleza de los bienes o derechos a comprobar se interesará del Banco de España la designación de una sociedad de tasación inscrita en el registro oficial.

"El resultado de la tasación pericial contradictoria no puede agravar la situación del contribuyente, por lo que la valoración del perito de la Administración no podrá exceder de la cifra asignada inicialmente por la Oficina liquidadora.

En cuanto a los honorarios de los peritos, la Ley General Tributaria dispone que el sujeto pasivo deberá satisfacer los devengados por su perito particular. Por lo que se refiere a los del tercer perito correrán por cuenta del particular si la tasación realizada por el mismo excede del 20% del valor declarado inicialmente por el sujeto pasivo; en caso contrario correrán de cuenta de la Administración.

REGLAMENTO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Regulado en el Real Decreto 1629/1991 de 8 de Noviembre

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

Regulado en el Real Decreto 1/1993 de 24 de Septiembre

En corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores, los interesados podrán promover la Tasación Pericial Contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamación que proceda contra la liquidación efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente.

La Tasación Pericial Contradictoria es válida para la determinación del Valor de Bienes Inmuebles, cualquiera que sea el Impuesto de que se trate.

 

 

 


Local Seo